Se encuentra usted aquí

Las Empresas Españolas… CODERE y OHL, ¡Apestan!

Miércoles, 03 de Abril 2019 - 13:15

Autor

enrique_rodriguez-cano_ruiz.jpg
Enrique Rodríguez-Cano Ruiz

Compartir

las-empresas-espanolas.-codere-y-ohl-apestan-1_1.png

Gracias a la polémica carta que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Rey de España —de la cual no entiendo la necesidad de la confrontación— se levantó un debate francamente inútil. Se ha gastado mucha tinta en sesudos artículos en México y en España; aunque hay muy pocos que defiendan la postura del presidente mexicano. En fin, ¿qué necesidad? ¿No hay cosas más urgentes que debatir y atender?

—Hasta presunta culpable resultó doña Beatriz Müller —la esposa del presidente—, a quién le achacaron que dijo que odiábamos a los españoles y por supuesto enfática lo negó. La realidad es que sí hay cierto odio por los españoles y por los “gringos”. En mis tiempos los libros de texto gratuitos se encargaron de ello. Nos inyectaron odio jarocho. Ignoro si sigue siendo igual, pero me temo que nada ha cambiado. En fin…

Lo que es cierto es que la apertura comercial creada por los “gobiernos neoliberales” invitaron a que grandes empresas vinieran a invertir a nuestro país.

De acuerdo a un artículo que encontré, ¡váyase de espaldas!, hay casi 6 mil empresas españolas operando en México (julio de 2018). Se desempeñan en el sistema Financiero; Energía; Infraestructura; Turismo, etcétera. Entre ellas, las tiendas de ropa Zara que son populares entre la juventud pues ofrecen calidad y precio. En la liga se pueden leer el reportaje. Está claro.

Y por supuesto, como hay empresas —y sus dirigentes— que no son hermanas de la caridad, algunas han resultado muy corruptas y corruptoras. Para corromper se necesita que haya dos partes y que estén de acuerdo. Las dos que se muestran a continuación son un vivo ejemplo de lo que sucedió.

Un caso muy sonado fue el de la empresa constructora OHL. Paulo Díez Gargari, apoderado de la firma Infraiber presentó, en su momento, ante la justicia mexicana cuatro denuncias por presuntos actos de corrupción de OHL en complicidad con dirigentes y exdirigentes del PRI en el Estado de México, el de mayor presupuesto del país y uno de los más opacos en el manejo de los recursos públicos. Entre los políticos acusados estaban, nada menos, el presidente Enrique Peña Nieto; el canciller y exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, así como Gerardo Ruiz Esparza. En la última de las denuncias presentadas ante la Procuraduría General de la República, Díez Gargari los acusa de generar un “quebranto multimillonario” a la hacienda pública federal. El reportaje completo se puede leer en esta liga.  ¿Por qué no hay responsables en la cárcel?

En junio de 2017, llegaron al extremo de meter en el vehículo de Paulo —luchador incansable contra la corrupción— una pistola durante un registro, para presionarlo y gracias a que había una cámara del circuito público se pudo observar que algunos agentes la plantaron. Actuaron con toda impunidad, ¡así se las gastaron!

las-empresas-espanolas.-codere-y-ohl-apestan-2_1.png

Otra empresa muy cuestionada es la multinacional española CODERE, dedicada a la operación de casinos, juegos en línea e hipódromos. Aunque se encuentra “intervenida” por varios fondos buitres —contraviniendo a lo que dice su permiso—; los fondos rescataron a la empresa, debido a que tuvieron una administración muy irregular que generaron deudas multimillonarias. A la Industria Hípica Mexicana le está costando su posible extinción.

CODERE ha incumplido con el objeto del permiso que ostenta, ofrecer carreras de “clase mundial”. Mientras que en las 52 hectáreas del bien del dominio público en que se ubica el Hipódromo de las Américas siguen muy campantes gozando sin pagar un centavo de renta e utilizando las instalaciones para todo, menos para mejorar el espectáculo.

Ahora, se atrevieron sin el menor recato —quince días antes de que terminara el sexenio de Enrique Peña Nieto— a solicitar una prórroga por 15 años más con el pretexto de que ahora si van a invertir en un hotel, cuando en 22 años no lo hicieron.

¡Claro, ya el nuevo gobierno está informado y actuará, esperemos en consecuencia!

Hay muchas opciones para que la Ciudad de México tenga un espectáculo de calidad y se genere una industria hípica poderosa, que cumpla con su verdadera responsabilidad social: generar miles de empleos bien remunerados.

 

CODERE y sus socios se tienen que ir… ¡Ya!


Leer también


Número 31 - Julio 2019
portada-revista-31.png
Descargar gratis