Se encuentra usted aquí

¡Los partidos y sindicatos como sujetos obligados a ser transparentes!

Martes, 02 de Diciembre 2014 - 18:00

Autor

bernardino_esparza.jpeg
Bernardino Esparza Martínez

Compartir

En política todo se vale, eso dicen los que saben de política. Al menos parece ser que eso dicen que ocurre al interior de los partidos políticos y sindicatos, sobre todo, porque sus actos suelen no ser tan transparentes. 

Dentro de poco tendrán que ser sujetos obligados a transparentar y permitir el acceso a su información de los recursos públicos que reciben y ejercen, así como a proteger los datos personales que obren en su poder. 

Y, se dice dentro de poco, porque legisladores del PRI, PRD, PAN y PVEM, presentaron hoy en la Cámara de Senadores el Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que según podemos imaginar sea de pronta aprobación por la mayoría de senadores y diputados.  

Es una ley con 215 artículos, que dispone entre otros objetivos el de propiciar la participación ciudadana en la toma de decisiones públicas a fin de contribuir a la consolidación de la democracia.

Así tenemos que para consolidar la democracia en nuestro país resulta importante reglamentar la transparencia de los actos partidistas y sindicalistas. 

No obstante, quizá sea una carga pesada, pues es un problema que resulta distante por la aceptación de sus dirigentes, cuando por ley se les obligue al cumplimiento de promover la generación, documentación y publicación de la información en formatos abiertos o atender los requerimientos, observaciones, recomendaciones y criterios que en materias de transparencia y acceso a la información realicen los organismos garantes y el Sistema Nacional o la de fomentar el uso de tecnologías de la información para garantizar el derecho de acceso a la información o el de cumplir con las resoluciones y recomendaciones emitidas por los órganos garantes o  la de publicar y mantener actualizada la información relativa a las obligaciones de transparencia.  

Estimado lector, esperemos la pronta vigencia de la referida ley, digamos para este mes de diciembre.

Así que, querido lector, me parece que no será posible, pues a los senadores y diputados se les termina el periodo ordinario para el 15 de diciembre, al menos que convoquen a un periodo extraordinario, así todos unidos asistan y contribuyan con la consolidación de la democracia.

Al tiempo, tiempo…


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER