Se encuentra usted aquí

Los tres cochinitos

Viernes, 13 de Diciembre 2019 - 11:50

Autor

julio_chavezmontes.jpg
Julio Chavezmontes Messner

Compartir

los-tres-cochinitos.jpg

La detención inesperada de Genaro García Luna “al estilo  americano” (lo atraparon los cherifes todos con pistola en mano como en la canción de la Cárcel de Cananea), al parecer es resultado (al menos en parte) de la sopa soltada por el Chapo Guzmán durante su juicio en Nueva York.

Cuando los abogados del narco mexicano señalaron a Enrique Peña Nieto por haber recibido 100 millones de dólares como soborno para dejar actuar al Cártel de Sinaloa,  el copetoncito de Atlacomulco, presa de incontenible indignación, prometió demandar a los difamadores que osaban manchar su impecable reputación.

Ahora que Genaro García Luna ha sido aprehendido,  el abogado del Chapo le ha mandado preguntar a Enrique el hermoso, si todavía lo piensa demandar por difamación...

¿Y los demandó?

Parece que como dijo Don Teofilito, no los ha demandado, y ni los demandará.

Foximiliano desapareció de las redes sociales durante algunos días, para regresar aplaudiendo humildemente la firma del TMEC lograda por el presidente López Obrador (el miedo no anda en burro).

El único de los tres cochinitos que ha elevado su voz en las redes sociales para descalificar las acusaciones que lo vinculan con el Cártel de Sinaloa, es el comandante borolas  al que, lo único que se le pudo ocurrir para defenderse, fue decir que ¡él no sabía absolutamente nada de las actividades de su secretario de Seguridad Pública!

Calderón ha tildado las imputaciones en su contra, como “frívolas, temerarias e improcedentes”, copiando la viejísima fórmula de machote que utilizan todavía los coyotes y  litigantes a la antigua, cuando contestan alguna demanda.

¿Podemos afirmar en justicia y con base legal que Fox, Calderón y Peña Nieto deban ser tenidos como responsables en relación con las actividades del narco en México, y especialmente, respecto de las conductas atribuidas a Genaro García Luna?

La respuesta es un rotundo SI.

Los tres cochinitos son responsables de acuerdo con el artículo 80 de la Constitución Federal que dice a la letra:

Artículo 80. “Se deposita el ejercicio del Supremo Poder Ejecutivo de la Unión en un solo individuo, que se denominará "Presidente de los Estados Unidos Mexicanos".

En consecuencia de lo establecido en este artículo, tanto Fox como Calderón y Peña Nieto, son responsables ÚNICOS de los actos incurridos por sus secretarios de estado, así como de todos los funcionarios designados por ellos dentro de la administración pública federal.

No solamente se trata de García Luna, sino de muchos integrantes de su equipo cercano, y de otros funcionarios vinculados al crimen organizado de cuyas conductas deben responder como ÚNICOS RESPONSABLES, los expresidentes de México que han sido señalados durante el juicio seguido a El Chapo Guzmán en Nueva York.

Permítame ilustrar con un ejemplo muy sencillo, las responsabilidades de Fox, Calderón y Peña Nieto:

Si un individuo es designado depositario de una bodega llena de mercancía, y durante su periodo a cargo de la custodia encomendada, resulta que se roban la mercancía, y los ladrones escaparon, el que tiene que responder, es el depositario.

El custodio a cargo de la bodega, solamente podrá defenderse en cuanto a la calificativa penal de su conducta: Dolosa o imprudencial.

Dolosa si estuvo asociado con los rateros; imprudencial si simplemente no tomó las medidas de prevención indispensables para proteger la mercancía contenida en la bodega encomendada.

Al final de estas líneas, transcribo los artículos del Código Penal Federal que son aplicables a los tres expresidentes.

Si se acredita que Fox, Calderón o Peña Nieto estuvieron asociados con narcotraficantes o con cualquier otro miembro del crimen organizado, deberán responder como copartícipes dolosos.

Si resulta que es verdad lo dicho por Calderón de que no se enteró de ninguna acción delictiva incurrida por Genaro García Luna, a pesar de actuar en sus narices, sería responsable en grado de comisión por omisión, porque era su obligación SABER lo que hacía su secretario de Seguridad Pública, y en su caso, removerlo y sancionarlo.

Lo mismo aplica para Fox y Peña Nieto.

La escritora Anabel Hernández en una entrevista reciente con Ricardo Raphael, externó sus sospechas sobre la conducta de la hoy llamada Fiscalía General de la República, porque según ella (y tiene razón), Gertz Manero debería haber sido quien pidiera la detención con objeto de extradición de García Luna, y no al revés.

En este momento, el villano de moda es Genaro García Luna, pero lo cierto es que no están todos los que son, ni son todos los que están.

Hay un famoso miembro de la 4T, que a diferencia de García Luna, no puede ir a Disneylandia ni a Disney World, a menos que quiera hacerle compañía a García Luna; (y no es el único)...

El presidente López Obrador ha insistido en que solamente le interesa atacar la corrupción al son de “borrón y cuenta nueva”.

Yo no estoy de acuerdo con su criterio, porque el artículo 87 de la Constitución claramente dice que cualquier presidente de la República que no cumpla su obligación de guardar y hacer guardar sus disposiciones viendo en todo por el bien y prosperidad de la Unión,  deberá enfrentar la demanda de la Nación.

Los expresidentes podrían intentar defenderse diciendo que guardaron e hicieron guardar las leyes, pero literalmente, o sea, en un cajón; y que vieron en todo por el bien y prosperidad de la Unión, (pero de la Unión Americana).

Aplicar la Constitución Federal, no depende de lo que diga el dedito de López Obrador; solamente el dedo de Nerón podía decidir quién vivía o quién moría.

La nueva telenovela  cuyo primer capítulo está siendo protagonizado por Genaro  García Luna, promete ser una serie atractiva llamada a tener un importante rating.

El cuento de los tres cochinitos en este caso, reviste matices inéditos que merece la pena seguir sin perderse ningún episodio.

    ____________________________

chavezmontesmessnerjulio@yahoo.com

  1. He aquí las disposiciones del Código Penal Federal, aplicables para determinar la responsabilidad de Fox, Calderón, Peña Nieto y quienes resulten corresponsables.

Artículo 7º.- “Delito es el acto u omisión que sancionan las leyes penales.”

Artículo 8º.- “Las acciones u omisiones delictivas solamente pueden realizarse dolosa o culposamente.”

Artículo 9º.- “Obra dolosamente el que, conociendo los elementos del tipo penal, o previendo como posible el resultado típico, quiere o acepta la realización del hecho descrito por la ley, y Obra culposamente el que produce el resultado típico, que no previó siendo previsible o previó confiando en que no se produciría, en virtud de la violación a un deber de cuidado, que debía y podía observar según las circunstancias y condiciones personales.”


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis







No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER