Se encuentra usted aquí

MORENA defiende delincuentes disfrazados de presos políticos

Jueves, 10 de Noviembre 2016 - 15:00

Autor

carlos_aguila_franco.jpeg
Carlos Aguila Franco

Compartir

luis-fernando-libre.jpg
  • ¿Es Morena la Esperanza de México?

La delincuencia que propicia inseguridad, es un grave problema que debe atacarse y combatirse. Para ello están las leyes y su aplicación, para que no se desborde y rebase a las autoridades. Pero antes al contrario de buscar su combate y la aplicación de las leyes, ahora resulta que asambleístas del partido del Peje López MORENA, se ha dedicado desde el mes de septiembre del 2015, proponiendo una Iniciativa de Amnistía en la Asamblea Legislativa del DF, para liberar ni más ni menos que a los jóvenes que vandalizaron, agredieron policías, escalaron la Estela de Luz y dañaron una pantalla que transmitía un partido del Mundial de futbol el año pasado e incendiaron un Metrobús.

Al respecto y como excusa, el Asambleísta Alfonso Suárez del Real afirmó "nosotros queremos que aquellos luchadores sociales que se han visto victimizados, criminalizados por su lucha social, sean reivindicados y se olvide ese agravio que se les imputa porque no es sostenible”. Mientras, el coordinador de la fracción parlamentaria de Morena César Cravioto, indicó que sí existen presos políticos injustamente encarcelados por manifestaciones en meses y años anteriores. Agregando, "Vamos a hacer la Ley de Amnistía, en beneficio de unos 14 presos políticos" porque “no queremos presos políticos en la Ciudad de México, se tiene que garantizar la libertad de expresión, la libertad de manifestación plena en el Distrito Federal”.

La propuesta de amnistía fue presentada al Peje López Obrador e integrantes del Comité Ejecutivo Nacional que encabeza Martí Batres y al Consejo Político Nacional, por Paco Ignacio Taibo II, durante el último Congreso de ese partido, la cual fue votada y aceptada de manera unánime.

En una primera lista de personas de las que Morena busca el perdón de sus delitos se encuentran: Luis Fernando Sotelo preso en el Reclusorio Sur debido a que presuntamente interceptó una unidad de Metrobús que circulaba sobre avenida Insurgentes y al llegar a la estación Ciudad Universitaria, junto con otros cinco sujetos encapuchados, bajó al chofer y pasajeros, para incendiarla. Fernando Bárcenas Castillo, de 18 años, incendió un árbol de Navidad en Reforma el 13 de diciembre de 2013, durante los desmanes por el aumento en la tarifa del Metro.

Jesse Alejandro Montaño detenido por haber participado de forma activa en las manifestaciones violentas el día de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto, el 1 de diciembre de 2012. Además fue acusado de escalar en dos ocasiones la Estela de Luz en 2013, las manifestaciones del movimiento #YoSoy132, para exhibir cartulinas en las que se leía: “Protestar es un derecho” y “Mancera represor” y por subir a una de las megapantallas instaladas en el Zócalo en junio del 2014 durante el mundial de futbol. Abraham Cortés Ávila, el 2 de octubre de 2013, participó en una marcha sobre Reforma y al llegar al cruce con avenida Hidalgo, comenzó a realizar desmanes y agredir a elementos policiacos, por lo que fue detenido.

Morena también busca la amnistía para Julián López Barrón, José Santiago Hernández, Julio César Núñez Delgadillo, Luis Lázaro Urgell y Miguel Ángel Peralta, entre otros cinco jóvenes, aún por definir, que han participado en diversas protestas en la capital. Ante esta propuesta, importante destacar que no son presos políticos como argumentan los integrantes de MORENA, sino personas que violaron leyes, es decir, delincuentes.

Dicha propuesta provoco un fuerte debate en la Asamblea, principalmente de Morena y el PRD se enfrascaron en un debate en el que los de MORENA demandaban que se aprobara la Ley de Amnistía que beneficiaría a unas 28 mil personas si se promulga, pues están en la cárcel porque en las fechas mencionadas protestaron en el marco de su libertad de expresión. La diputada Rebeca Peralta León del PRD, presentó una moción suspensiva, pues las cifras de Morena no cuadraban, pues de acuerdo a Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, de un universo de detenidos reportados en manifestaciones políticas, durante el lapso de diciembre 2012 a octubre de 2016 son un total de 134. Y de ellos solo se encuentran detenidas 39 personas.

El diputado y dirigente del PRD capitalino, Raúl flores, manifestó su rechazo al dictamen porque “está hecho dolosamente con toda la intención de culpar al doctor Mancera”. Morena en voz de su coordinador César Cravioto insistía en que este mismo día quedara aprobada la Ley de Amnistía, rechazando la moción suspensiva. El PRI en voz de Adrián Rubalcaba se manifestó a favor de la enviar la iniciativa de regreso a comisiones para “revisar con urgencia, no sacar el tema al vapor, revisarlo de manera congruente con la fiabilidad de que el día de mañana no estemos dándole libertad a aquellos que cometieron ilícitos”. El PAN en voz de Jorge Romero, indicó que se necesita regresar a comisiones ara un análisis más reflexivo de la Ley de amnistía, se debe aplicar una ley que alcance a los que no cometieron ningún delito y deje en la cárcel a los que sí lo hicieron.

Afuera del recinto, los padres de varios de los detenidos presionaban para aprobar la amnistía, aventando incluso objetos y hielo en pedacitos al inmueble, incitados por Morena. La discusión llegó al grado que los representantes de MORENA abandonaran el recinto  y el pleno de la Asamblea Legislativa aprobó por 31 votos a favor, 26 en contra y siete abstenciones del PRI, una moción suspensiva de la iniciativa por la que se decreta amnistía a favor de quienes se haya ejercido o pudiera ejecutarse acción penal derivada del ejercicio de la libertad de expresión y manifestación en la Ciudad de México entre el 1 de diciembre de 2012 y el de 2015.

Preocupa y mucho, que en manos de quienes esta la responsabilidad de hacer leyes y obviamente su aplicación, estén preocupados como el caso de los integrantes de MORENA, por buscar liberar delincuentes, engañando con que son presos políticos. Poe ello pregunto, con estas acciones ¿MORENA es la Esperanza para México?. Usted que piensa estimado lector. 


Leer también


Número 32 - Agosto 2019
portada-revista-32.jpg
Descargar gratis