Se encuentra usted aquí

Las Tendencias en Internet

Martes, 30 de Diciembre 2014 - 17:00

Autor

marco_a._paz_pellat.png
Marco A Paz Pellat

Compartir

tendencias-2014.jpg

Antecedentes

Para iniciar el año 2015, creo que es conveniente revisar algunas de las tendencias que marcaron el año de 2014 y ver sus posibles proyecciones hacia el 2015. Aquí haremos un repaso de lo más destacado.

Tendencias 2015

  • Entre las tendencias que caracterizaron el año 2014, y seguramente tendrán un desarrollo amplio en el 2015 en América Latina, sobresale el uso de aplicaciones sociales, o mejor conocidas como OTT (over-the-top), para el consumo de contenidos y las comunicaciones cotidianas.
  • Aunque el video sea quizás el medio más utilizado de las aplicaciones más destacadas,  poco a poco los usuarios van adoptando otras herramientas que permiten sustituir llamadas telefónicas y los mensajes SMS con llamadas usando Internet, así como mensajes de audio y mensajería.
  • Una aplicación destacada u OTT de las que hablamos, en términos muy sencillos, es aquella que permite distribuir contenido o servicios de comunicación sobre Internet. Algunos de los ejemplos más populares son Netflix, WhatsApp y Skype.
  • Por otra parte, el consumo de video por Internet en el tercer trimestre del 2014 ha visto un aumento considerable desde dispositivos móviles, como tabletas y teléfonos inteligentes según el Índice Global de Consumo de Video de Ooyala. En el tercer trimestre del 2013 el 14% de todas las visualizaciones de contenidos de video provenía de estos dispositivos, pero para el mismo período del 2014 estas eran el 30%.
  • Este crecimiento no sólo se sustenta en servicios de suscripción como Netflix, que para septiembre del 2014 contaba con 51 millones de suscriptores a nivel mundial, sino por eventos noticiosos y deportivos. Este elemento es relevante, pues estos eventos dejan de ser elementos que se consumen a través de medios convencionales para comentarse en sitios de redes sociales o en contenidos creados posteriormente por los usuarios. Es decir, ahora estos eventos se están consumiendo a través de dispositivos móviles.
  • Sin embargo, el consumo de video tiene diferencias por región. En América Latina la mayoría del tráfico ocurre a través de los celulares inteligentes, y mientras que en el resto del mundo los usuarios eligen cambiar a otro dispositivo para sus consumos de video nocturno.
  • Para junio del 2014, cifras de comScore y eMarketer muestran que en Brasil, Colombia, Argentina, México y Chile, el alcance del video por Internet llega a 8 de cada 10 usuarios aproximadamente.
  • Una de las conclusiones de Ooyala es que los usuarios a nivel global buscan experiencias más simples, más personalizadas y con más opciones de contenido.
  • De acuerdo con el último reporte de movilidad de Ericsson (noviembre 2014), el promedio de uso diario de aplicaciones populares a través de celulares inteligentes va más avanzado en mensajería que en llamadas para Brasil, México y Argentina. México y Argentina registran un uso más extendido de aplicaciones de mensajería para sustituir los SMS, pero las llamadas telefónicas “tradicionales” siguen dominando sobre sus alternativas vía Internet.

Conclusiones

De acuerdo con este reporte, hay 115% de penetración móvil en América Latina y el Caribe y 60% de los hogares tiene algún dispositivo para conectarse a Internet, sea una computadora, un celular inteligente o una tableta.

Estas proporciones deberán aumentar en el corto plazo con el aumento de penetración de teléfonos inteligentes en la población, así como redes 3G y 4G, pues a nivel regional se calcula que el 60% de las conexiones implican tecnologías de 2G únicamente.

Según Ericsson, en noviembre del 2014 había 740 millones de suscripciones totales en América Latina, de las cuales 270 eran teléfonos inteligentes. Del total de las suscripciones, el 40% recibe servicio a través de redes 3G o 4G. El 2015 traerá, sin duda, un crecimiento relevante en la penetración de smartphones y servicios de redes de última generación.

Así que esperamos un 2015 más intensivo en el uso de OTT y el video, pero también esperamos que haya una mejora en la infraestructura, la calidad de los servicios y mejores tarifas. Soñar no cuesta nada.

Les deseo lo mejor para esta año 2015, y aprovecho también para darles las gracias por el favor de su atención en 2014.


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis







No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER