Se encuentra usted aquí

Migración vs Aranceles… ¿Y los Derechos Humanos?

Miércoles, 05 de Junio 2019 - 12:40

Autor

enrique_rodriguez-cano_ruiz.jpg
Enrique Rodríguez-Cano Ruiz

Compartir

migracion-vs-aranceles-1_1.png

De Donald Trump al Mundo: "México está mandando una gran delegación para dialogar sobre la frontera. El problema es que han estado "dialogando" por 25 años. Lo que queremos son acciones. Podrían solucionar el problema el mismo día si quisieran. ¡De otra forma, nuestras empresas y trabajos regresarán a EUA!”.

El presidente de México responde mediante una carta de dos cuartillas que da mucho qué pensar, pero fue su forma de enfrentar la situación.
 

Ante la amenaza de Donald Trump de imponer aranceles a los productos mexicanos, la estabilidad económica del país pende de un hilo y en consecuencia, la estabilidad social también podría estarlo. Las metas de la Cuatro-Té se caerían como un castillo de naipes ante un soplido. Se sabe que dependemos de tener una relación cordial con los vecinos del norte para crear prosperidad en nuestro país, pues es nuestro principal socio comercial.

El ultimátum reclama que es tiempo que el gobierno de México tome decisiones firmes y definitorias con respecto al tema de la migración, que es una verdadera invasión de centroamericanos, ahora se suman africanos, caribeños y al rato hasta… ¿marcianos? El hecho es que no hay manera de contener a miles y miles de personas muertas de hambre que quieren salir de su país cueste lo que cueste.

El presidente del país más poderoso del mundo ―hay que tomar en cuenta que se dice que ese país no tiene amigos, sólo intereses―; lanza la amenaza en la que pudiera tener cierta razón. ¿México ha tratado de resolver el problema? ¿Se puede solucionar en un mismo día el problema?, como sugiere don Donald. ¿Cómo? Además, es muy probable que el objetivo real con esta campaña de intimidación es tratar de asegurar su reelección…

Al principio de la presente administración, el presidente López Obrador hasta empleo ofreció a los desplazados. Poco a poco ―ante el brutal flujo de personas que se han tratado de controlar, ―sin éxito― pues la política migratoria no puede ser de puertas abiertas. El hecho es que la frontera sur es como la portería de la selección mexicana cuando alguna vez jugó contra Brasil. Totalmente indefensa.

Así pues, se necesitan acciones contundentes y es probable que hay que encontrar soluciones con los países que provocan el éxodo y no con el que pretenden llegar. Son refugiados. Estos pequeños países, se asemejan a Chiapas, Oaxaca y Guerrero que lo que necesitan es trabajo… y paz social. ¿Cómo lograrlo? Espero que no sea creando más “programas sociales” que no resuelven el problema. ¡Hay que crear riqueza!

La crisis humanitaria es terrible, y los especialistas dan su opinión. Jorge G Castañeda ―héroe de mil batallas― en su artículo de El Financiero es claro en su análisis y explicación. Concluye diciendo; “Sé que la inmensa mayoría de los mexicanos prefieren que sacrifiquemos a los centroamericanos y no nos peleemos con Trump. Lo que no saben es que los centroamericanos no se van a quedar en Centroamérica, que la decencia mexicana sí tiene un valor incalculable, que las escenas de esbirros mexicanos uniformados arrancando niños a sus madres son intolerables, y que Trump no va a quedar satisfecho con estas concesiones mexicanas”.

El Gobierno de la República enfrenta una paradoja: ¿apoyar a los refugiados o sellar la frontera? Hay que recordar que millones de mexicanos también migraron y lo seguirán haciendo, en busca de mejor calidad de vida y por ello hay 24 millones de paisanos que han encontrado cierto bienestar en los Estados Unidos y muchos arriesgaron sus vidas para lograrlo. En nuestro país no pudimos satisfacerlos y es una vergüenza.

La pregunta es saber sí con las políticas públicas tomadas por el gobierno de la Cuarta Transformación se va a evitar que los connacionales busquen emigrar, lo que sólo se dará respetando los Derechos Humanos que implica crear las condiciones para que las personas tengan un trabajo digno.



Número 30 - Junio 2019
portada-revista-30.png
Descargar gratis