Se encuentra usted aquí

La iniciativa preferente del Presidente

Viernes, 06 de Febrero 2015 - 19:30

Autor

bernardino_esparza.jpeg
Bernardino Esparza Martínez

Compartir

Los Diputados y Senadores iniciaron su periodo ordinario de sesiones  el pasado 1 de febrero y su agenda legislativa se encuentra saturada con temas de trascendencia nacional.

En mi columna anterior (del 26 de enero) lo había mencionado, son tres iniciativas de ley que dejaron pendientes en el periodo ordinario de septiembre y diciembre del año pasado: la de Seguridad Pública, la de la Reforma Política del DF y la del Sistema Nacional Anticorrupción.

Los legisladores al parecer toman los acuerdos para proceder a la  aprobación de las mencionadas iniciativas.

Las tres iniciativas son  de vital importancia para combatir los problemas sociales, sin embargo, la prioridad en su pronta aprobación, resulta ser con la iniciativa en materia de Seguridad Pública que envió el Presidente de la República a los senadores.

En otras palabras, en materia de facultades legislativas se pretende, como bien lo apunta la iniciativa del Presidente, “generar nuevos esquemas de cooperación y coordinación” para que “las autoridades locales puedan conocer de delitos federales y las autoridades federales de delitos locales”.

De tal suerte, la iniciativa del presidente, además puntualiza “la posibilidad de que la Federación asuma total o parcialmente las funciones municipales, cuando éstas se encuentren infiltradas por el crimen organizado”.

Ahora bien, se nos dice que en la reunión plenaria que llevaron a cabo los días previos al 1 de febrero en el PRI, habían planteado la idea de modificar la iniciativa del presidente. Los cambios son con base a los índices delictivos, es decir que las ciudades del país donde sean o demuestren una baja de ellos, no serán objeto de establecer la figura del mando único y la desaparición de municipios vinculados a la delincuencia.

En definitiva, estimado lector, el periodo ordinario legislativo comenzó el 1 de febrero, y  el tema principal es la iniciativa del Presidente, sin ser la iniciativa preferente que le concede presentar al Presidente.

La Constitución apunta que “el día de la apertura de cada periodo ordinario de sesiones el Presidente de la República podrá presentar hasta dos iniciativas para trámite preferente, o señalar con tal carácter hasta dos que hubiere presentado en periodos anteriores, cuando estén pendientes de dictamen”. No obstante, al parecer en ambos contextos no fue así sustentada en este periodo ordinario por parte del Presidente, ya que dice la Constitución que: "No podrán tener carácter preferente las iniciativas de adición o reforma a la Constitución".

Por tanto, la iniciativa de Seguridad Pública, es la iniciativa preferente de toda la población, pues con ella se otorgarían  facultades constitucionales para crear leyes que combatan con legalidad el problema de la inseguridad pública.

Asi qué, querido lector, los legisladores tienen una tarea primordial en modificar el texto constitucional, tendrán que  hacerlo de manera pronta, pues además tendrán que enviar la reforma constitucional a las legislaturas de los estados para que su mayoría apruebe la citada reforma, cuyo proceso legislativo no puede prevalecer otro periodo ordinario legislativo,  porque todos los diputados actuales terminan su periodo de representación popular el próximo mes de septiembre, y sobre todo porque es fundamental establecer el orden social mediante una efectiva seguridad pública en beneficio de conceder garantías de protección a toda población.

Al tiempo, tiempo…


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis







No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER