Se encuentra usted aquí

La nueva convocatoria para ocupar la vacante en el IFT

Miércoles, 19 de Febrero 2020 - 12:35

Autor

captura_de_pantalla_2015-04-21_17.10.49.png
José Luis Fernández

Compartir

ssa.png

Como se informó en este espacio en una columna anterior, 30 aspirantes acreditaron el cumplimiento de los requisitos que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para ser Comisionado de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) o del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). 

De acuerdo a información oficial del Comité de Evaluación, el pasado 1 de febrero de 2020, las aspirantes presentaron sus respectivos exámenes. En esa ocasión, ocho aspirantes presentaron el examen tanto para la COFECE como para el IFT, siete aspirantes solo para la COFECE y 15 aspirantes solo para el IFT. La convocatoria fue únicamente para mujeres.

El pasado 7 de febrero de 2020, el Comité de Evaluación informó que entregó al presidente de la República la lista de aspirantes para ocupar la vacante en el órgano de gobierno de la Comisión Federal de Competencia Económica y emitió una nueva convocatoria para ocupar la vacante en el órgano de gobierno del Instituto Federal de Telecomunicaciones. 

La lista de aspirantes al cargo de Comisionado de la COFECE se integra por tres aspirantes que, además de cumplir todos los requisitos establecidos por el Artículo 28 de la Constitución, obtuvieron las calificaciones aprobatorias más altas en el examen realizado el 1 de febrero pasado.

La lista de aspirantes para ser Comisionada de COFECE es la siguiente: 

1). Alejandra Martínez Gándara 

2). Paulina Martínez Youn 

3). Ana María Reséndiz Mora

El presidente de la República seleccionará de entre las aspirantes de la lista a una candidata que propondrá para su ratificación al Senado de la República. La ratificación se realizará por el voto de las dos terceras partes de los miembros del Senado presentes.

Sin embargo, en el IFT no se alcanzó el número mínimo de tres aspirantes para integrar la lista que debía ser remitida al Ejecutivo Federal. Por ello, el Comité de Evaluación emitió una nueva convocatoria en la que se permite la participación de mujeres y hombres. 

Al final, la lista se integrará con las calificaciones aprobatorias más altas de las mujeres, seguida de las calificaciones aprobatorias más altas de los hombres.

Las personas aspirantes pueden registrarse como tales ante el Comité de Evaluación desde el pasado 17 de febrero del 2020 a las 10:00 horas hasta las 17:00 horas del  próximo 6 de marzo del 2020 (horario de la Ciudad de México). La documentación debe enviarse en formato electrónico a través del portal de internet del Comité de Evaluación. 

Los miembros del Comité de Evaluación determinaron que se abstendrán, en el periodo de selección de aspirantes, para salvaguardar la imparcialidad del proceso, de conceder reunión o mantener comunicación por cualquier medio con los aspirantes. 

Solamente en caso de que sea necesario proporcionar alguna información o alguna aclaración adicional de carácter general, Julio Alfonso Santaella Castell, en su calidad de Presidente del Comité de Evaluación, hará los pronunciamientos necesarios como vocero del mismo. 

 


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis







No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER