Se encuentra usted aquí

Los Nuevos Diputados... Marcela González Salas, Candidata

Miércoles, 04 de Marzo 2015 - 17:30

Autor

enrique_rodriguez-cano_ruiz.jpg
Enrique Rodríguez-Cano Ruiz

Compartir

foto-foro_ercr.jpg

"Cuánto más corrupto es el estado, más leyes tiene". Tácito.

La integración de la próxima Cámara de los Diputados me parece importante para el futuro inmediato del país pues —entre otras muchas cosas—, podría tomar forma definitiva una de las reformas más importantes que faltan en el país: el Sistema Nacional Anticorrupción. En ella se crearan sus leyes secundarias y su éxito dependerá de la seriedad con que los futuros legisladores resuelvan todo el paquete para lograr una Ley que tiene por objeto disminuir con este terrible mal que nos azota. Ya se logró dar el primer paso —impulsada por algunas organizaciones de la sociedad civil—. Ya los diputados actuales la aprobaron. Se puede mejorar.

Todo el proceso suena muy complicado por lo que es deseable que en este conjunto de Leyes se siguiera la recomendación del célebre doctor  Hannibal Lecter personaje de la novela de Thomas Harris: "Simplicity... Read Marcus Aurelius..." Quiero decir, que sea lo más sencilla posible.

En mi opinión el éxito del Congreso se obtendrá sí los partidos políticos de oposición unen sus criterios pues los priistas parecen no estar de acuerdo con tanta apertura y transparencia. Me parece que es primordial que logren un pacto entre ellos, pues todos están de acuerdo que esta Ley es muy importante. El Presidente mismo lo reconoce.

Sin una buena legislación del Sistema Nacional Anticorrupción la credibilidad del Gobierno —que está muy marchita— el país se moverá como hasta ahora, con rumbo incierto. Nuestras leyes todas tienen que dar certidumbre jurídica, legitimidad y es por eso que la próxima Cámara de Diputados debiera estar conformada por los mejores legisladores posibles del país.

Por lo anterior, causa sorpresa de que el PRI haya nombrado a varios "personajes" como candidatos a diputados "pluris"; la actriz Salinas que puede llegar a ser presidente de la Comisión de Energía Eléctrica —da toques doña Carmen—; Sylvanita, la hija de Beltrones que al parecer por el solo "mérito" de ser su hija de Manlio Flavio llegó a la candidatura. Claro, nunca se sabe quién puede ser un buen legislador pues depende a qué intereses represente y de sus convicciones.

La nominación que me llama mucho la atención es la de Marcela González Salas y Petricoli, ahora ex directora de Juegos y Sorteos de la SEGOB. ¿Movió todas sus influencias y contactos para lograrlo o está buscando protección?

En su gestión favoreció y protegió a la empresa española Codere beneficiaria del permiso del Hipódromo de las Américas, la cual según los últimos reportes financieros, la empresa perdió el año pasado la misma cantidad que la del año antepasado: 173 millones de euros. ¿Por qué se sigue permitiendo que una empresa con serios problemas financieros siga gozando de este permiso?

También ahora me enteró, que Marcela favoreció al Grupo Caliente de Jorge Hank Rohn —célebre eso sí — empresa beneficiaria de los terrenos federales del ex hipódromo de Tijuana. Le renovó su permiso por sólo 50 años más...

Como representante de los caballistas del Hipódromo de las Américas tuve la oportunidad de observar a la ahora candidata. Como me precio de ser experto para conocer a las personas por haber sido "entrenador" de muchos propietarios de caballos de carrera —hay que ser psicólogo para lidiar con ellos— llegué a analizarla bien; es de esas personas que les gusta platicar de todo menos del asunto que se le va a tratar.

Y platicamos ­—más bien la escuchábamos— de los buenos tiempos del Jockey Club cuando fuimos jóvenes; nos comentó que su hermana fue esposa de don Gaspar Rivera Torres uno de los caballistas y criadores de caballos más importantes del país ya fallecido. La verdad es que creo que la hermanita de Marcela —muy bella— fue sólo su novia pues don Gaspar tenía pasión por los caballos de carrera y buen gusto por las mujeres hermosas. Debo comentar que en esa conversación cometí la indiscreción de decirle que habíamos nacido el mismo año revelando así su edad. A una mujer no se le hace eso... Sólo yo. 

Durante las reuniones pude captar quién es Marcela y en el Foro a que nos invitó la Cámara de Diputados para exponer nuestra situación de plano le caí en el hígado. Por lo que expuse ya no nos volvió a recibir...  así me convertí en defensor de la hípica y en articulista de www.ruizhealytimes.com

La historia pública de Marcela es interesante, nos platicó que tuvo conflictos con Carlos Salinas de Gortari cuando fue secretario de Programación y Presupuesto en dónde tenía un puesto importante y derivado de ello se volvió perredista donde llegó a ser diputada, sin duda tiene experiencia en la grilla. En  es.wikipedia.org/wiki/Marcela_Gonz%C3%A1lez_Salas se puede leer su currículum aunque tiene algunas omisiones. Ojo, Wikipedia no es 100% confiable.

Llegó a la Dirección de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación y sospecho que la recomendó el influyente subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda, el hombre fuerte de la Secretaría de Gobernación quién juega de vez en cuando golf con su amigo el Presidente a quién seguramente "le da los putts" (como se dice en el argot) aunque la engañosa pelotita esté a dos metros de distancia del diminuto hoyo.

Durante su gestión, al frente de la Dirección de Juegos y Sorteos, Marcela hizo nada para resolver los problemas de la hípica mexicana favoreciendo a la empresa permisionaria que detenta el permiso del Hipódromo de las Américas sin siquiera obedecer lo que manda el Reglamento de la Ley de Juegos vigente y obedecer el artículo octavo de la Constitución que obliga a los funcionarios públicos a que respeten el derecho de petición de los ciudadanos. ¿Así quiere destacar como legisladora?

Como podrá notar el lector, no le tengo buena voluntad a la tal Marcela pues durante su gestión logró que se perdieran miles de empleos en la Industria del Juego y sobre todo —gracias a su indolencia— va ser la responsable de la posible desaparición de las carreras de caballos Pura Sangre en el país, lo cual es una pena. 

Lo bueno de todo esto es que el sucesor de Marcela —intuyo por deducción— que bien podría ser el próximo director del Instituto del Juego, sí es que los Senadores de la Republica no modifican la iniciativa que está en sus manos  y se aprueba como está. Ojalá que su heredero comprenda la situación de la hípica y ponga remedio para que las carreras y la cría de caballos Pura Sangre y toda la industria se rescaten.

Lo malo será tener una diputada así ... 

Insisto, la iniciativa de la Ley de Juegos debe modificarse para que sea un Órgano Colegiado el que dirija el destino de la importante Industria del Juego que está por aprobarse.



Número 30 - Junio 2019
portada-revista-30.png
Descargar gratis