Se encuentra usted aquí

Las reuniones de Carmen Aristegui y MVS

Jueves, 04 de Junio 2015 - 18:30

Autor

captura_de_pantalla_2015-04-21_17.10.49.png
José Luis Fernández

Compartir

El día 9 de marzo de 2015, durante la transmisión en vivo del noticiero Noticias MVS, primera emisión Carmen Aristegui anunció públicamente que MVS Radio lanzaría en nuestro país la plataforma denominada “MÉXICOLEAKS”. El 10 de marzo de 2015, MVS Radio aclaró mediante un comunicado que no se oponía a la plataforma de “MEXICOLEAKS”, pero puso de manifiesto que se le había comprometido públicamente sin su consentimiento.

aristegui-mvs1.png

La noche del 15 de marzo 2015, MVS informó que dio por terminada su relación laboral con la periodista Carmen Aristegui, luego de que ésta exigiera la reinstalación de dos colaboradores despedidos por uso indebido del nombre de la compañía. Ese día con la intervención de un Corredor Público, un Notario Público y una empresa de mensajería, se dejó en la puerta del domicilio particular de Carmen Aristegui una nota en la que MVS Radio le notificaba la terminación del contrato.

El 31 de marzo de 2015, MVS Radio promovió una demanda por la vía mercantil ante el Juez de Distrito Décimo Cuarto de lo Civil, por uso indebido de propiedad intelectual e industrial; derechos de autor, uso de recursos sin autorización y comprometer a MVS, ya que dentro de la página denominada Aristegui Noticias, se incorporaron videos que forman parte del contenido del programa Noticias MVS primera emisión.

Ante esto, el pasado 9 de abril, Carmen Aristegui promovió demanda de amparo ante el Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal ,Fernando Silva García ,en el que solicitó la suspensión de los actos reclamados para el efecto de que se permitiera el acceso de ella a las instalaciones de MVS Radio para que continuara las transmisiones del noticiero denominado Noticias MVS Primera Emisión que venía transmitiendo de lunes a viernes de las seis a las diez horas y que este trabajo periodístico se pudiera realizar en pleno ejercicio de su derecho a la libertad de expresión sin imposición alguna y particularmente que no tuviera que observar los lineamientos que MVS le exigía.

aristegui-mvs2.png

El Juez de Distrito Octavo Administrativo le concede primero la suspensión provisional y posteriormente definitiva dando inicio a las pláticas conciliatorias ordenadas por el juez.

Hubo dos reuniones:

  • La primera reunión fue el 18 de mayo de 2015. Alrededor de las 11 de la mañana y en compañía de dos abogados, de acuerdo a Reforma, Carmen Aristegui ingresó a las instalaciones para reunirse con un representante de la empresa. El abogado Xavier Cortina dio a conocer que durante el primer encuentro, que duró alrededor de una hora con 40 minutos, se acordó realizar una segunda reunión el 21 de mayo.
  • La segunda reunión fue el 21 de mayo de 2015. Como informó Reforma, esta reunión duró más de dos horas. El mediador del conflicto, José Woldenberg, hizo varias propuestas. Sin embargo, no llegaron a ningún acuerdo, por lo que la solución se encuentra en el poder judicial.

Hay que recordar que el espacio radiofónico de Carmen Aristegui había dado cobertura meses atrás a casos de repercusión nacional e internacional como la compra de una casa de Angélica Rivera, la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, conocido como la “Casa Blanca” y el asesinato de civiles en Tlatlaya.

Su noticiario, MVS Noticias Primera Edición en la frecuencia 102.5 del FM, era uno de los de mayor audiencia de noticias de la mañana. Por ello, el hecho de que Aristegui dejara de trabajar en ese espacio es calificado por algunas voces como negativo a la libertad de expresión y al periodismo crítico. Muchos presumen la intervención gubernamental en este hecho. Tal vez ocurrió o tal vez no. Hasta la fecha no hay una sola prueba contundente de que así hubiese ocurrido. Pero este asunto en principio laboral, ha tenido repercusiones jurídicas y mediáticas tanto en el ámbito de los medios de comunicación como en el de las redes sociales.  


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis







No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER