Los ingresos gubernamentales se alejan poco a poco del petróleo

Una de las noticias más comentadas en el orden internacional durante estos días ha sido el anuncio de un acuerdo para que Irán termine con sus acciones de enriquecimiento de… Una de las noticias más comentadas en...

13 de abril, 2015

Una de las noticias más comentadas en el orden internacional durante estos días ha sido el anuncio de un acuerdo para que Irán termine con sus acciones de enriquecimiento de…

Una de las noticias más comentadas en el orden internacional durante estos días ha sido el anuncio de un acuerdo para que Irán termine con sus acciones de enriquecimiento de uranio, aceptando someterse a inspecciones de la comunidad internacional en este sentido

Este arreglo tiene connotaciones importantes que nos hacen esperar un mejor panorama político mundial y el fortalecimiento de la paz entre Estados Unidos y Medio Oriente.

Con esto se vislumbra el fin del embargo comercial que Estados Unidos impuso a Irán. El eventual levantamiento del embargo comercial a ese país tiene beneficios ineludibles para el concierto internacional, pero puede representar un nuevo reto para México en el aspecto económico.

El problema radica en el inminente aumento de la oferta de petróleo en el mercado mundial una vez que termine el embargo, lo cual podría presionar los precios mundiales del crudo aún más a la baja.

De acuerdo cifras de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés), la importancia relativa de Irán en cuanto a producción de petróleo es similar a la de México.

La producción de Irán de petróleo en 2012 fue de 168 millones de toneladas de petróleo. Esta producción es más o menos comparable con la de México en 2012, que fue de 152 millones de toneladas.

Del total de la producción mundial de petróleo en 2012 (4,205 millones de toneladas de petróleo), Irán aportó el 3.98% y México el 3.62%.

Los pronósticos apuntan a que los precios del petróleo oscilarán entre los 50 y 60 dólares por barril durante este y el próximo año y que se estarán manteniendo allí por un buen tiempo.

A pesar de que es difícil pronosticar que el aumento de la oferta mundial de petróleo tenga una repercusión directa sobre las finanzas públicas en México, la presión sobre los precios del crudo a la baja sí afecta los ingresos provenientes del petróleo, situación ya de por sí problemática en la actualidad.

Al cierre de 2014, los ingresos del gobierno provenientes del petróleo fueron casi 13% menos que en 2013, producto de la caída en el precio mundial.

Fuente: Romero Hicks y Galindo S.C. con base en datos de la SHCP.

En 2013, de cada 100 pesos de ingresos para el gobierno en México, 36 pesos vinieron del petróleo. En 2014, de cada 100 pesos solo 31 pesos llegaron por esa fuente.

Así pues, cada minusvalía en los ingresos provenientes del petróleo plantea un desafío adicional para quienes conducen la política económica en México.

Cambio en los fundamentos macroeconómicos

Coincidentemente con el anuncio sobre Irán, en México tuvo lugar un anuncio por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de un nuevo recorte presupuestal, pero ahora en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) en 2016.

El recorte consiste en 135,000 millones de pesos que el gobierno dejará de gastar el próximo año.

El anuncio del recorte presupuestal del año entrante ha tenido una interpretación positiva entre diversos analistas económicos, quienes lo ven como una señal de que el gobierno está integrando con mayor prontitud los eventos adversos en el tema de ingresos y gastos. Al parecer el acoplamiento rápido del gobierno ante factores adversos puede resultar fundamentalmente positivo porque deja ver una postura previsora.

Otros opinan que el recorte al gasto del gobierno es atinado y no muy significativo, pues representa apenas un 3% del total del gasto del gobierno durante 2014 y además se da sobre gasto corriente y no sobre proyectos de infraestructura o de índole social.

Es claro que si el gobierno reacciona rápido es porque lo que pase con el petróleo tiene un peso muy alto en la economía y eso sigue siendo un lastre para nuestro país desde el punto de vista presupuestal.

La nueva coyuntura en el tema del petróleo a nivel internacional transmite sus efectos con gran fuerza hacia la economía mexicana, y por desgracia no abona al balance del sector público, que ya de por sí es deficitario.

Fuentes alternas de crecimiento económico en México

Los hidrocarburos han dejado de ser para las economías lo que eran apenas hace un par de décadas. Por un lado, el mundo parece orientarse cada vez más hacia energías alternas.

Por otro lado, el cambio tan abrupto en la explotación de petróleo y gas, hizo que Estados Unidos que era nuestro principal comprador, pasara de ser importador de petróleo a ser completamente autosuficiente.

Dado lo anterior, existen buenas razones para pensar que los efectos de la reforma energética en el crecimiento económico se explicarán en mucho mayor medida por la desconcentración de los mercados en este sector que por el aumento de la producción de petróleo per se.

Dado que hoy el petróleo no es la fuente de riqueza que fue hace unos cuantos años debido a los bajos precios internacionales, la gran pregunta para los conductores de la política económica actual sería ¿Dónde está la fuente de riqueza que nos dé un crecimiento sostenido en el largo plazo, y que le dé al gobierno un buen soporte presupuestal, dado que el petróleo ya no impactará con la misma fuerza en la economía?

La respuesta no es ni medianamente simple de encontrar, pero dada la posición de gran incertidumbre actual, en la que lo que pasa en el mercado de un solo bien le pega tan fuerte a toda la economía, parece que el gobierno ve con urgencia:

  • Volver más eficiente la tributación general.
  • Reorientar la política económica hacia el fortalecimiento de los sectores en los que somos un competidor fuerte a nivel internacional.

En cuanto a la tributación, el avance de la eficiencia tributaria ha sido notable desde hace ya varios meses. La estrategia del gobierno en el cobro de IVA, IEPS e ISR ha dado resultados muy palpables y consistentes. Como muestra está que los ingresos tributarios no petroleros del gobierno federal en febrero aumentaron 20.1% en términos reales comparado con el mismo periodo de 2014.

En cuanto al segundo punto, algo que anima la opinión de muchos expertos es que las decisiones de inversión pública y muchas de las medidas que se contemplan en las reformas estructurales sí parecen estar orientándose en pro de la competitividad. Por ejemplo, se espera que continúe notándose más el acento en la expansión de sectores como el turismo, la vivienda, telecomunicaciones, entre otros.

Conclusiones

Es natural esperar que el balance presupuestal del gobierno continúe teniendo cambios importantes porque la composición de la economía y lo que apuntala el balance del sector público están cambiando rápidamente. Parece ser que los hidrocarburos irán perdiendo gradualmente su importancia en el conjunto de las decisiones de política económica y balance presupuestal, lo cual puede ser muy positivo para el país en el largo plazo.

Sin embargo, como en toda situación crítica, los costos de una caída abrupta en precios suelen ser altos y se pagan en el corto plazo, por lo que la rapidez en las reacciones del gobierno es una señal positiva del manejo de la política económica.

La previsión de un precio del petróleo en 50 y 55 dólares por barril para 2015 y 2016 respectivamente – según se informa en el marco macroeconómico que estima la Secretaría de Hacienda – parece tener buenos fundamentos de acuerdo con el nuevo orden económico mundial.

________________________________________________

Fuentes:

http://www.iea.org/statistics/

http://www.shcp.gob.mx/POLITICAFINANCIERA/FINANZASPUBLICAS/Estadisticas_Oportunas_Finanzas_Publicas/Paginas/unica2.aspx

http://www.secciones.hacienda.gob.mx/work/models/ESTOPOR/comunicados/2015/b022015.pdf

 

 

 

 

 

 

Comentarios






Más de categoría

Narcisismo y poder

El narcisismo es un trastorno de la personalidad en el cual una persona tiene un excesivo sentido de superioridad,...

marzo 1, 2024
¿Consolidará México su democracia o revertirá al autoritarismo? - Eduardo Ruiz-Healy Times

¿Consolidará México su democracia o revertirá al autoritarismo? - Eduardo Ruiz-Healy Times

Fragmento de la emisión del miércoles 17 de enero del 2024 Sígueme en mis redes sociales: Facebook:   / eruizhealy   Instagram:...

enero 19, 2024
La educación pública nos ayuda a vivir más años

La educación pública nos ayuda a vivir más años

En todos los estudios que han analizado la relación entre la salud, la esperanza de vida y factores socioeconómicos,...

enero 12, 2024

2024: año de la democracia en América; México como protagonista

En 2024 México enfrenta una elección que no solo determinará su futuro inmediato, sino que también podría influir significativamente...

enero 12, 2024