La Iglesia en México y el Mundo: razones de peso por las cuales el Papa no viene a México

El anuncio de la visita del Papa a Cuba en este mismo año provocó reacciones negativas en algunos círculos nacionales. Se preguntan por qué Francisco va a ir a Cuba,… El anuncio de la visita del Papa...

27 de abril, 2015

El anuncio de la visita del Papa a Cuba en este mismo año provocó reacciones negativas en algunos círculos nacionales. Se preguntan por qué Francisco va a ir a Cuba,…

El anuncio de la visita del Papa a Cuba en este mismo año provocó reacciones negativas en algunos círculos nacionales. Se preguntan por qué Francisco va a ir a Cuba, país cuyo catolicismo es bastante menor y más dudoso que el mexicano. Además, el gobierno ha invitado en reiteradas ocasiones al Pontífice y no ha habido una respuesta positiva hasta ahora.

El primer punto es que, por el momento, la relación Cuba-Estados Unidos es relevante para la diplomacia vaticano y en el acercamiento entre ambos se ve la operación política de Francisco. Una visita apostólica a ambos países tendrá un efecto positivo para evitar que las partes den pasos atrás en la reanudación de relaciones diplomáticas. ¿Hay punto de comparación con México? No, en absoluto, pues México no está en la agenda política de la Santa Sede, sino en el de los focos rojos, por los temas de violencia, migración, trata de personas y violencia en contra de sacerdotes y una cauda de violaciones a los derechos humanos.

El segundo punto es que a Francisco, conocedor de los modos latinoamericanos, le habrá parecido extraña tanta insistencia del gobierno mexicano para visitar México, especialmente en un año electoral, como se había planteado en un inicio. El Papa Bergoglio tiene un excelente olfato político, conoce de geoestrategia y de historia del subcontinente; sabe que desde 1990, los gobiernos mexicanos han buscado una relación cordial con la Sede Apostólica, como una suerte de as bajo la manga para la consecución de la legitimidad en tiempos de crisis, y una visita papal tras Ayotzinapa, Tlatlaya y otros eventos más, en medio de una crisis económica y de credibilidad, hubiese sido más que bienvenida. Pero sucede que el Papa tiene cosas más relevantes que resolver internamente, como los obispos rebeldes que están eternamente cuestionándolo, o brindar su apoyo para acabar con los focos de conflicto armado en Medio Oriente o en Europa misma.

El tercer punto es más bien eclesial: una visita a México, implicaría por fuerza, visitar la Basílica de Guadalupe -incluso el mismo Papa lo señaló en declaraciones a prensa y en la entrevista concedida a Valentina Alazraki- lo que podría interpretarse como un espaldarazo al cardenal Rivera y darle visibilidad, a lo que Francisco no está dispuesto. El Papa está siendo muy cuidadoso con respecto a los obispos y diócesis que visita. Que se sepa, ninguna de las diócesis que ha visitado en las diversas giras tanto en Italia como en el extranjero, tiene en su historial haber defendido un caso tan destacado de pederastia y abuso sexual como el de Marcial Maciel. Se me podría refutar que las diócesis que visitará en Estados Unidos -Filadelfia, Nueva York y Washington, especialmente las dos primeras– han presentado casos de abuso sexual; sin embargo, el cardenal Dolan de Nueva York y Mons. Chaput de Filadelfia, han enfrentado la situación de manera exitosa y han procedido a poner en orden sus respectivas circunscripciones.

Un cuarto aspecto es el trato que se ha dado a los religiosos mexicanos por parte de los obispos. Es parte de la tensión histórica interna de la Iglesia el enfrentamiento entre obispos y miembros de la vida consagrada. Unos por mantener el control del personal apostólico y los otros por defender los derechos y peculiaridades de sus congregaciones. En México, desde tiempos virreinales, el pleito entre obispos y frailes -dominicos, agustinos, carmelitas- y con los clérigos regulares como los jesuitas, ha sido una constante. En tiempos recientes, los jesuitas fueron seriamente cuestionados por los obispos durante la coyuntura de los cambios constitucionales en materia eclesiástica de 1992. Desde ese año, no ha habido ningún obispo jesuita, cuando varios arzobispos de México lo fueron… Y en todo el enredo, los Legionarios de Cristo jugaron un papel bastante deplorable en contra de los jesuitas y de otras órdenes religiosas. Esa situación interna tampoco es del gusto del Papa, así que hay razones intraeclesiales de mucho peso para que el Papa difiera una visita a México, más allá de lo que algunos comentaristas han señalado sobre la poca empatía del Pontífice con el gobierno mexicano, lo que sí bien es cierto, tampoco es el factor de más peso.

En síntesis, el Papa no viene porque tiene asuntos más importantes, está preocupado porque México es uno de los países de mayoría católica donde los sacerdotes corren alto riesgo por el clima generalizado de violencia y está mandando señales a la Iglesia en México para que se ajusten a las directrices de su pontificado y ello incluye una pastoral de conjunto, donde los religiosos tengan un mayor espacio para desarrollar sus apostolados con el apoyo de los obispos, lo cual podrá redundar en un beneficio para la Iglesia local. Pero antes, habrá que hacer a un lado a personajes eclesiásticos incómodos…así que la visita papal podrá suceder para la segunda mitad de 2017.

Mientras tanto, en Roma…

Ayer cuarto domingo de Pascua y fiesta del Buen Pastor, el Papa ordenó a 19 sacerdotes de la diócesis de Roma. Con su habitual llaneza, les dio una serie de consejos para el ejercicio de su nuevo ministerio. El primero, hacer homilías entendibles, no aburridas y que hablen directo al corazón. Dio en el clavo. ¿Cuántas veces los fieles van a misa y no entendieron ni la mitad o dormitaron en plena homilía, por no decir que estaban en la inmortalidad del cangrejo?

Si la centralidad de la liturgia está en la parte sacramental y en la palabra de Dios, es como muy lógico que se busque que los fieles entiendan y asuman los valores vertidos en un discurso que debe ser lo más digerible, tomando en cuenta que la concurrencia es variopinta en todos sentidos. Una homilía clara y concisa es un elemento central en la estrategia de una reevangelización de los fieles, para que entiendan que la fe trasciende los muros del templo y debe reflejarse en la vida cotidiana. El mensaje del Papa es claro: para que exista consistencia en los fieles, deben entender el mensaje de Cristo más allá de fórmulas litúrgicas o de acciones automáticas de piedad

Pero quizá el mejor consejo que pudo darles a los nuevos presbíteros es que asuman la realidad de que están al servicio de los fieles y no al revés…

Comentarios


Narcisismo y poder

El narcisismo es un trastorno de la personalidad en el cual una persona tiene un excesivo sentido de superioridad, de modo que...

marzo 1, 2024




Más de categoría

Narcisismo y poder

El narcisismo es un trastorno de la personalidad en el cual una persona tiene un excesivo sentido de superioridad,...

marzo 1, 2024
¿Consolidará México su democracia o revertirá al autoritarismo? - Eduardo Ruiz-Healy Times

¿Consolidará México su democracia o revertirá al autoritarismo? - Eduardo Ruiz-Healy Times

Fragmento de la emisión del miércoles 17 de enero del 2024 Sígueme en mis redes sociales: Facebook:   / eruizhealy   Instagram:...

enero 19, 2024
La educación pública nos ayuda a vivir más años

La educación pública nos ayuda a vivir más años

En todos los estudios que han analizado la relación entre la salud, la esperanza de vida y factores socioeconómicos,...

enero 12, 2024

2024: año de la democracia en América; México como protagonista

En 2024 México enfrenta una elección que no solo determinará su futuro inmediato, sino que también podría influir significativamente...

enero 12, 2024