Se encuentra usted aquí

La ley contra el delito y la violencia en el DF

Martes, 28 de Octubre 2014 - 17:30

Autor

bernardino_esparza.jpeg
Bernardino Esparza Martínez

Compartir

Todos los días los capitalinos nos enteramos de los delitos que se cometen en distintas delegaciones del Distrito Federal.

En esta semana tres personas me comentan que al tomar un taxi durante el transcurso de diez minutos les abordaron varias patrullas y les detuvieron junto con el chofer del taxi, pues el auto tenía reporte de robado. Hasta, aquí, muy bien la labor de los oficiales de policía, pero dicen los personas que para que no fueran detenidos les pidieron dinero los policías: ¡un abuso de autoridad o vil robo!

Otro caso, a un conocido, hace algunos días en plena luz del día, como él lo relata, en su auto, en un alto de una calle que transitaba, le amenazaron con pistola y le robaron reloj, celular y cartera. Otro caso, en el transporte público, a mi vecino le acaban de asaltar, según lo que me dice, pues al subirse al pesero, en la esquina siguiente se treparon al vehículo dos tipos y amenazaron con pistola al pasaje para que les entregaran sus pertenecías. Y, otro caso, en esta semana a mi vecino al interior de su domicilio le robaron su bicicleta.

En fin, en fin, son muchas las victimas de los delitos cometidos en las diferentes zonas de la ciudad de México.

Solo por mencionar algunas cifras de acuerdo con el Reporte sobre delitos de alto impacto de enero de 2014 realizado por el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad, las denuncias en el año de 2013 en el DF, fueron 31 mil 555 de robo con violencia, es decir a casa habitación, a negocio, de vehículos, a transportistas, a transeúntes; a bancos, a casa de bolsa, a casa de cambio y/o empresa de traslado de valores.  

Es el pan de todos los días la comisión de los delitos en la capital. Y, para combatir y erradicarlos se ha creado una nueva ley en el Distrito Federal, esto implica la prevención del delito y de la violencia. La ley es publicada hoy en la Gaceta Oficial del Distrito Federal con el nombre de “Ley de Prevención Social del Delito y la Violencia para el Distrito Federal”. 

Se integra con tan solo 39 artículos. Establece los principios y ámbitos para la prevención social del delito y la violencia. Integra dos tipos de consejos; uno constituido por todas las dependencias del DF y el otro instituido por todas las delegaciones políticas, con el propósito de que ambos órganos de gobierno se coordinen y sobre todo incluyan la prevención social del delito y la violencia en sus programas, atendiendo a los objetivos generales del programa preventivo, el cual consiste en un documento programático que articula las estrategias institucionales y líneas de acción del gobierno y las delegaciones que inciden en la prevención social del delito y la violencia.

Su objeto es el de formar las bases para la articulación de programas, proyectos y acciones tendientes a la prevención social del delito y de la violencia en el Distrito Federal, instrumentando las medidas necesarias para evitar su realización.

Ahora, bien, y ¿qué se entiende por prevención social del delito y la violencia? La referida ley, dice que se entenderá como el conjunto de políticas, estrategias e intervenciones orientadas a reducir el riesgo de que se produzcan efectos perjudiciales para las personas y la sociedad, incluido el temor a la delincuencia, así como a intervenir para influir en sus múltiples causas y manifestaciones.

Estimado lector, como mínimo, la misma ley dice que tendrá que observarse entre otros principios, el respeto irrestricto a los derechos humanos. Los delitos y la violencia que se genera en la comisión de ellos, es sin duda, una violación a tu integridad física.

Así qué, querido lector mientras las autoridades se coordinan para desarrollar políticas en la prevención social del delito y la violencia, por lo pronto los capitalinos tenemos temor a la delincuencia.

Al tiempo, tiempo…


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis







No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER