Se encuentra usted aquí

Las necesarias organizaciones de la sociedad civil

Miércoles, 15 de Mayo 2019 - 13:10

Autor

jaime_guerrero.jpg
Jaime Guerrero Vázquez

Compartir

las-necesarias-organizaciones-de-la-sociedad-civil_1.png

En el mundo de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) hay de todo: algunas legítimas, otras creadas como una forma de presión o de obtención de recursos, etc. El hecho es que en el mundo actual representan un capital humano importante y un medio adecuado para canalizar recursos, propagar el arte y la cultura, defender causas o coadyuvar a la aplicación de políticas públicas. Es un universo variado y rico.

Ya se sabe que el presidente López Obrador les declaró la guerra a las OSC, a las que ha acusado de corruptas, aliadas al neoliberalismo o bien parte de la mafia del poder. Se niega a darles recursos, pero en realidad no es por esas razones, sino por otras dos, bastante más elementales: 1) necesita el dinero para canalizarlo a SUS proyectos clientelares, y 2) las OSC no le garantizan votos ni fidelidad política.

Todo esto viene a cuento por dos de los temas que se trataron en las mañaneras presidenciales del 14 de mayo: personas desaparecidas y combate a las adicciones en niños y jóvenes. Ambas acciones son necesarias en una sociedad como la mexicana y revelan buenas intenciones. No fue una sorpresa, por desgracia, la cantidad de fosas clandestinas halladas en estos meses del nuevo gobierno, ni la cantidad de cuerpos abandonados ahí. Tampoco los estados de la República dónde fueron hallados los restos. Se ha vuelto tan habitual esta clase de informaciones que han perdido la capacidad de horrorizarnos. Tiene razón el subsecretario Encinas en empeñarse en devolverles sus nombres. Por un principio de reconciliación nacional hay que contestar a los familiares de los que han perdido a alguien si los cuerpos hallados son los de los suyos. Encinas es la voz de los que ahora yacen sin ella y sin nombre.

El otro programa, el del combate a las adicciones en niños y jóvenes apenas se esbozó. Sin embargo, hay varias interrogantes que parecen no haberse abordado: ¿sólo se trata de una campaña mediática? Por lo que se dijo, se espera que los medios de comunicación participen en la campaña, pero ¿gratuitamente? Otras más: ¿se hará prevención en escuelas, entre padres de familia y grupos de jóvenes en riesgo?, ¿cómo será la coordinación intersecretarial e interdependencias?, ¿quién hará qué? En el terreno de los dineros, cuando se le preguntó al vocero este dio muestras claras de que no tenía idea de esto. La respuesta del presidente López: “todo el que sea necesario”, es elusiva y preocupante. La campaña se necesita, pero la demagogia no.

Lo real es que en esta última campaña el gobierno no tiene los necesarios psicólogos, médicos, trabajadores sociales y sociólogos, entre otros especialistas para hacerle frente a una cruzada de Estado, en forma y real. En ambas tareas, la lucha contra las adicciones y la búsqueda de desaparecidos, sería muy valiosa la labor de las OSC, muchas de las cuales ya se han especializado en estas tareas, El problema es que AMLO les ha declarado la desaparición. Grave error.


Leer también


Número 29 - Mayo 2019
portada-revista-29.png
Descargar gratis