Se encuentra usted aquí

La ocurrencia de los puentes podría terminar beneficiando a los trabajadores

Viernes, 14 de Febrero 2020 - 12:50

Autor

leonardo-gonzalez.jpg
Leonardo González Luna

Compartir

cmxmphs010040_20191113_mxpfn0a001_44992744-1.jpg

Una vez más, una ocurrencia del presidente López Obrador desvió la atención de la opinión pública de los problemas trascendentales del país, pero esta vez, tanto la reacción de la prensa como de la ciudadanía está más que justificada, pues esta ocurrencia nos afecta a todos los que tenemos un trabajo o a quienes estudian, es decir, la inmensa mayoría de los mexicanos. Pero el curso que ha tomado iniciativa puede terminar beneficiándonos a todos.

Según el presidente la causa de que el ciudadano promedio desconozca qué se celebra los días festivos se debe a que descansamos un día diferente a la verdadera fecha en que se conmemora un suceso histórico, cuando la verdadera razón radica en la deficiente educación tanto pública como privada que recibimos los mexicanos. 

Con esta justificación, el presidente López Obrador colocó en la opinión pública la necesidad de modificar los días festivos y de esta manera eliminar los puentes. De inmediato provocó la reacción negativa tanto de los ciudadanos que nos veremos afectados como de la industria turística, que ha sido muy beneficiada por los fines de semana largos que se crearon al mover el día festivo a lunes o viernes. Gracias a los puentes, los mexicanos podemos planear viajes en esos fines de semana largos, la inmensa mayoría de éstos a destinos turísticos nacionales.

En consecuencia, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, informó mediante un tuit que está evaluando agregar nuevos puentes a la iniciativa del presidente, para reemplazar los días festivos que se modifican y así los mexicanos podamos seguir teniendo la misma cantidad de fines de semana largos y evitar afectar al sector turístico.

Este aviso ha creado especulación sobre cuántos nuevos puentes se crearán, pero lo que sí es un hecho es que hacerlo es casi una necesidad, pues México es el país con menos días de descanso oficiales del mundo, ya que las leyes mexicanas solamente establecen 7 días festivos y seis días de vacaciones al año, convirtiendo a los mexicanos en los trabajadores con menos tiempo libre del planeta.

Por lo que, independiente de la inminente reacción del sector empresarial quienes tendrían que absorber el costo, el ser el país con menos días de descanso del mundo crea un gran margen para una iniciativa como la que planea presentar el secretario de Turismo, incluso para una previa negociación con el sector empresarial, tanto para reducir el impacto en la productividad, como para hacerlos parte de la propuesta y que ésta sea generalmente aceptada.

Por último, hay que aclarar que el tuit del secretario de Turismo solo indica que los nuevos puentes se incluirían en el calendario escolar, omitiendo, no sé si por descuido o intencionalmente, a la Ley Federal del Trabajo. Por lo que esperemos que la iniciativa que se presente ante el congreso sí incluya la modificación a la Ley Federal del Trabajo. De esta manera se haría oficial que dichos días de descanso sean para todos los trabajadores y no simplemente otro fuego contenido a medias a otra de las ocurrencias del presidente.

 


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis







No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER