Se encuentra usted aquí

Lamento mexicano

Lunes, 03 de Septiembre 2018 - 15:00

Autor

foto.jpg
El Oso Travieso

Compartir

lamento-mexicano.jpg

“…que será de Borinquen, mi Dios querido? Que será de mis hijos y de mi hogar". Borinquen, la tierra del Edén Y que al cantar el gran Gautier llamó la perla de los mares, ahora que te mueres con tus pesares, déjame que te cante yo también.”

El Jibarito Rafael Hernández expresa bellamente el sentimiento nacional de su país con esta canción, con la cual trasciende hasta nuestros días y sirve de introducción a mi colaboración.

Podemos darle a nuestro país y a nuestra región latinoamericana un vistazo pesimista al contemplar la vorágine política en la que se encuentra; la noción de fracaso como Nación que, muy bien vendida, llevó a la opción de izquierda a ganar las elecciones es una falacia.

La situación de México es incomparable con la de Venezuela, en su momento paradigma de las izquierdas latinoamericanas modelo inspirador de gran parte de las huestes de Morena; el fracaso del resto de los gobiernos izquierdistas en Argentina, Brasil, Chile, Nicaragua.

Sin embargo, supieron alarmar a la población apoyados en razones válidas de corrupción e impunidad que proyectaron a una falsa visión global de nuestro país.

Ciertamente la situación era insostenible, la impune clase política nadaba y nada todavía en dinero, privilegios, prestaciones, impunidad y corrupción. Tapaos los unos a los otros parece ser su lema de actuación; el sistema estaba tan viciado que aún personas honestas y de buena voluntad terminaban cayendo en las arenas movedizas que los integraban al lodo; no existían aves cruzando el pantano sin mancharse.

Este es el punto de partida del cambio que se pretende y que le da tanta popularidad a don Peje, al parecer la intención de cambiar para corregir y mejorar es sincera, me congratula y aplaudo dicha intención que me es difícil de creer, pero concederé el beneficio de la duda.

La estampida de dinosaurios, fieras, borregos, manadas bovinas y porcinas, jóvenes y elementos de las fuerzas vivas de la tercera edad presenta una masa tan heterogénea tan difícil de armonizar como lo fueron las tribus que dieron origen al PRD y que también fueron la causa de su desintegración.

Las señales que se perciben, por contradictorias, se tornan confusas. ¿Paz a cualquier precio? Los intentos de aterrizaje de la prometida amnistía comienzan a levantar signos de inconformidad de las víctimas que quieren justicia, que no venganza, y es de una ignorancia supina esperar que un delincuente consuetudinario se regenerará con un solo acto de perdón.

La misma ignorancia se muestra en el combate a la corrupción esperando que con el buen ejemplo se corrijan usos y costumbres que datan desde la Colonia.

Misma incapacidad se proyecta con el asunto del AICM. Al final de cuentas se construirá en Texcoco a desdoro de la tendencia de baja autoestima que no considera a los mexicanos capaces de disfrutar de un servicio de primera clase en categoría mundial; ni conservar la calidad con la que se hacen eventos como el Gran Premio de México.

Tanto Aeropuerto como Carrera justifican plenamente sus egresos con el incremento incesante de turismo internacional que ya nos está generando más ingresos que el petróleo; por cierto, se consiente a los huachicoleros y por ningún lado escucho la indispensable depuración de personal y consecuente sindicato de PEMEX.

Estos signos muestran inexperiencia, falta de uniformidad, ausencia de doctrina partidista y proyecto de nación.

Abunda el oportunismo, más existe la limpieza, inocencia y buena voluntad.

La vivencia de valores es la que puede depurar al nuevo gobierno y, en último caso, esa vivencia extra gubernamental es la que ha permitido el progreso de nuestro país, aplicada a los gobiernos estatales ha hecho que Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Yucatán, crezcan a tasas superiores y la falta de valores es la que hace a Tabasco, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca y Guerrero, decrecer y mostrar que el país progresa en un raquítico 2 %.

Impulsemos los valores para que sean adoptados por el revoltijo de gobierno que nos espera y decante la tradicional actitud en aras de un avance Nacional.



Número 28 - Abril 2019
portada-revista-28.png
Descargar gratis