Se encuentra usted aquí

Las Mamás Digitales

Martes, 26 de Agosto 2014 - 17:00

Autor

marco_a._paz_pellat.png
Marco A Paz Pellat

Compartir

El Internet ha cambiado la forma en que nos informamos, divertimos y trabajamos. Se ha convertido en un motor para lainnovación y la competitividad. Además nos abre las puertas al conocimiento y al compartirlo con otros creamos inteligencia colectiva, la nueva fuente de las transformaciones.

Adicionalmente, Internet ha impactado la economía y se esta empezando a convertir en un poderoso instrumento de inclusión social en el mundo, a través de proyectos que fomentan la conectividad a bajo costo y sus usos para llevar a mayores grupos de población la educación y la salud.

Nadie prácticamente esta ajeno al fenómeno digital. Todos los días aparecen nuevos estudios sobre su impacto en las diferentes actividades y entre los distintos segmentos de la población.

Las empresas IAB México y Millward Brown, recientemente realizaron su sexto estudio sobre Consumo en Medios entre Internautas Mexicanos, donde destacan los hábitos de las mamás digitales.

Hábitos de las Mamás Digitales

Los resultados del estudios hablan de los particulares hábitos de las mamás digitales, que las diferencia del resto de los segmentos de la población. En comparación con el internauta promedio, las mamás digitales tienen un vínculo emocional más fuerte con Internet y se distinguen por visitar sitios que les ayudan a estar informadas y entretenerse.

7 de cada 10 mamás digitales se conectan a Internet desde sus celulares. 
El 94% de las mamás digitales posee al menos un dispositivo móvil, principalmente un celular (61%) o un celular inteligente (41%). El 69% se mantiene conectada a Internet pormás de dos horas en un día normal, lo cual las consolida como un grupo muy activo en la red. Las mamás digitales se conectan principalmente desde su hogar (88%) y su trabajo (44%).

Las mamás digitales buscan información, comunicación y entretenimiento en línea. 
 Al estar conectadas, 6 de cada 10 realiza actividades de manera simultánea como estar en redes sociales, buscar información y chatear o mandar mensajes. Este confirma la capacidad multitarea de las mujeres. Para estar informadas, utilizan al menos una vez a la semana buscadores (81%), redes sociales (62%) y ahora se destacan los sitios de comunidades y foros (12%).  Además, la mitad de ellas consulta información en Internet antes de realizar una compra, principalmente acerca de productos de tecnología, medicina y viajes. El 49% ha realizado compras o pagos a través de Internet. Son el nuevo motor que impulsa el comercio electrónico.

Las principales actividades de las madres cibernautas son: jugar y/o dedicar tiempo a su entretenimiento (46%), realizar transacciones bancarias (21%), escuchar radio (20%).

Son más sociales. 
En promedio, las mamás digitales se encuentran en 2.9 redes sociales. 8 de cada 10 mamás digitales están registradas en una red social. Lo que distingue a las mamás digitales al navegar en redes sociales es el cosumo y producción de información, principalmente revisar fotos (72%) y ver las últimas noticias de sus contactos (63%). También buscan interactuar al subir fotos (55%), participar en los juegos de las redes (41%) y compartir videos (22%).

Aman navegar en Internet. 
En comparación con el internauta promedio, las mamás digitales tienen un vínculo emocional más fuerte con Internet, el 81% de disfruta utilizarlo, al 69% la distrae de sus tareas habituales y el 59% lo ama. Su relación con Internet acerca a las mamás digitales con las marcas, ya que muestran una mayor disposición para detenerse a ver la publicidad en Internet, el 93% lo ha hecho en 2013. El 85% opina que la publicidad en Internet le permite tener más información sobre marcas de su interés y el 74% que puede tener un contacto más cercano con las marcas.

También, este segmento muestra mayor disposición a ver publicidad en Internet en mayor medida que el internauta promedio, mientras busca ofertas/promociones (46%), usa redes sociales (40%), correo electrónico (39%), servicios de chat (36%) y mientras juega en línea (23%). El 75% declaró que el lugar en el que regularmente la publicidad ha llamado su atención es en las redes sociales.

Conclusiones

Las mamás digitales tiene hábitos en Internet que las distinguen de los otros segmentos poblacionales. Para ellas, Internet es el medio que más aman, disfrutan usar y las mantiene actualizadas.

Muestran una mayor predisposición para prestar atención a la publicidad en medios digitales que el internauta mexicano promedio. Se distinguen por interactuar con las marcas a través de los juegos en las redes sociales.

En general, también las mujeres digitales empiezan a cambiar el mundo digital y sus perspectivas.


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis







No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER