Lo que opina la Iglesia de las elecciones y los políticos

Como siempre en épocas electorales, la Iglesia expresa su malestar por las condiciones políticas, sociales y económicas del país. Ya es casi una tradición que… Como siempre en épocas electorales, la Iglesia expresa su malestar por las...

18 de mayo, 2015

Como siempre en épocas electorales, la Iglesia expresa su malestar por las condiciones políticas, sociales y económicas del país. Ya es casi una tradición que…

Como siempre en épocas electorales, la Iglesia expresa su malestar por las condiciones políticas, sociales y económicas del país. Ya es casi una tradición que el semanario Desde la Fe sea una caja de resonancia sobre las opiniones de la jerarquía eclesiástica acerca de los temas políticos, no porque refleje exactamente lo que el ocupante de la sede primado de México piensa en lo personal, sino porque da una idea de lo que el clero de la arquidiócesis en general piensa, lo que ha dado lugar, gracias a la difusión que tiene, a una muy interesante confusión acerca de lo que toda la Iglesia en México piensa. Y ello ha sido de suma conveniencia para el cardenal-arzobispo primado…

Este domingo, Desde la Fe publicó un editorial en el que critica que la política se haya convertido en un jugoso negocio, en el cual, la moneda de cambio son los electores.

Veamos el razonamiento: los partidos políticos se han convertido en empresas, cuyo negocio es vender candidatos, lo cual es sería hasta cierto punto normal, si los candidatos realmente fueran portadores de la ideología de su partido y presentaran una plataforma de campaña coherente, no sólo en lo ideológico, sino en también en lo personal. La cuestión ahora es que el “negocio” ya de por sí criticable, ahora presenta dos problemas, muy serios, más: los partidos se han convertido en canales de participación política monopolizados por unas cuantas familias, lo que lleva al crecimiento del nepotismo; y, peor aún, los candidatos y sus familias, aun viniendo de zonas marginadas a las que pretenden representar o gobernar, exhiben su riqueza en las redes sociales.

Textualmente, Desde la Fe establece: "La opinión pública da cuenta de ilógicas e inauditas riquezas de la clase política, de vástagos y júniors que presumen en redes sociales de viajes, fiestas y menajes, cortesía de papá quien compite, de nuevo, por otro trienio en demarcaciones pobladas de pobres y humildes", destacó el órgano de difusión de la Iglesia Católica.

Por otra parte, la página editorial del semanario lanza una aguda crítica a la clase política, pues considera que la legislación político electoral no puede contener “la maldad de los contendientes” que la utilizan a su conveniencia y buscan los resquicios legales para "empoderarse indecentemente”.

Si bien en los anteriores argumentos hay una buena dosis de lógica y análisis objetivo de la realidad, el resto del texto exhibe la crítica concreta, pues señala a la Ciudad de México como "ejemplo icónico de la descomposición a manos de unos cuantos" cuyos políticos, tanto los actuales funcionarios, como los contendientes a cargos de elección, no sólo muestran la vergonzosa “realidad del nepotismo” y de la riqueza ofensiva creada a partir del abuso en los cargos, sino además buscan presentarse como “mecenas y campeones de la caridad” pero en realidad son, según el semanario “mercenarios de la pobreza” que ganan elecciones por medios violentos y convierten las delegaciones en pequeños feudos sostenidos por dinero público.

¿A quién iba dirigido el editorial? ¿A Miguel Ángel Mancera, a Marcelo Ebrard o a Andrés Manuel López Obrador? ¿Es contra el PAN, el PRD o MORENA? (excluímos al PRI porque no tiene presencia en la capital) ¿Hay alguna diferencia con un candidato a delegado o a diputado en específico? ¿Es una denuncia contra el sistema o simplemente un señalamiento para que los fieles sepan por quién votar?

¿Es un análisis objetivo, guiado por una lógica ciudadana o es parte de una agenda propia para mostrar que la Iglesia en la Ciudad de México tiene opiniones críticas y sabe qué hacer como grupo de presión local?

En otras noticias, el cardenal arzobispo de Bogotá, Rubén Salazar Gómez, fue elegido presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) durante las votaciones que se llevaron a cabo en la ciudad de Santo Domingo el pasado 13 de mayo. Su cuatrienio concluirá en 2019 y sustituye en el cargo al arzobispo de Tlalnepantla, Carlos Aguiar Retes.

Nacido en 1942, Salazar Gómez es el cuarto colombiano que preside la CELAM. Fue ordenado sacerdote en 1967, consagrado obispo en febrero de 1992, y proclamado cardenal por el Papa Benedicto XVI el 24 de noviembre de 2012.

Comentarios


Narcisismo y poder

El narcisismo es un trastorno de la personalidad en el cual una persona tiene un excesivo sentido de superioridad, de modo que...

marzo 1, 2024




Más de categoría

Narcisismo y poder

El narcisismo es un trastorno de la personalidad en el cual una persona tiene un excesivo sentido de superioridad,...

marzo 1, 2024
¿Consolidará México su democracia o revertirá al autoritarismo? - Eduardo Ruiz-Healy Times

¿Consolidará México su democracia o revertirá al autoritarismo? - Eduardo Ruiz-Healy Times

Fragmento de la emisión del miércoles 17 de enero del 2024 Sígueme en mis redes sociales: Facebook:   / eruizhealy   Instagram:...

enero 19, 2024
La educación pública nos ayuda a vivir más años

La educación pública nos ayuda a vivir más años

En todos los estudios que han analizado la relación entre la salud, la esperanza de vida y factores socioeconómicos,...

enero 12, 2024

2024: año de la democracia en América; México como protagonista

En 2024 México enfrenta una elección que no solo determinará su futuro inmediato, sino que también podría influir significativamente...

enero 12, 2024