Se encuentra usted aquí

Las tres primeras acciones para combatir la inseguridad, corrupción e impunidad

Jueves, 27 de Noviembre 2014 - 18:00

Autor

bernardino_esparza.jpeg
Bernardino Esparza Martínez

Compartir

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció las 10 acciones para combatir la inseguridad y fortalecer la seguridad de los ciudadanos y la plenitud del Estado de Derecho. Las tres primeras acciones requieren de una reforma constitucional: 

1. Ley contra la infiltración del crimen organizado en los municipios. Es una iniciativa para que ante los indicios del crimen organizado se procedería a la desaparición de los integrantes de los ayuntamientos;

2. La reforma al sistema de competencias penales, para redefinir las competencias de cada autoridad en combate del delito, sobre todo por el mismo sistema complejo actual; y,

3. La creación de la policía estatal única, para pasar de 1,800 policías municipales débiles a 32 corporaciones de  seguridad estatal que sean más profesionales y eficaces, y para lograrlo es necesario el equipamiento de tecnologías, capacitación, uniformes y el presupuesto para ejercer su institucionalización.    

En las tres primeras acciones es necesario reformar la Constitución con la aprobación de las dos terceras partes de los legisladores del Congreso de la Unión y de la mayoría de los legislaturas estatales. Es una reforma que por los tiempos legislativos tendrá que suceder a partir del siguiente periodo ordinario del  Congreso de la Unión, esto es el mes de febrero del próximo año.

Así es, no obstante, le convendría a todos nosotros que los legisladores diputados y senadores procuraran dar tramite inmediato a dichas propuestas, una vez que las remita el Ejecutivo al Legislativo. 

Para tal efecto, los legisladores federales tendrán que trabajar en periodo extraordinario, en la segunda  quincena del mes de diciembre y quizá en el mes de enero de 2015.  Y, las legislaturas locales tendrían que hacerlo de la misma manera, para que las reformas constitucionales entre en vigor a partir del próximo mes de febrero. 

Estimado, lector, es verdad que a todos nos urge combatir la inseguridad, corrupción e impunidad, pero ahora, les corresponde al legislador cumplir de manera pronta, expedita eficaz y eficiente, realizar los cambios constitucionales. 

Así, qué, querido lector por un México en Paz, es el mensaje de todos los ciudadanos, es el mensaje de todos los mexicanos, por la dignidad de todos, deseamos Paz, mediante un Estado de Derecho eficiente y eficaz.

Al tiempo, tiempo…


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER