Se encuentra usted aquí

Mi derecho a la privacidad en la era digital

Lunes, 29 de Febrero 2016 - 17:00

Autor

foto-celene_diaz.jpg
Celene Díaz Espíndola

Compartir

privacidad-internet.png

Alguna vez miraba un programa de televisión donde demostraban chuscamente cómo la gente se ha vuelto adicta a revelarse en las redes sociales. Se trataba de un grupo de jóvenes elegidos a propósito que eran convencidos por sus amigos para tener una sesión con un supuesto clarividente con grandes poderes extrasensoriales quien desde luego se trataba de un actor que había estudiado a la perfección las publicaciones en las redes sociales de cada uno de ellos; les revelaba cosas de su vida privada con lujo de detalle y hasta les descifraban el futuro. Los jóvenes quedaban estupefactos ante los “poderes” del gurú al conocer tantos detalles de sus vidas y se convencieron de que no se trataba de ningún charlatán.

Al final de las sesiones el actor les decía la verdad para que ellos comprendieran lo peligroso que son estas prácticas al poder ser víctimas de delincuentes con toda la información personal que ellos mismos arrojan a la red. Como era de esperarse, todo era parte de un experimento para demostrar la cantidad de datos que no poca gente publica en internet, principalmente los adolescentes.

La gente adulta también tiene este tipo de conductas, libres y con plena voluntad deciden revelar sus vidas en sus cuentas de Facebook, Instagram o Twitter, no obstante lo preocupante es que millones de personas en el mundo lo hacen de manera inadvertida, un principal victimario: Google.

Pues bien, este artículo queridos lectores es una pequeña investigación que realicé de cómo la privacidad de las personas en la antiguamente llamada “supercarretera de la información” es un asunto que debe examinarse a fondo por la seriedad que implica.

Comencé por introducir en el buscador de Google la siguiente leyenda:

“el buscador google y la privacidad de las personas”

Le tomó 0,31 segundos para arrojarme 634.000 resultados. Me encontré con artículos muy interesantes, la mayoría españoles de los cuales les comparto algunos fragmentos:

En una página llamada www.hijosdigitales.es se publicó un artículo titulado “Esto me parece un atentado contra la privacidad” que data del 29 de marzo del 2012:

-“Tras el post que publiqué hace unos días sobre “controlar nuestra presencia en Internet”, me vi sorprendido al comprobar que mis datos personales aparecían en el buscador.

Ya sé que no es difícil que aparezca nuestro nombre en Internet, pero en este caso lo que aparece es mi nombre completo, mi dirección y mi teléfono fijo, incluso un enlace para ver inmediatamente la situación de mi casa en un mapa.

El resultado de buscar mis dos apellidos en Google me dirige a una página web de la que yo, por supuesto, no había oído hablar en mi vida y a la que, por tanto, no he autorizado a tener mi información y menos a publicarla.

La página en cuestión es abctelefonos: http://www.abctelefonos.com/

Lo peor del caso es que mi información no solo está disponible para la gente que utilice esta web, sino que también aparece al buscar a través de Google, por lo que la disponibilidad de los datos es total.

Los modos de búsqueda que ofrece son a partir de nombres de personas, teléfonos, direcciones o comercios.

Probé la efectividad de esta web y es realmente alta. Busqué a ‘personas’ de las cuales conozco sus dos apellidos, como familiares y amigos. Salvo alguna extraña excepción, encontré a todos los que busqué [...]” -

http://www.hijosdigitales.es/2012/03/esto-me-parece-un-atentado-contra-la-privacidad/

A decir verdad, les recomiendo ampliamente que lean el artículo completo. Pese a que ahí viene una explicación de qué hacer para eliminar sus datos de Google para que dejen de aparecer en su buscador, es algo sospechosa; si lo intentan lo harán bajo su propio riesgo, ya que para este efecto deben proporcionar más datos …¡para variar!

En ese mismo sitio web existe este otro artículo relacionado: “¿Cómo solicitar a Google que retire información de su buscador?” que pueden leer en la siguiente liga:

http://www.hijosdigitales.es/2012/11/como-solicitar-a-google-que-retire-informacion-de-su-buscador/

Lo más interesante son todos los comentarios al pie de la página. El primero que aparece llamó grandemente mi atención: la usuaria “estela del mar” comentó al respecto del artículo lo siguiente:

-“me gustaría que retiraran mi cuenta de las búsquedas de Twitter, con solo poner mi nombre soy la primera que aparece hasta con la dirección de mi casa, mandé algunos Twitter con ubicación y jamás di mi permiso para que apareciera les ruego lo retiren todo el contenido pues perdí la cuenta y no puedo entrar a borrarla ni a cerrarla y no creo sea muy legal lo que hacen en Twitter se lavan las manos y aparece aquí ya les suplico o me veré obligada a hacerlo por la ley [...]”-

En internet, uno busca y encuentra, les reto a hacer la prueba, introduzcan su nombre y no se sorprendan de lo que encuentren, datos, fotos, información personal etc. Es precisamente por esta razón que Google tiene un historial de demandas en todo el mundo, les dejo las ligas de noticias relacionadas:

http://hipertextual.com/2010/02/demandan-a-google-buzz-en-los-eeuu-por-violaciones-de-privacidad

http://postperiodistas.com/2014/06/posicion-de-google-ante-demandas-por-falta-de-privacidad/

Luego de haber leído este artículo, les aseguro que no volverán a ver internet con los mismos ojos. Si hacen la prueba y se encuentran con la desagradable noticia de que sus nombres, datos e imágenes personales flotan libremente en la red siendo ustedes figuras NO públicas, ya lo saben, en el último de los recursos podrán interponer una demanda contra estos gigantes digitales, eso sí, deberán armarse de paciencia. Después de todo, hoy en día nuestras vidas giran inevitablemente en torno al ciberespacio.

_____________________________________________________________

Fuentes:

https://www.diagonalperiodico.net/saberes/29354-google-buscador-vende-tu-privacidad.html

http://www.joaquinmunoz.com/2009/03/08/borrar-datos-personales-de-google/

http://www.hijosdigitales.es/2012/03/esto-me-parece-un-atentado-contra-la-privacidad/


Leer también


Número 34 - Octubre 2019
portada-revista-34.png
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER