Se encuentra usted aquí

La pandemia del COVID-19 y la consulta en Mexicali

Miércoles, 25 de Marzo 2020 - 12:35

Autor

captura_de_pantalla_2015-04-21_17.10.49.png
José Luis Fernández

Compartir

uu.png

El pasado fin de semana se realizó un ejercicio participativo en Mexicali para consultar a la población sobre si la planta cervecera de la empresa Constellation Brands debía terminar de construirse e iniciar su operación.

El sábado 21 y el domingo 22 de marzo se instalaron 27 módulos en el municipio de Mexicali, en los cuales se pudo votar en un horario de 9 a 18 horas. 

La Subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Diana Álvarez Maury, señaló que las preguntas planteadas en la boleta fueron:

 1) Estoy de acuerdo en que se termine de construir en Mexicali la planta de cerveza Constellation Brands, porque ya han invertido y se crearán empleos sin afectar el abasto de agua para la población y 

2) No estoy de acuerdo en que se termine de construir en Mexicali la planta de cerveza Constellation Brands, porque no quiero que se use el agua para este tipo de industrias. 

La participación total fue de 36 mil 781 votos, con 23.2 por ciento (8 mil 547 votos) que están de acuerdo en que se termine de construir la planta, y con 76.1 por ciento (27 mil 973 votos) que no están de acuerdo en que se termine de construir la planta en Mexicali.

Un dato interesante es que el Juez Cuarto de Distrito en el Estado de Baja California otorgó a un grupo de ciudadanos preocupados por la propagación del Coronavirus en Mexicali, una suspensión de plano para obligar a las autoridades responsables a que, antes de la consulta y en un lapso no mayor a 24 horas presentaran, implementaran e informaran de todas las medidas y acciones que se desarrollarían para poder prevenir y evitar cualquier riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), a efectos de evitar riesgos a la salud y a la vida. Pero se incumplió esta protección jurídica y se llevó a cabo la consulta.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) rechazó el proceso y el resultado de la consulta. Esta organización empresarial considera que la señal que manda México al mundo es que aquí no se respeta la ley y que no existe garantía alguna para quienes busquen invertir, generar empleo y desarrollo en nuestro país. En un contexto internacional de crisis, en el que necesitamos más que nunca de la inversión privada, el daño generado al futuro de la economía de México es incalculable. 

Para la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la irracional decisión por parte del Gobierno Federal mexicano, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, de cancelar con una consulta popular la edificación de la planta cervecera de Constellation Brands en Mexicali, Baja California, fue noticia internacional negativa.

Sin embargo, se está buscando una solución. El Financiero informó este miércoles que el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, señaló que ante la problemática que enfrenta la empresa cervecera Constellation Brands para instalarse en el estado de Baja California, existe la posibilidad de que esa inversión aterrice en la entidad.

Mencionó el mandatario que se le están dando las facilidades necesarias, sobre todo porque se cuenta con agua suficiente como para que construya una planta en territorio tabasqueño y con ello desista de su intención de quedarse en el norte del país.

 


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis







No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER