La Iglesia en México y el Mundo

Tras la visita a Corea el año pasado, el Papa Francisco volvió al lejano oriente. En esta ocasión visitó Sri Lanka, país donde existe una minoría cristiana, básicamente católica, del… Tras la visita a Corea el año...

19 de enero, 2015

Tras la visita a Corea el año pasado, el Papa Francisco volvió al lejano oriente. En esta ocasión visitó Sri Lanka, país donde existe una minoría cristiana, básicamente católica, del…

Tras la visita a Corea el año pasado, el Papa Francisco volvió al lejano oriente. En esta ocasión visitó Sri Lanka, país donde existe una minoría cristiana, básicamente católica, del 7 por ciento de la población; posteriormente se trasladó a Filipinas, bastión del catolicismo en Asia Pacífico desde el siglo XVI.

En el antiguo Ceilán, hoy Sri Lanka, la visita tuvo tintes interreligiosos. Lo más destacado de esa etapa del viaje fue la declaración papal acerca de lo injustificado que resulta utilizar la religión para legitimar los actos de violencia y la guerra, en clara alusión a los acontecimientos de París, pero también refiriéndose a la guerra civil que vivió Sri Lanka de 1983 a 2002, por la insurgencia de la etnia tamil, básicamente hinduista, en contra de la mayoría cingalesa budista. El llamado tuvo una respuesta muy favorable del líder de los musulmanes cingaleses, Ash-Sheikh Fazil, quien en su discurso de saludo al Papa condenó los atentados de París y los últimos ataques en Paquistán.

La etapa filipina del viaje es la que más ha dado de qué hablar. Independientemente de que el pueblo, 80 por ciento de católicos, se volcó para recibir al Papa -pese al mal tiempo-, los ojos del mundo han estado atentos a los discursos papales, y en este caso, lo dicho ante periodistas en el vuelo de Colombo a Manila, causó revuelo. Al ser cuestionado por los periodistas sobre la libertad religiosa y de expresión, el Papa no titubeó:

''Las dos son derechos fundamentales […] veamos París, hablemos claro. Cada uno tiene el derecho de practicar la propia religión, sin ofender, libremente… no se puede ofender, hacer una guerra, matar en nombre de la propia religión, en nombre de Dios. A nosotros lo que sucede ahora nos asombra. Pero siempre, pensemos a nuestra historia, cuantas guerras de religiones hemos tenido… También nosotros somos pecadores en esto. Pero no se puede matar en nombre de Dios. Es una aberración… Cada uno no solo tiene la libertad, el derecho sino también la obligación de decir lo que piensa para ayudar al bien común… pero sin ofender. Es verdad que no se puede reaccionar violentamente, pero si mi amigo insulta a mi madre ¡Se lleva un puñetazo! Es normal, no se puede provocar, no se puede insultar la fe de los demás… Hay un límite, y en la libertad de expresión también hay límites''.

Más claro, ni el agua y eso molestó a muchos. Una articulista del periódico inglés The Guardian, señaló que el Papa había utilizado el mismo argumento que usan los golpeadores de mujeres, culpándolas de la violencia ejercida en su contra.

En general, las críticas provinieron del mundo anglosajón y algunas de franceses, las que naturalmente ensalzarían el papel de la sátira, pero hay que recordar que también la Iglesia tiene libertad de expresión, exactamente igual que ellos. Por lo demás, en Níger, seis iglesias fueron quemadas y cinco personas asesinadas por musulmanes en protesta por las nuevas caricaturas de Mahoma publicadas en la última edición de Charlie Hebdo …. Así que el llamado a la prudencia del Papa tiene fundamentos concretos en la realidad ….

Las actividades en Filipinas fueron múltiples el viernes 16: el encuentro con las autoridades, la misa en la catedral de Manila -la octava en el mismo emplazamiento-, el encuentro con niños de la calle y con familias; sorpresivamente, se reunió con cuarenta jesuitas. En el encuentro con las familias, el Papa retornó al discurso eclesial sobre la familia e hizo alusión a la encíclica Humanae Vitae de Paulo VI, la cual generó -y sigue generando- tanta controversia por su posición frente a la anticoncepción artificial.

En la misa que ofició el sábado 17 en Taclobán, la zona más afectada por el tifón Yolanda en 2013, el Papa dio palabras de aliento a quienes perdieron todo, diciéndoles que Jesús no los defrauda. Lo particular es que además de utilizar un impermeable amarillo de plástico durante la celebración, dejó a un lado el discurso que llevaba preparado y se dirigió a los fieles, la gran mayoría damnificados, en español. Al regresar a Manila, el Papa se reunió con los familiares de la joven voluntaria que falleció por la caída de un andamio con altavoces sobre ella debido a los fuertes vientos de la tormenta Amang saliendo de la misa en Taclobán.

El domingo, el Papa ofició una misa multitudinaria en el ''Quirino Grandstand-Rizal Park'', un estadio situado dentro de un parque de sesenta hectáreas, a la cual se calcula acudieron entre 6 y 7 millones de personas, en medio de la lluvia. Ya se considera que es el acto más grande presidido por un Pontífice, pues en Manila, Juan Pablo II sólo congregó a cinco millones en 1995. Con eso, es poco probable que las críticas periodísticas afecten al Papa Francisco, más si la realidad muestra que tiene razón… en todo caso, está más preocupado por no poder responder por qué los niños sufren…

Comentarios






Más de categoría

Narcisismo y poder

El narcisismo es un trastorno de la personalidad en el cual una persona tiene un excesivo sentido de superioridad,...

marzo 1, 2024
¿Consolidará México su democracia o revertirá al autoritarismo? - Eduardo Ruiz-Healy Times

¿Consolidará México su democracia o revertirá al autoritarismo? - Eduardo Ruiz-Healy Times

Fragmento de la emisión del miércoles 17 de enero del 2024 Sígueme en mis redes sociales: Facebook:   / eruizhealy   Instagram:...

enero 19, 2024
La educación pública nos ayuda a vivir más años

La educación pública nos ayuda a vivir más años

En todos los estudios que han analizado la relación entre la salud, la esperanza de vida y factores socioeconómicos,...

enero 12, 2024

2024: año de la democracia en América; México como protagonista

En 2024 México enfrenta una elección que no solo determinará su futuro inmediato, sino que también podría influir significativamente...

enero 12, 2024