Se encuentra usted aquí

Los Partidos Políticos... ¡Otra Vergüenza!

Miércoles, 06 de Septiembre 2017 - 15:00

Autor

enrique_rodriguez-cano_ruiz.jpg
Enrique Rodríguez-Cano Ruiz

Compartir

foto_1_6sept2017.jpg

El Instituto Federal Electoral define a los partidos políticos como "entidades de interés público que tienen como fin promover la participación de los ciudadanos en la vida democrática, contribuir a la integración de la representación nacional y como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan y mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo".

Y la pregunta es, ¿estarán cumpliendo con el objeto para lo que fueron creados...? ¡Me temo que no!

Hoy día, los mexicanos estamos presenciando una guerra "súper sucia" por el poder político, como la define un buen amigo mío, y nadie sabe adónde va a parar. Hasta con la cubeta se dan miembros del mismo partido.

En el seno de los partidos políticos pleitos internos siempre los han tenido —pero antes— conocían ese principio elemental de que "los platos sucios se lavan en casa". ¡Ya no! Y así, en el PAN y en MORENA los golpes bajos, altos y públicos están a la orden del día; los panistas, mediante una fragmentación de su bancada en el Senado de la República. Acusaciones de traición, deslealtad, hipocresía y corrupción. El presidente del PAN, Ricardo Anaya, está difundiendo un vídeo en donde pretende explicar lo que realmente está pasando. Se puede ver en esta liga.

Y por la crisis generada hay parálisis en la Cámara de Diputados y hasta acusan al PRI de estar "comprando" a diputados de la oposición para que no se presenten a votar para la renovación de la mesa directiva. Por otro lado, en el Senado, cinco senadores distinguidos del PAN se fueron por la libre y eligieron a Ernesto Cordero Arroyo como el nuevo presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, en contra de la voluntad del presidente nacional del PAN, el muchacho maravilla, al cual nadie le puede quitar los dotes que tiene: bien articulado y no se espanta con el debate.

Y los "morenos" no cantan mal las rancheras, se dividen por la "desaseada elección" de Claudia Sheinbaum, ahora candidata de MORENA, su partido, a la jefatura de la Ciudad de México, y que, mediante una sospechosa encuesta derrotó a Ricardo Monreal, quién no aceptó el método por no ser transparente y me parece, con toda razón. Así, al parecer, podríamos ver una buena contienda para la gubernatura de la Ciudad de México entre estos dos gallos: MORENA y el nuevo FRENTE AMPLIO DEMOCRÁTICO que se acaba de conformar. ¡Los partidos tienen luchas intestinas públicas!

Muchas veces, los miembros destacados de los partidos políticos me dan la impresión que solo luchan para sus posiciones y para obtener jugosas prebendas personales y resuelven poco su encomiendo: legislar, y es por ello que se entiende el gran rezago legislativo en que leyes y acuerdos importantes están congelados. Todo se negocia en las cúpulas y el interés de la nación es secundario. ¿Dónde está la Nueva Ley de Juegos y Sorteos? ¿Dónde está el nombramiento del Fiscal y de los magistrados del Sistema Nacional Anticorrupción? Se hizo necesario que el Comité de Participación Ciudadana del mismo, haya presentado varios amparos para ver si el Poder Judicial obliga a cumplir con las disposiciones legales a los involucrados.

De ese modo, ahora en el Senado, discuten el nombramiento del Fiscal General del Sistema Nacional Anticorrupción, del cual Luis Carlos Ugalde explica a la perfección, en su artículo de El Financiero, después de no encontrar una explicación lógica de lo que pasa y apunta con toda razón: 

"Bienvenido el conflicto si de ello se deriva prudencia de todas las partes y se protege una de las reformas más importantes de los últimos tiempos, la de contar con una Fiscalía autónoma que erradique finamente la administración de la justicia con criterios políticos. Pero ojo, la persona es apenas un elemento de una lucha eficaz en contra de la corrupción. La otra parte, quizá más importante, es el diseño de una nueva estructura burocrática de la Fiscalía, que ha quedado opacada por el pleito entre los partidos".

Y todo ello, es un galimatías de primer orden. Casi tan difícil de entender como lo es atinarle a una súper perfecta, en una carrera de doce caballos, en el moribundo Hipódromo de las Américas.

foto_2_6sept_2017.jpg

La otra noticia —que me gusta— es la formación del denominado "Frente Amplio Democrático"  que aglutina al PAN, PRD y MC con la idea de crear “una organización amplia junto con académicos, intelectuales, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos” para contender en las elecciones de 2018. Obviamente la finalidad es para vencer a sus fieros adversarios: MORENA, el PRI y sus aliados.

Si el FRENTE se arma bien y se escoge un buen candidato con credibilidad y buen nombre —y los dirigentes muestran generosidad— este organismo bien pudiera competir y arrebatarle el triunfo al puntero del momento en la carrera presidencial: Andrés Manuel López Obrador.

Es claro que antes tendrán que volver a su cauce, del río de conflictos generados por la disputa interna mencionados.


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER