Se encuentra usted aquí

La Ley para los Veteranos de la Revolución Mexicana

Jueves, 20 de Noviembre 2014 - 18:00

Autor

bernardino_esparza.jpeg
Bernardino Esparza Martínez

Compartir

Hoy es un año más del conflicto armado que tuvo lugar en México el 20 de noviembre de 1910. A ciento cuatro años se recuerda el movimiento de la Revolución Mexicana, como el movimiento social más importante del siglo XX en nuestro país. En el contexto de los problemas y propuestas sociales, políticas y económicas, surge dicho movimiento, y por el motivo de los años de gobierno del General Porfirio Díaz. Desde el año de 1876 ejerció el poder, es decir por 34 años administró al país. 

A pesar del tiempo que perduró, se dice que México gozó de cierta estabilidad política y del progreso positivo de la economía. Sin embargo, su permanencia en el poder fue inspiración suficiente para que Francisco I. Madero manifestará estar en contra del gobierno de Díaz, y por tanto, proclamará el Plan de San Luis promulgado el 5 de octubre de 1910. En dicho Plan se convocaba a levantarse en armas el 20 de noviembre de 1910. Una vez depuesto Díaz, en 1911 Madero obtiene el triunfo en las elecciones presidenciales.

La Revolución Mexicana es el movimiento social que terminó con la proclamación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el 5 de febrero de 1917. 

Así la Constitución de 1917 concede a todas las personas derechos sociales, entre otros, a los trabajadores para las condiciones del trabajo, tales como: el de un día de descanso por cada seis días de trabajo y la seguridad social.  

 En el tenor de la situación del movimiento revolucionario, es prudente preguntar ¿cuáles fueron los derechos que obtuvieron los revolucionarios? Si bien es cierto que lograron los derechos que les concedió la Constitución del 17, también es cierto que por su lucha revolucionaria se les confirieron otros derechos. 

El 7 de enero de 1950 con el Presidente de la República, Miguel Alemán (1946-1952) se publica la ley denominada “Ley en favor de los Veteranos de la Revolución como Servidores del Estado”. 

Es una ley con 21 artículos. En su contenido nos dice que son Veteranos de la Revolución, los que reúnan los siguientes requisitos: “1o.- Haber prestado servicios activos a la Revolución entre el 19 de noviembre de 1910 y el 5 de febrero de 1917, siempre que tales servicios hayan sido prestados en campaña o en cooperación activa con la misma; y,  2o.- Haber sido reconocidos así por la Secretaría de la Defensa Nacional previo el estudio y dictamen de las hojas de servicios correspondientes”. 

Asimismo, la ley señala que: “los Veteranos de la Revolución al Servicio del Estado, cualquiera que sea el empleo que desempeñen, gozarán de todos los beneficios y garantías que las leyes conceden a los trabajadores de base al servicio del Estado y tendrán derecho en igualdad de condiciones, de competencia y antigüedad, para cubrir las vacantes de cualquier naturaleza que se produzcan en cada una de las unidades burocráticas. 

Por consiguiente, “Los Veteranos de la Revolución que no sean trabajadores del Estado, tendrán derecho para ocupar las plazas de nueva creación, las supernumerarias, las eventuales e interinas y las de última categoría una vez corridos los escalafones; este derecho se aplicará en un 25% de los puestos de base vacantes”.

Ahora, bien, estimado lector, Usted preguntará ¿para qué sirve la ley de Veteranos de la Revolución? En efecto, quizá tenga razón “para qué sirve”, quizá sea únicamente para llegar a oídos de que sigue vigente en nuestro país.

Así, qué, querido lector, con la ley vigente o no, cada año recordamos el movimiento revolucionario, pero en realidad cada año nos olvidamos de los motivos, de los frutos de la Revolución Mexicana; la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y sus leyes, y por supuesto, que también nos olvidamos de ellos, si de ellos, los revolucionarios y de sus descendientes.  

Al tiempo, tiempo…


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis







No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER