La Iglesia en México y el Mundo

De cara al Sínodo de la Familia, que se celebrará en octubre, se percibe un choque entre dos facciones: aquellos prelados que quieren permitir comulgar nuevamente a los divorciados, y… De cara al Sínodo de la Familia,...

22 de septiembre, 2014

De cara al Sínodo de la Familia, que se celebrará en octubre, se percibe un choque entre dos facciones: aquellos prelados que quieren permitir comulgar nuevamente a los divorciados, y…

De cara al Sínodo de la Familia, que se celebrará en octubre, se percibe un choque entre dos facciones: aquellos prelados que quieren permitir comulgar nuevamente a los divorciados, y quienes prefieren que la situación se mantenga como hasta ahora. Cabe aclarar que los divorciados que no se han vuelto a casar o que viven en continencia, pueden comulgar, no así los que viven en pareja, ya sea casados civilmente o en unión libre.

Los cardenales y obispos que apoyan los cambios están liderados por el cardenal Walter Kasper y, en el fondo, pero a las claras, por el Papa Francisco, quien autorizó a una argentina casada con un divorciado a volver a comulgar.

Los cardenales que están por mantener la prohibición de comulgar para los divorciados, especialmente los vueltos a casar sin haber anulado su primer matrimonio eclesiástico, son la gran mayoría.

Los cardenales Gerhard L. Müller, prefecto de la congregación para la doctrina de la fe, Walter Brandmüller, Raymond L. Burke, Velasio De Paolis y Carlo Caffarra han hecho un libro conjunto para defender las tesis tradicionales, el cual será presentado en Estados Unidos e Italia en breve, antes de octubre.

Por lo pronto, Burke fue degradado y designado sólo como superior de la Orden de Malta, lo que fue un mensaje clarísimo del Papa para este grupo.

Otros cardenales que se manifiestan en defensa de la tradición, como son Péter Erdö (Hungría), al que se ha confiado la relación general, Timothy M. Dolan (Estados Unidos), Willem Jacobus Eijk, Christoph Schönborn (Austria), Angelo Amato, Mauro Piacenza, Elio Sgreccia, Angelo Bagnasco. Fernando Sebastián Aguilar; el canadiense Thomas Collins; el australiano George Pell, prefecto en la curia de la recién creada secretaría para la economía; el canadiense Marc Ouellet, prefecto de la congregación para los obispos, y el arzobispo de Milán, Angelo Scola, estos dos últimos los más serios rivales de Francisco en el pasado Cónclave.

Scola ha publicado un texto en el cual plantea cuatro soluciones para que los divorciados vueltos a casar puedan comulgar o mejor dicho, puedan tener algo equivalente en los dos primeros supuestos y comulguen efectivamente, bajo los dos últimos:

  • la comunión espiritual o “de deseo” mediante prácticas espirituales como la adoración nocturna, el rezo del rosario, etc.
  • confesarse, aunque sea sin absolución, pero con prácticas de caridad.
  • Vivir en continencia sexual mientras perdure la unión civil; y
  •  Agilización de las nulidades matrimoniales bajo competencia del obispo del lugar bajo un esquema no judicial.

La lucha va a ser encarnizada en el Sínodo. De ahí se entiende que el papa Francisco haya señalado, durante una reunión con obispos recién nombrados, que no deben hacer grupúsculos ni gastar energías en enfrentamientos y que deben acoger a todos los fieles, sin discriminaciones. Obvio, era una advertencia para los nuevos y para los que llevan tiempo en el cargo.

Por otra parte, la visita relámpago del Papa a Albania transcurrió sin incidentes. Resaltó el sentido del humor de Francisco cuando dijo que en una reunión donde coincidió con la madre Teresa de Calcuta, albanesa de nacimiento, pensó que no lo hubiera gustado que hubiese sido su superiora, porque la religiosa, hoy beata, “le hubiese dado miedo”.

Por lo demás la visita a Albania simboliza el interés del Papa por las periferias y por el diálogo interreligioso en un país europeo de mayoría musulmana y dónde los católicos apenas llegan al 7% de la población. Destaca su aseveración acerca de no instrumentalizar el nombre de Dios para justificar el terrorismo, la violencia y la discriminación, aludiendo claramente a la crisis en Irak.

El próximo sábado 27 de septiembre, el Papa estará en la Iglesia del Jesús, sede de los jesuitas, para celebrar las Vísperas en ocasión del bicentenario de la reconstitución de la Compañía de Jesús. Es la cuarta vez que Bergoglio visitará la Iglesia madre de los jesuitas en Roma. La Compañía fue suspendida por Papa Clemente XIV el 21 de julio de 1773; el 8 de agosto de 1814, Papa Pío VII la reconstituyó con la bula “Sollicitudo omnium ecclesiarum”. 

Comentarios






Más de categoría

Narcisismo y poder

El narcisismo es un trastorno de la personalidad en el cual una persona tiene un excesivo sentido de superioridad,...

marzo 1, 2024
¿Consolidará México su democracia o revertirá al autoritarismo? - Eduardo Ruiz-Healy Times

¿Consolidará México su democracia o revertirá al autoritarismo? - Eduardo Ruiz-Healy Times

Fragmento de la emisión del miércoles 17 de enero del 2024 Sígueme en mis redes sociales: Facebook:   / eruizhealy   Instagram:...

enero 19, 2024
La educación pública nos ayuda a vivir más años

La educación pública nos ayuda a vivir más años

En todos los estudios que han analizado la relación entre la salud, la esperanza de vida y factores socioeconómicos,...

enero 12, 2024

2024: año de la democracia en América; México como protagonista

En 2024 México enfrenta una elección que no solo determinará su futuro inmediato, sino que también podría influir significativamente...

enero 12, 2024