Se encuentra usted aquí

López Obrador, yéndose a "La Chingada"

Jueves, 24 de Agosto 2017 - 16:30

Autor

jaime_guerrero.jpg
Jaime Guerrero Vázquez

Compartir

la-chingada.jpg

A medida que se acerca la elección de 2018, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) vuelve sobre sus errores de 2006 y 2012. En los últimos días ha desgranado una serie de perlas dignas de tomarse en cuenta, pues tal vez revelen el talante en el que se encuentra. Por ejemplo, para qué pelearse con Vicente Fox. Hacerlo significa subirlo al ring y el expresidente se desempeña bien arriba del cuadrilátero político.

Como se sabe, AMLO mandó un mensaje a Fox asegurándole que cuando su partido gane los comicios del próximo año, el expresidente ya no recibirá la pensión de la que goza. El exmandatario, lejos de meterse al tema, reiteró sus dichos acerca de los “genes” de Maduro y Chávez que posee López. Adicionalmente, le endilgó en Twitter: “¿A quién quieres engañar? El de las mañas es otro ¿Cómo has logrado estar en campaña por más de 10 años? No mereces México”.

Por otro lado, como émulo de Trump, se enzarzó con el diario Reforma, otrora uno de los medios que lo veían con simpatía. El fin de semana, el líder nacional de MORENA acusó a Reforma de calumniarlo, esto luego de que a través de la columna Templo Mayor publicada el sábado, se cuestionara la "fórmula" que usó MORENA para la encuesta realizada entre simpatizantes y militantes del partido para seleccionar a su candidato a la Jefatura de gobierno de la CDMX. El conflicto no paró ahí, Reforma decidió devolver el golpe publicando, en la primera plana de ayer, que los mecanismos por los que se llevó a cabo la encuesta para la elección de candidato por este instituto político continúan siendo opacos hasta para sus militantes y contendientes.

Por si los líos en que se anda metiendo AMLO fueran poco, ayer mismo la secretaria General de MORENA, Yeidckol Polevnsky, aseguró que el proceso interno que lleva a cabo MORENA no es para elegir candidato para competir por la Jefatura de Gobierno en 2018, sino para definir a un coordinador. ¿Por qué se echa para atrás el partido cuando todos los informadores estaban (mos) en la creencia de que era para seleccionar candidato? Las razones pueden ser varias. En primer lugar, las legales. El PRD ya había interpuesto una queja ante el INE señalando que el proceso de MORENA se podía considerar una serie de actos anticipados de campaña.

Sin embargo, puede haber una razón más profunda. Con sus encuestas “espejo” Monreal puso en un predicamento a la posible decisión de sacar adelante a Sheimbaum como candidata. Estas encuestas “espejo” y 14 mediciones más le dan el triunfo al zacatecano. Obstinarse a nombrar candidata a la delegada de Tlalpan podría haber desenmascarado el opaco procedimiento y la ausencia de metodología de la encuesta del pasado fin de semana. Pero cambiar la jugada y ahora anunciar que será para escoger a un coordinador no resuelve el problema. Al contrario, hace más oscuro el ya de por si opaco procedimiento. Sin duda, se dará paso a la suspicacia y se podrá suponer que todo este cambio ha sido para negarle a Ricardo Monreal la candidatura. El mensaje anunciado por la secretaria general no puede ser sino del propio AMLO.

Lo más grave es que presenta por entero la ausencia de transparencia y democracia al interior de MORENA, el verticalismo y la sumisión de los cuadros dirigentes de esta organización a quien en los hechos quiere hacernos creer que es infalible. Mejor que adelante sus planes y se vaya este mismo año a La Chingada (su hacienda).


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis







No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER