Se encuentra usted aquí

Los dichos de Monreal

Jueves, 27 de Junio 2019 - 13:55

Autor

jaime_guerrero.jpg
Jaime Guerrero Vázquez

Compartir

los-dichos-de-monreal_1.png

Para el próximo 1° de julio, el presidente López Obrador ha anunciado una especie de fiesta popular con discurso, de él, por supuesto, para celebrar un año de haber obtenido su triunfo. Se entiende que quiera festejar una victoria que le llevó tantos años y tanto trabajo. El evento será, desde luego, en el Zócalo, ¿en dónde más? Según el mandatario habrá un programa musical excepcional, pero sólo pudo nombrar mariachis y orquestas militares. Es posible que, después de los recortes a cultura y el golpe al IMER, todavía queden por ahí algunos músicos empecinados en creer que la cosa será para beneficio de los más pobres o cualquier otro eslogan. Si esto es así, entonces tocarán el próximo lunes. Gratis, por supuesto. Después de todo, los artistas son una especie de ángeles que no sufren de trivialidades como el de vivir de su trabajo.

La fecha ha sido ya motivo para especulaciones y una de las favoritas pasa por suponer que hará unos cambios en el gabinete. La favorita para marcharse es Olga Sánchez Cordero, la secretaria de gobernación que anda desaparecida. Hasta Alejandro Encinas la anda buscando. Tal vez este es el contexto en que se encuadran las declaraciones del senador Ricardo Monreal, quien hace dos días declaró que “observa a un gabinete presidencial que pasa por una curva de aprendizaje larga y pesada.” El senador dice que: “después de seis meses de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador no cuenta con el acompañamiento de su gabinete para dar cara a las situaciones que enfrenta México como país.” El legislador ve: “a un presidente muy activo, proactivo y dinámico… no ha descansado un sólo momento”. Muy solidario que es Monreal. Agregó: “Siento que el presidente hace todo, conduce todo y necesita que su gabinete lo acompañe”.

No hay que esforzarse mucho para entender que la crítica es doble: por un lado, a un gabinete que tiene algunos integrantes que no le gustan, entre ellos está la exministra Sánchez Cordero, y, por otro, una recriminación sutil al protagonismo del presidente, de un presidente que mete la pata a diario. En este último camino, señaló que López Obrador debe mejorar su relación con los medios de comunicación, los empresarios y los inversionistas. Para Monreal, la reconciliación nacional no se ha dado. De paso, también criticó los recortes a la educación, la cultura y la salud. Es posible que el senador, al igual que el diputado Muñoz Ledo, no se sienta cómodo con algunas decisiones que ha tomado su jefe político, pero lo más probable, dada su trayectoria, es que está haciendo su juego, un juego en el que busca arrinconar al presidente para que no incline la balanza por Sheinbaum o Ebrard (o cualquier otro) para la candidatura en el 2024.

Más allá de esto, Monreal tiene razón: el gabinete no está funcionando, salvo excepciones, pero esto es por el protagonismo del presidente López Obrador. De igual forma, el Ejecutivo no está cimentando la reconciliación, sino al contrario, pero Monreal sabe que, si no lo hace así, los errores de AMLO terminarían devorándolo. Necesita alentar la división política para seguir fuerte. Una buena estrategia populista. Tal vez Monreal aspira a presentarse a sí mismo como el personaje de la 4T que no es incondicional del presidente y que sabe conciliar. 


Leer también


Número 34 - Octubre 2019
portada-revista-34.png
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER