Se encuentra usted aquí

La próxima gira del Papa a Cuba y a Estados unidos

Lunes, 10 de Agosto 2015 - 18:00

Autor

monica_uribe.jpg
Mónica Uribe

Compartir

Como dijimos, el tercer verano de Jorge Mario Bergoglio como pontífice ha sido de más trabajo. No tanto como los dos anteriores, pero ha seguido trabajando desde su búnker de Domus Sancta Marthae, un espacio sui géneris para ser la casa del Papa, pero le pareció mejor opción que vivir encerrado en los aposentos pontificios.

Y en medio del verano romano, el Papa se está preparando para un acontecimiento particular, el viaje apostólico a Cuba y a Estados Unidos, en ese preciso orden, lo que no deja de ser sorprendente, pues la gira norteamericana lleva mucho tiempo en la agenda y la de Cuba fue incluida tras la apertura de las relaciones diplomáticas entre ambos países, aunque es probable que esto se concretara de fijo durante la visita de Raúl Castro al Vaticano el pasado 10 de mayo.

El resto del mes de agosto, el Papa no tiene agendados compromisos públicos ni las misas con los fieles en Santa Marta, que se reanudarán en septiembre, aunque sí audiencias generales y el Ángelus dominical.

Ha hecho unas cuantas declaraciones acerca de la situación de los cristianos en África y sobre la participación de los divorciados en la Iglesia, lo que finalmente fue nada más la ratificación de que no están excomulgados, lo único es que no pueden participar de la Eucaristía. La aclaración vino al caso debido a que durante los pasados dos pontificados hubo un endurecimiento del discurso contra las divorciados vueltos a casar, pero sin un verdadero fundamento canónico.

También pido a los jóvenes que se fortalecieran e instituyó la Jornada mundial de oración por el cuidado de la Creación, que se celebrará todos los días primero de septiembre, en conjunción con el patriarcado ecuménico de Constantinopla

Pero lo importante empezará realmente en la segunda quincena de septiembre y en octubre. El Papa estará en Cuba del 19 al 21 de septiembre y en Estados Unidos del 22 al 28. Poco después de su regreso a Roma, empezará el Sínodo de la Familia, del 4 al 25 de octubre, el que se prevé será un proceso conflictivo, pues será el marco de las confrontaciones internas de la Iglesia, y lo que ahí se decida, definirá la orientación del resto del pontificado de Bergoglio. Posteriormente, se celebrará el Congreso eclesial de Florencia y la visita a África en noviembre -se sabe que visitará una mezquita- y en diciembre inicia el Año Santo extraordinario dedicado a la Misericordia.

Pero volviendo a lo relativamente inmediato, es decir la gira a Cuba y a Estados Unidos, el itinerario revela aspectos sumamente interesantes. En esta entrega sólo tocaremos el tema de Cuba y la próxima semana, la segunda parte de la gira, que promete ser bastante más ajetreada.

El Papa saldrá de Roma rumbo a la Habana el sábado 19 de septiembre, a donde llegará a las 16 hrs. Supuestamente tomará toda la tarde descanso -no se descarta la posibilidad de que los hermanos Castro lo visiten rápidamente en la Nunciatura- y al día siguiente celebrará Misa en la Plaza de la Revolución, después hará una visita de cortesía a Raúl Castro y gabinete; tras ello, celebrará Vísperas con sacerdotes, religiosos y seminaristas; por la noche tendrá un breve encuentro con jóvenes en en el Centro Cultural Padre Félix Varela.

El lunes 21 celebrará Misa en la ciudad de Holguín en la zona oriental de la Isla y donde Cristóbal Colón desembarcó por primera vez en 1492. Ese mismo día, el Papa se trasladará a Santiago de Cuba, donde se efectuará el encuentro con los obispos cubanos; después, el Papa y los obispos visitarán el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, donde celebrará Misa al día siguiente.

Los melómanos sacros esperamos que durante la celebración de la Liturgia sea interpretada la Misa Cubana de la Virgen de la Caridad del Cobre, compuesta por José María Vitier [La Habana, 1954] en 1996 como un ex voto, y que la antífona de entrada sea cantada por Amaury Pérez. Aquí les dejo el link, por si se animan a escucharla, https://www.youtube.com/watch?v=mORKV04ZAHY. Creo que es la pieza sacra más original de fines del siglo XX, con una estructura tradicional en latín pero con ritmos propios de la isla y tres piezas en castellano en honor de la Virgen de la Caridad. Ojalá …

Después de la digresión melódica, volvamos a la gira papal. El último acto en Cuba será la reunión del Papa con las familias en la catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Santiago de Cuba, desde donde partirá a Washington, D.C. para encontrarse con una Iglesia dividida en su favor y en su contra, un país cuyo gobierno demócrata lo recibe con admiración, pero que la oposición republicana manifiesta abiertamente sus reticencias sobre la visita papal.

En ese contexto, la visita a Cuba parece ser una bocanada de oxígeno antes de sumergirse a las profundidades de la mar profunda que significa la gira norteamericana.



Número 31 - Julio 2019
portada-revista-31.png
Descargar gratis