Se encuentra usted aquí

Malas prácticas de facturación en México

Miércoles, 14 de Febrero 2018 - 15:30

Autor

lilana_alvarado_web.jpg
Liliana Alvarado Baena

Compartir

img_20180214_111828.png

 

Es común que los establecimientos comerciales exijan una serie de requisitos para emitir facturas a los contribuyentes. No obstante, muchos de ellos son innecesarios o incluso indebidos, por lo que el conseguir un comprobante fiscal puede resultar una misión casi imposible.

Si bien existen varios motivos fiscales y contables por los que los establecimientos evitan dar facturas, estas prácticas también han sido fomentadas por el propio desconocimiento de parte de los contribuyentes sobre sus derechos. Es en este sentido que, en fechas recientes, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha realizado un esfuerzo de difusión para empoderar a los contribuyentes con información sobre cuál es la manera correcta de proceder con la emisión de facturas.

Las prácticas indebidas

De acuerdo al SAT, las diez prácticas indebidas más comunes por parte de los establecimientos son:

  1. Exigir cualquier dato distinto al RFC.  Es decir, no se requiere otro dato como el nombre o dirección para emitir la factura.

  2. Obligar a proporcionar un correo electrónico.  Los contribuyentes tienen derecho a reservarse este dato y acceder a la factura a través de la página del SAT. Hace falta señalar que es común que a pesar de que se proporcione el correo,  los negocios no hagan llegar la factura al contribuyente.

  3. Incrementar el precio cuando se solicita factura.  Los  precios que los establecimientos muestran deben incluir el Impuesto al Valor Agregado, sin importar si se exige comprobante o no. No obstante, es usual que si el cliente pide factura, los negocios ajusten los precios.

  4. Obligar al receptor a generar la factura en un portal.  Se debe entregar la factura en el lugar de la operación. En muchas ocasiones los establecimientos se niegan a dar factura al momento, justificando que no tienen sistema, obligando al contribuyente a acceder al portal digital del mismo. No sobra decir, que en muchas ocasiones, estos últimos no funcionan.    

  5. Negar la factura argumentando que no se solicitó en el momento de la compra.  Se puede emitir después mientras sea en el mismo año en el que se realizó la operación.

  6. Registrar una forma de pago distinta a la recibida o registrarla sin que esté pagada.  Esto lastima directamente las finanzas de los contribuyentes, dado que la deducibilidad de ciertos gastos está directamente relacionado con haberlos realizado con tarjeta bancaria) a partir de ciertos montos (como los gastos médicos).  

  7. Solicitar obligatoriamente se indique el uso que se le dará a la factura. Como parte de los nuevos requisitos de facturación del SAT (vigentes desde julio 2017), se debe catalogar el tipo de gasto para que los comprobantes sean válidos.  Si el campo no lo proporciona el receptor, se puede utilizar la clave “por definir”.

  8. Negar la emisión de la factura cuando se pague en efectivo. Se debe emitir factura sin importar el medio por el cual se realizó el pago.

  9. No emitir la factura cuando se reciben pagos por anticipos.  Los anticipos deben facturarse.

  10. No emitir factura. Lamentablemente es común que tanto tiendas como gasolineras, especifiquen que la factura sólo se podrá realizar dentro de ciertos días u horas después del pago. Sin embargo, en realidad, las facturas pueden pedirse durante todo el año en curso.

¿Cómo defenderse de estas prácticas?

Si bien las distintas normas fiscales consideran multas para aquellos establecimientos que se nieguen a generar una factura, esto depende de que se realice una denuncia por parte del contribuyente afectado. Sin embargo,  aunque existe un correo electrónico, una página web y teléfonos para realizar la denuncia, esto no es un trámite sencillo.

Por una parte, en la página electrónica del SAT, resulta complejo ubicar el sitio específico para hacer estos reportes y, una vez dentro de éste, se solicitan una serie de datos difíciles de obtener, por ejemplo: ¿cómo esperan que el contribuyente conozca el RFC de la empresa si se niega a dar factura o datos?

En suma, si bien los esfuerzos por parte del SAT resultan positivos para que los contribuyentes y establecimientos conozcan cuáles son aquellas prácticas tributarias indebidas a la hora de facturar, es importante que estos esfuerzos se complementen con mecanismos efectivos  y sencillos de denuncia.  


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER