Se encuentra usted aquí

Mario Delgado Mintió, habrá otra Consulta Ilegal.

Jueves, 22 de Noviembre 2018 - 16:45

Autor

carlos_aguila_franco.jpeg
Carlos Aguila Franco

Compartir

mario_delgado_mintio_habra_otra_consulta_ilegal.jpg

Se impone Autoritarismo a la Legalidad

Mentiras, reculadas, declaraciones sin ton ni son, es lo único que durante estos meses desde que Amlo ganó las elecciones presidenciales, hemos recibido los mexicanos de lo que será su tan presumida y cacareada Cuarta Transformación Republicana y todavía falta más de una semana ´para que entren en funciones.

Pero eso también ha sucedido con quienes ya están en activo, como lo son los legisladores de Morena, que un día y el otro también, hacen y deshacen en las Cámaras respectivas dando muestras de comportamiento, acciones y decisiones de vergüenza, que nada tienen que ver con el objetivo y finalidad de ser legisladores.

Y en todo este mar de vanidades que han mostrado y demostrado los integrantes de la Cuarta Transformación, ha resaltado el tema de la Consulta Ilegal que llevaron a cabo para aprobar cancelar la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco. Enormemente cuestionada, repito, por su ilegalidad, llegándose a realizar una marcha en protesta, que pasará a la historia como la marcha en contra de un presidente electo. Esto llevó a Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, a verter declaraciones al respecto, ante lo cual, ilusamente pensamos que ya habrían entendido en eso de las consultas, pero ha sido todo lo contrario. Habrá otra consulta este 24 y 25 de noviembre. Conozcamos cronológicamente lo que ha sucedido.

2 de noviembre 2018

Mario Delgado, dirigente de los diputados de Morena en la Cámara de Diputados, salió a reconocer que no debe volver a realizarse una consulta como la que se hizo para la construcción del nuevo aeropuerto. Ofreciendo aprobar en noviembre una iniciativa de reforma de su partido para dar transparencia, certidumbre y legalidad. Asegurando: “queremos decir que fue la última de las consultas bajo esas condiciones, con esas características, bajo esas circunstancias. No veremos ya otra consulta con las características que tuvimos respecto del aeropuerto, por las condiciones y restricciones naturales que tenemos por no estar en el gobierno y por tener una ley altamente restrictiva. Todas las consultas ciudadanas que se hagan de aquí para delante van a estar sujetas a la ley. Para ello presentamos desde el 27 de septiembre pasado una iniciativa para reformar los artículos 35, 36, 41, 73, 99 y 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

El líder de los legisladores de Morena agregó “nos organizamos todos para que, cuando se quiera consultar algo, la autoridad electoral lo sepa con tiempo, tenga los elementos para poder organizarla, y que ya sepamos que la fecha para consular será el primer domingo de julio”. También anotó que se contemplan requisitos de participación, reglas muy claras para que la consulta sea vinculatoria, solamente si participa al menos el 40 por ciento de la lista nominal.

12 noviembre 2018

Reafirmando aquello de “Me canso Ganso”, el presidente electo, dio a conocer que los próximos 24 y 25 de noviembre de este año, se realizará una nueva consulta ciudadana para los proyectos del Tren Maya, la refinería en Dos Bocas, Tabasco y el tren del Istmo. Asimismo en esas mismas fechas se consultará la opinión de los ciudadanos sobre los programas sociales de becas a jóvenes, personas con discapacidad, así como la pensión a las personas de la tercera edad.

Advirtiendo que a diferencia de la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, que para efecto de esta obra no será imparcial y sí defenderá los proyectos del sureste y los apoyos de los programas sociales.

Señalando que el financiamiento de esta consulta será "de manera voluntaria" por los senadores de Morena y que igual que la realizada sobre el aeropuerto, se llevará a cabo en buena parte del territorio mexicano con mil 73 casillas.

CONSULTAN, PERO YA TIENEN FECHA PARA INICIAR OBRA

En reunión con gobernadores del sur-sureste, Rogelio Jiménez Pons, próximo director de Fonatur, informó que el 16 de diciembre se realizará una ceremonia simbólica en Palenque y el 17 iniciarán los trabajos puntuales en cinco estados: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Para las primeras obras se destinará un presupuesto público de 6 mil millones de pesos.

20 de noviembre-2018

A través de una carta especialistas, académicos, ambientalistas, científicos y organizaciones solicitaron al presidente electo, no llevar a cabo la consulta sobre el Tren Maya y el Corredor Comercial Ferroviario del Istmo de Tehuantepec, principalmente por el daño ecológico que ambos megaproyectos pueden ocasionar.

Los firmantes externaron su preocupación ante el inminente inicio de las obras, dado que los estados seleccionados para los proyectos cuentan con “sitios de alta biodiversidad que deben preservarse bajo los más estrictos estándares internacionales y reconociendo los saberes de los pueblos originarios”.

Argumentando que es preocupante que el Tren Maya y el Corredor Comercial y Ferroviario del Istmo de Tehuantepec, sean megaproyectos con características similares a las de otros como el Plan Puebla Panamá, localizado entre ecosistemas frágiles sin importar el daño ambiental, y que tienen fines esencialmente mercantiles.

Plantean que ambos proyectos no pueden iniciarse sin un estudio previo y amplio de los impactos ecológicos, culturales y al patrimonio arqueológico, “del que según evidencias, hay posibles vestigios cubiertos por selva, de la misma importancia de lo que está a la vista”. Para la realización de estos estudios solicitan la intervención, entre otras dependencias, de: la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático; la Comisión Nacional del Agua (Conagua); el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Además de esto solicitan “no pasar por alto el principio de la consulta previa, libre e informada de las comunidades indígenas locales afectadas” plasmado en el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Los expertos señalan que la opinión de las comunidades indígenas no puede ser sustituida por una “consulta nacional” la cual además “tendría que realizarse de manera transparente y bajo la observación de una comisión sin conflicto de interés”.

Resaltan la reciente decisión del presidente electo de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco pero subrayan que precisamente por ello el presidente electo tiene “la posibilidad de demostrar que se puede y se debe proceder de otra manera”. “Venimos de treinta años de regímenes que han impuesto megaproyectos en el país sin que se hagan los estudios necesarios con la seriedad que cada caso amerita (…) Esto ha traído graves consecuencias para México; hoy el país está devastado”, señala el texto.

Esta carta fue firmada por alrededor de 100 especialistas, académicos y ambientalistas, y decenas de organizaciones. Entre quienes destacan el Dr. Sergio Aguayo Quesada, del Colegio de México y el escritor Juan Villoro así como organizaciones como Greenpeace México, A. C.

Así la realidad, se impone el “Me Canso Ganso”, las contradicciones, la IMPOSICIÓN, a la legalidad, la congruencia y lo que opine la sociedad. Esa será la línea que aplicará la Cuarta Transformación Republicana, con lo que seguramente SI PASARÁ A LA HISTORIA.

carlosaguila_franco@hotmail.com

@CarlosAguilaFra


Leer también


Número 27 - Marzo 2019
portada-revista-27.png
Descargar gratis