Se encuentra usted aquí

¿Me prestas ciento doce mil treinta y siete pesos?

Jueves, 18 de Diciembre 2014 - 17:00

Autor

bernardino_esparza.jpeg
Bernardino Esparza Martínez

Compartir

dinero-prestado.jpg

Quiero ser candidato independiente para las próximas elecciones del 7 de junio de 2015. Me gustaría ser diputado federal por el principio de mayoría relativa. 

Ayer, mientras comíamos, me lo expuso mi amigo Rubén. Quedé sorprendido, y sobre todo cuando me dijo: “Quiero que me prestes ciento doce mil treinta y siete pesos”.  

Sin duda es una cantidad que fue determinada por el Instituto Nacional Electoral (INE) como tope de gastos, y que cualquier ciudadano aspirante a una candidatura tendrá que emplear para que cinco mil ciudadanos con su firma y credencial de elector le otorguen su confianza y le manifiesten su respaldo para su candidatura. 

Me supongo que como Rubén, muchos otros ciudadanos buscan ser candidatos independientes, y que también buscan financiamiento licito para emplearlo en actos tendentes a recabar el apoyo ciudadano.

No obstante, como anteriormente, en este mismo espacio lo dije, uno de los problemas en lo particular, consiste en saber cómo prevenir la filtración de los recursos de procedencia ilícita en sus actos tendentes a recabar el apoyo ciudadano, ya que los aspirantes a candidatos independientes se financiarán con recursos privados.

Me parece, e insisto, es un problema complicado de observar. Con todo y todo que la ley prevé mecanismos de fiscalización para el manejo del dinero. Por ejemplo, los aspirantes de candidaturas independientes tendrán que designar a la persona encargada del manejo de los recursos financieros y de la rendición de informes correspondientes, así como proporcionar a la autoridad electoral los datos de identificación de la cuenta bancaria que utiliza para el manejo de los recursos de su candidatura, y los informes de gastos y egresos de los actos tendentes a obtener el apoyo ciudadano.

El INE establecerá convenios de coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través de la unidad administrativa competente en materia de inteligencia financiera, para prevenir, detectar y sancionar el uso de recursos públicos que realicen los organismos o dependencias de la Federación, de las entidades federativas o de los municipios durante cualquier proceso electoral.

Y, para tales efectos, la SHCP deberá informar al INE de las operaciones financieras que involucren disposiciones en efectivo y que de conformidad con las leyes y disposiciones de carácter general que en materia de prevención y detección de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo, se consideren relevantes o inusuales.

Por su parte, la ley en materia de delitos electorales señala que se impondrá de mil a cinco mil días multa y de cinco a quince años de prisión al que por si o por encargo de otra persona realice, destine, utilice o reciba aportaciones de dinero o en especie a favor de algún precandidato, candidato, partido político, coalición o agrupación política cuando exista una prohibición legal para ello, o cuando los fondos o bienes tengan un origen ilícito, o en montos que rebasen los permitidos por la ley. No obstante, la citada pena se aumentará hasta en una mitad más cuando la conducta se realice en apoyo de una precampaña o campaña electoral.

Estimado lector y/o aspirante, para llevar a cabo sus actos tendentes a recabar el apoyo ciudadano, tenga cautela, con el dinero que utilice, o quién se lo presta. 

Así que, querido lector y/o aspirante apresúrese, porque el próximo 26 de diciembre, le cierran las puertas para registrarse como aspirante a candidato independiente.   

Al tiempo, tiempo…

P.D. Por cierto, estimado Rubén, lo siento no tengo dinero, además, no creo, no creo, no creo, que seas buen candidato.


Leer también


Número 33 - Septiembre 2019
portada-revista-33.jpg
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER