Se encuentra usted aquí

La nueva jefa del SAT y la oficial mayor de SHCP

Miércoles, 22 de Enero 2020 - 12:05

Autor

captura_de_pantalla_2015-04-21_17.10.49.png
José Luis Fernández

Compartir

1.jpg

Salvador Camarena publicó el pasado 13 de mayo de 2019, en El Financiero el texto titulado La jefa sobre Raquel Buenrostro Sánchez.  En esta destacada columna se señaló: "Y ha concentrado un poder que lo mismo resienten secretarios de Estado y directores de dependencias, que proveedores de la administración. Su mano se hace sentir incluso más que la del subsecretario de Egresos o que el mismo secretario de Hacienda". Pues ahora su poder es mayor. 

El pasado 15 de enero del 2020, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión ratificó los nombramientos del Ejecutivo Federal para designar a Raquel Buenrostro Sánchez como jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), y a Thalía Concepción Lagunas Aragón como oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). El Pleno avaló los nombramientos con 28 votos a favor, 0 en contra y 5 abstenciones.

De acuerdo con información oficial, Raquel Buenrostro Sánchez es matemática por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestra en Economía por El Colegio de México (Colmex).

En el ámbito profesional, cuenta con una trayectoria de más de veinte años dentro de la administración pública, donde, se ha desempeñado como Directora General de Administración en la Secretaría de Turismo; Directora General de Innovación y Calidad en la Secretaría de Educación Pública; Directora General Adjunta de Control Presupuestario en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Gerente de Planeación y Desarrollo en Petróleos Mexicanos y Subtesorera de Política Fiscal en el Gobierno de la Ciudad de México. Raquel Buenrostro comentó que el SAT busca hacer su tarea con el único propósito de que haya más presupuesto para que se implementen y cumplan los programas de justicia social que tanto demanda el pueblo de México porque la única meta de este organismo es el bienestar de los mexicanos. 

Por otra parte, precisó que, para incrementar la recaudación, se aplicará el ABC del SAT que consiste en: A. Aumentar la eficiencia; B. Bajar la elusión y evasión fiscal, y C. Combatir la corrupción. 

Hay que recordar que el 15 de diciembre de 1995, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley del Servicio de Administración Tributaria, ordenamiento por el que se creó el órgano administrativo desconcentrado denominado Servicio de Administración Tributaria(SAT).

El SAT inició funciones el 1 de julio de 1997 y su Reglamento Interior fue publicado el 30 de junio de 1997, en el Diario Oficial de la Federación.

Por su parte, Thalía Concepción Lagunes Aragón también cuenta con una destacada trayectoria. Es administradora industrial por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y es maestra en Administración con Especialidades en Toma de Decisiones, por ese mismo instituto.

Se desempeñó como directora general de la Secretaría Técnica del Gabinete de la Presidencia de la República en el año de 2019. Fue directora general administrativa del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Finanzas del entonces Gobierno del Distrito Federal, y directora general de Política Presupuestal en esa misma dependencia, entre otros encargos.

 


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis







No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER