Las Elecciones: Votar o Anular… Ese es el Dilema

Tengo mi credencial de elector del estado de Guerrero pues viví por allá algunos años, y de cuando en cuando visito el puerto de Acapulco,… Tengo mi credencial de elector del estado de Guerrero pues viví por...

3 de junio, 2015
urna-voto

Tengo mi credencial de elector del estado de Guerrero pues viví por allá algunos años, y de cuando en cuando visito el puerto de Acapulco,…

Tengo mi credencial de elector del estado de Guerrero pues viví por allá algunos años, y de cuando en cuando visito el puerto de Acapulco, no solo para disfrutar del clima y del sol —que no me cuesta y es un auténtico "desaprovechamiento" municipal, estatal y federal—. Caray, qué han hecho de este maravilloso puerto.

Voy también al puerto porque necesito ver si enderezo algunos malos negocios que tengo por allá. La renta pactada está al 40% del contrato original y doy gracias de tener inquilinos valerosos que atienden sus malos negocios. Con un nuevo gobierno estatal y municipal se abre la esperanza de que las cosas cambien en uno de los estados más emproblemados del país. Tan cerca de la ciudad de México y tan lejos de la Reforma Educativa; su principal malestar ahora… ¿suspendida? ¿Qué pasa? No entiendo nada.

Me toca pues contribuir a la elección del gobernador, presidente municipal (de Acapulco), diputado federal y diputado local. Para seleccionarlos —si es que decido ir a votar o de plano, anulo mi voto— lo cual tampoco estoy convencido. No sé qué es mejor. Confieso que estoy en un dilema, pues ninguno de los candidatos me satisface a plenitud no por sus personas sino porque los politicos todos están muy desprestigiados. Mi inclinación por la izquierda me lleva picando hace rato; por el partido del Presidente me resisto. Veré.

Entonces, para votar necesito saber quién son los candidatos y ellos tendrán que ser, sin la menor duda, lo que ahora se denominan "candidatos transparentes" que ha presentado su "3de3", es decir su declaración patrimonial, de conflicto de interés y fiscal de acuerdo a la iniciativa convocada por dos organizaciones muy respetables de la sociedad civil: Transparencia Mexicana y el IMCO.

Hay que hacer la tarea. Para ello el amable lector puede ir al portal de "Candidato Transparente" (dándole un clic a la liga) lo cual resulta un procedimiento sencillo. Al momento de escribir está nota resulta que solo 376 candidatos —de miles que se están disputando un hueso, perdón un puesto— han decidido "sumarse a la iniciativa". Es obvio que quien se adhirió quiere demostrar cierta honestidad, honorabilidad y así conseguir la credibilidad de los electores. —Miren soy transparente, voten por mí.

En Guerrero, los candidatos a Gobernador que lo hicieron son del PRD. Beatriz Mojica Morga; el del PRI Héctor Astudillo Flores y Mr. Jorge Camacho del PAN  (que según las encuestas no tiene ningún oportunidad de ganar). Luis Walton Aburto el otro candidato que tiene alguna posibilidad de ganar —de Movimiento Ciudadano—no se quiso sumar.

Para presidente municipal de Acapulco solo el candidato del PAN, Zeferino Torreblanca —que ya fue alcalde, aparentemente exitoso— presentó sus declaraciones. Inexplicablemente el candidato puntero del PRD, Evodio Velázquez Aguirre no lo ha hecho y no entiendo porqué.

De los candidatos a diputados federales ninguno lo ha hecho y a diputados locales solo el del PAN, Fernando Vargas Lozano (6 distrito) la presentó. Es un hecho que la iniciativa de "candidato ciudadano" no prosperó.

Anular mi voto no me parece que sea benéfico para expresar la inconformidad que existe en el país, de la cual soy parte y me uno convencido. Es evidente que "muchas cosas" no andan bien por la falta de confianza, credibilidad y todo lo que se acumula en el tema y que el gobierno federal Priista no se ha podido sacudir: aclarar. Al contrario, parece que lo alimenta todos los días, con un nuevo escándalo de posible corrupción. Por tanto, a menos que hubiera una anulación masiva de votos —cuestión que no va suceder— el efecto de anular el voto; ejercer presión para que las cosas cambien, no se puede dar. Me parece que el voto de castigo es más saludable.

Estimados lectores y amigos, habrá que pensar bien está decisión pero si estoy convencido que hay que asistir a la casilla correspondiente y votar o anular.

Comentarios


Narcisismo y poder

El narcisismo es un trastorno de la personalidad en el cual una persona tiene un excesivo sentido de superioridad, de modo que...

marzo 1, 2024




Más de categoría

Narcisismo y poder

El narcisismo es un trastorno de la personalidad en el cual una persona tiene un excesivo sentido de superioridad,...

marzo 1, 2024
¿Consolidará México su democracia o revertirá al autoritarismo? - Eduardo Ruiz-Healy Times

¿Consolidará México su democracia o revertirá al autoritarismo? - Eduardo Ruiz-Healy Times

Fragmento de la emisión del miércoles 17 de enero del 2024 Sígueme en mis redes sociales: Facebook:   / eruizhealy   Instagram:...

enero 19, 2024
La educación pública nos ayuda a vivir más años

La educación pública nos ayuda a vivir más años

En todos los estudios que han analizado la relación entre la salud, la esperanza de vida y factores socioeconómicos,...

enero 12, 2024

2024: año de la democracia en América; México como protagonista

En 2024 México enfrenta una elección que no solo determinará su futuro inmediato, sino que también podría influir significativamente...

enero 12, 2024