Se encuentra usted aquí

La violencia del sureste al alza

Lunes, 19 de Junio 2017 - 15:00

Autor

manuel_de_j._ruiz_nettel.jpg
Manuel de Jesús Ruiz Nettel

Compartir

captura_de_pantalla_2017-06-19_11.59.07.png

Tal vez ustedes estimados lectores se pregunten ¿Por qué no escribe más seguido @mjrnettel? Simplemente porque es desalentador ver como poco a poco, pero de manera constante, la situación en nuestro Tapachula, nuestro Chiapas y en nuestro país la situación se deteriora más y más.

Violencia Institucional

La crisis económica está golpeando fuertemente en Tapachula y la costa chiapaneca. Los negocios simplemente no tienen recursos suficientes para pagar las cuentas de la energía eléctrica, que día a día sube de precio. Aunado a ésto, de manera prepotente pero silenciosa sin presentar ninguna orden, contratistas de la CFE sin ningún oficio de comisión, nada, solamente llegan a tu negocio o casa habitación y te dicen que cambiarán el medidor del servicio de energía eléctrica, que sorprendente y mágicamente, te aumenta el consumo.

Así, con esa violencia silenciosa te tienes que aguantar como ciudadano y someterte a la impunidad y la actitud abusiva de la CFE (Comisión Federal de Electricidad).

Violencia Común y Organizada

Por otra parte, los ciudadanos y los empresarios tapachultecos al iniciar el día, se preocupan primero por lo de la CFE y otras imposiciones abusivas de los gobiernos. La segunda preocupación es ¿Me van a asaltar hoy en el negocio?, ¿me van a robar hoy? y se preguntan finalmente ¿Regresaré hoy a mi casa?

A ese grado han llegado a vivir los tapachultecos y los costeños. A vivir con temor. La violencia diaria se había tardado en llegar a Tapachula y la Costa, pero nos alcanzó.

Aquí la violencia la ejercen los extranjeros ligados a la Mara, ya sea la 13 o barrio 18 guatemalteca, salvadoreña y hondureña, así como sus imitadores en cada uno de los municipios de la costa chiapaneca.

Nadie se salva, todos en mayor o menor medida somos víctimas de la violencia diaria. Ya no hay respeto por la vida. Cualquier problema, por menor que sea, termina en una agresión verbal o física con resultados que pueden devenir en la muerte de uno de los implicados.

Esto se ha engrandecido por la licencia de impunidad que ha dado el Nuevo Sistema Penal Acusatorio Vigente, ya que los delincuentes que llegan a ser detenidos saben muy bien que serán liberados más temprano que tarde.

En cuanto al narcotráfico, la Vox Populi tapachulteca y costeña coinciden en que los diferentes cárteles conviven de manera tranquila. Casi conservando tranquila la puerta principal del trasiego de enervantes y armas hacia el norte del país hacia sus consumidores principales en Norteamérica.

Desgraciadamente, aquí en los municipios de la costa chiapaneca, los consumidores de droga han crecido de manera callada al grado que en las playas turísticas de la costa chiapaneca es impresionante ver los cientos de jeringas hipodérmicas y de insulina que dejaron tiradas en la playa en el pasado periodo vacacional de Semana Santa. ¿Qué se inyectaron?

En este marco, la lucha principal se encuentra en el municipio de Ciudad Hidalgo, especialmente en la cabecera municipal Suchiate, donde los asesinatos, asaltos, feminicidios y demás delitos se cometen en combinación con los delitos de las empresas criminales que utilizan de manera impune la porosa y corrupta frontera con Guatemala. Esta situación se complica con las dudas sobre la legalidad de las acciones de la impune y protegida presidenta municipal Matilde Espinoza Toledo, mejor conocida como “La Loba”. Solo basta ver el video de la Regidora de Suchiate Eloina Hernández Aguilar donde expresa la alarmante situación que se vive en Suchiate e invita la población a no salir de su casa (https://www.facebook.com/768298689941209/videos/1138323059605435/).

En Guatemala, especialmente en la frontera con nuestro país, la calma que gozaban los guatemaltecos la han perdido por la dominación violenta que las Maras infringen en la población, porque aparte de extorsionar, roban y matan durante los asaltos. La ventaja que tienen los guatemaltecos es que, en ese país, cualquier ciudadano puede comprar y portar armas de manera legal para defensa. Los guatemaltecos no dudan en usar sus armas para defensa personal.

Esta situación de violencia hasta el Sr. Presidente del República Enrique Peña Nieto la conoce. Ha de ser por eso que, en su reciente visita a este país, no dudo en llevar su arma durante su viaje, tal y como se muestra en el video que fue retomado por varios periódicos nacionales de nuestro país (http://www.informador.com.mx/mexico/2017/724926/6/pena-nieto-causa-polemica-por-supuesta-arma.htm).

Este video lo vi por primera vez en una nota en el periódico El Universal, ya lo borraron, pero el video persiste en estos tiempos de redes, donde se puede apreciar lo que parece ser una pistola Glock 28, la compacta que viene en calibre .38 o 9mm.

La Vox Populi Tapachulteca le pide al Sr. Presidente del República Enrique Peña Nieto que todos los mexicanos tengamos el derecho de tener y portar un arma de ese tipo o de cualquier otro tipo para defendernos. Lo conveniente sería que tuviéramos el mismo acceso a las armas como lo tienen los guatemaltecos o los nicaragüenses o los norteamericanos.

En lugar de ese derecho, los costeños y los tapachultecos nos defendemos de manera conjunta como un todo, llegando al grado en la mayoría de los casos que los delincuentes son linchados, quedando muy golpeados y entregados a la policía. Muchos de ellos aparecen muertos en los ríos de la ciudad. Al leerlo en los medios la Vox Populi Tapachulteca y costeña comenta "¡hasta que pagó lo que debía!"

Otras víctimas simplemente reanudan sus vidas con la pena a cuestas sabiendo que el asesino o el delincuente sigue libre.

Esta es la violencia que vivimos en el sureste mexicano, violencia que como se los he demostrado, viene de todos los bandos y los ciudadanos estamos en medio de este fuego cruzado. Muchos se están armando con cuchillos o machetes y los llevan ocultos, los pocos traen sus pistolas escondidas pero la gran mayoría esta desarmada… ¡A la Buena de Dios!  


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER