Se encuentra usted aquí

Modelo educativo. Propósitos y debilidades (2ª. Parte)

Lunes, 29 de Mayo 2017 - 16:00

Autor

raul-rosales.jpg
Raúl Rosales

Compartir

modelo-educativo.png

En la participación anterior con relación a esta temática, después del paréntesis relacionado con el día del maestro, y haber abordado lo relacionado con la implementación de la materia de Inglés en Educación Básica y Media Superior, se abordará lo correspondiente a los siguientes indicadores que tendrá que cubrir el NUEVO MODELO EDUCATIVO 2016,  los cuales son presentados en el resumen de la SEP, de forma sintetizada para información y a decir de los responsables del documento, para sometimiento a una CONSULTA, nos imaginamos que a la sociedad en general y seguramente a especialistas en las materias con las que se relacione o quieran relacionarlo los organizadores del MODELO, presentando los PROPÓSITOS que pretende se reflejen en la aplicación de este plan, sobretodo en los EJES, como ellos los denominan, divididos en  diferentes PUNTOS, que al parecer son los indicadores que darán forma a la estructura del PLAN, donde tendrán que reflejarse los PROPÓSITOS, cuyo principal fin es “una formación integral para los niños”. Precisando lo que ellos destacan “con base en el Artículo tercero de la Constitución”

Destacan TRES EJES, los COMPONENETES PEDAGÓGICOS, LAS ESCUELAS Y LOS MAESTROS, dentro de los cuales se encuentran diversos PUNTOS que el mismo resumen los presenta, los cuales serán abordados en el orden que les corresponde en dicho documento, con los comentarios y críticas que a nuestro entender pudieran ser acordes a las experiencias vividas el campo de la EDUCACIÓN.

1.- Escuelas al Centro.- Según lo expuesto en este punto, permitirá a las autoridades conocer las condiciones de los centros escolares, en lo referente a infraestructura, docentes y servicios necesarios.

Lo que la experiencia al respecto nos ha demostrado es de que, con relación a los centros escolares, las autoridades NO IGNORABAN las condiciones de los mismos, pues mínimo, una vez por año iban a visitar sus escuelas los supervisores escolares y estos por lo regular comprobaban que el docente , encargado de la escuela, de 2, 3 o 4 grupos en el caso de las escuelas unitarias, estuviera desempeñándose como tal, el resto de las condiciones generalmente correspondía a ese docente “todólogo” y a los padres de familia que eran los que a través de gestoría lograban algo de mejora material, sumándose a esto las autoridades de diferentes niveles cuando se lograba su participación. Desde luego que cada caso, de comunidad es diferente, pero era lo que predominaba en estos lugares rurales de los centros escolares. Ahora, la intención del nuevo modelo es que las autoridades conozcan las condiciones, nos preguntaríamos ¿Para qué? Para seguir en las mismas o para iniciar una verdadera cruzada de mejora en los aspectos que señalan. Siempre se les ha dado información a las autoridades pero escudados en la falta de presupuesto abandonan a muchas escuelas a su suerte en muchos aspectos. Se publica una noticia por acá en nuestro terruño, en el sentido de que padres de familia tomaron una escuela por falta de servicio a los aparatos de refrigeración y falta de otros en algunos salones. Claro que no es la única ¿Será la forma en que van a atender las condiciones de los centros escolares en la ya inminente puesta en marcha del modelo educativo 2016? O, ¿el no cubrir los salarios de maestros interinos y jubilaciones de maestros en retiro pretextando falta de recursos? Piden las autoridades, las que estarán pendientes de los docentes, que no se afecten a los niños con suspensiones de clases, pero ninguno de ellos se les pasa una sola quincena sin que cobren sus salarios ni el gobierno deja de hacer cosas que según ellos son necesarias, ¿Más que el salario de un trabajador que de él vive? Los propósitos, como todo el tiempo, son muy buenos, en la aplicación aparecen las debilidades. Situación, que hasta la fecha, nunca ha sido diferente.

2.- Cultura Escolar.- Se establece en este espacio que las escuelas deberán de cumplir con reglas y tareas que se les han definido externamente, pudiéndose interpretar estas expresiones como el debido cumplimiento de las disposiciones superiores, función que tendrá que llevar a cabo el supervisor escolar, situación que no es diferente en ningún momento de la historia educativa del país, pues era entre otras cosas que tenía que corroborar la citada autoridad en sus recorridos por las zonas escolares que les asignan para su supervisión. Es probable que esto vaya mejorando en la medida que las mismas autoridades eviten la dispersión de actividades extraescolares que no tienen razón de ser o programas externos que van y los descargan en las escuelas en horarios que ya tienen sus contenidos para el desempeño correspondiente. Esperemos domine los propósitos y no las debilidades.

3.- Escuela, como comunidad de autonomía de gestión; se señala en este espacio que la comunidad escolar participa en la detección de las necesidades para que las autoridades les den seguimiento y hagan los ajustes necesarios, situación que así ha venido siendo, incluyendo en  donde las autoridades se involucran, principalmente donde hay de por medio aplicación de recursos oficiales, aunque en ocasiones no hayan sido suficientes y por lo tanto no cubren ni siquiera necesidades elementales como sanitarias, aulas, anexos etc.

De igual forma dan facultades al Consejo Técnico Escolar que funciona principalmente en educación básica, para que administre los tiempos de manera flexible para que cumpla con la cobertura de los contenidos programáticos que en este modelo, según se nos dice serán con menores contenidos pero serán tratados con mayor profundidad, situación que los padres están recibiendo facultades en calidad de observadores  y con ello, vigilen que los objetivos del programa se cumplan. No se puede dejar de reconocer que una vez más el propósito en este rubro es interesante y viable, pero la debilidad pudiera surgir en la falta de compromiso, como regularmente ha sucedido, de la administración del nivel medio, que no da el debido seguimiento o asesoramiento al desempeño de directivos y docentes en los centros de trabajo escolar. 


Leer también


Número 34 - Octubre 2019
portada-revista-34.png
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER