Se encuentra usted aquí

La Fatalidad Persigue a los Caballos Pura Sangre...

Miércoles, 08 de Julio 2015 - 17:00

Autor

enrique_rodriguez-cano_ruiz.jpg
Enrique Rodríguez-Cano Ruiz

Compartir

1396714965_584725_1396715063_album_normal.jpg

Cuando fui contratado en Julio/Agosto de 2011 por la única asociación que representa a los propietarios de caballos de carrera —la mayoría de la raza Pura Sangre— estaban en plena huelga. Les faltó salir a las calles con todo y caballos. Habían acordado no inscribir sus caballos hasta que la empresa permisionaria del Hipódromo de las Américas, en ese entonces CIE de Alejandro Soberón Kuri mejorara sus condiciones; básicamente necesitaban mejores premios para poder mantener a sus caballos.

Como su servidor conocía este tipo de conflictos —quién no conoce la historia, no puede "ver" para tomar mejores decisiones— el movimiento se empezó a fracturar pues la empresa presionó y hubo escisiones.

Entre los dirigentes de la Asociación estaban dos caballistas importantes: don Jacobo Nahmad Chayo y el famoso fiscal de hierro, Amador Toca Cangas, ya fallecidos los dos. Para hacer la historia corta finalmente después de unas semanas volvieron a inscribir. Hubo represión en contra de algunos de los dirigentes. "Dejar de inscribir y participar es un error" pues más vale tener pocos ingresos que tener que cargar con todo el peso de mantener los caballos. Un caballo de carreras cuesta hoy día 8 mil pesos mensuales si quiere uno tener sus caballos bien atendidos. En fin, ya contratado propuse un plan de acción.

En octubre del mismo año presentamos dos solicitudes a la Dirección de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación; el primero para lograr un aumento en los premios y otro para lograr la autorización de crear una autoridad hípica que fuera independiente de la empresa pues ésta la había creado a su modo y su conveniencia.

Fuimos recibidos hasta principios del 2012 y la directora de aquel entonces Araceli Barroso Rodríguez captó perfectamente la situación. En 9 años o 10 años nadie le había explicado a la autoridad gubernamental la realidad. Qué es la Industria Hípica y cómo funciona: el servicio social que genera. Araceli consiguió sentarnos con los ejecutivos de la permisionaria y logramos un pequeño aumento de premios y otras mejoras en las condiciones de los caballistas. No logramos que la pista de carreras volviera a su trazo original ya que la empresa la había reducido unilateralmente, en perjuicio del espectáculo y de los mismos caballos —ni el mismo Germán Larrea lo pudo conseguir puesto que trabajó en ello— pero sí conseguimos que tuviera un mantenimiento adecuado pues estaba abandonada.

Como consecuencia de nuestras conversaciones convencimos a "Gobernación de que se creara" una nueva Comisión de Carreras para que ésta se apegará a lo que manda el Reglamento de la Ley de Juegos vigente y para que la permisionaria no la tuviera bajo su control —lo cual persiste hoy día—. La fatalidad nos pegó. Era finales de sexenio del presidente Calderón y en un accidente falleció el Secretario de Gobernación Francisco Blake Mora. Como consecuencia hubo cambios en el personal de toda la dependencia al haber un nuevo equipo de funcionarios; doña Araceli renunció y nuestra propuesta se frustró.

Entró el nuevo gobierno y no hubo de otra, empezar "a remar de nuevo".

18896_250x150.jpg

Marcela González Salas y Petricioli quedó al frente de la Dirección de Juegos y Sorteos. Para hacer la historia corta no se logró nada y la fatalidad nos volvió a fastidiar. Recientemente hubo otro relevo de funcionarios pues doña Marcela dejó graciosamente su puesto para ser diputada federal. La paga es mejor y menos problemas. Ahora Miguel Ángel Osorio Chong nombró al licenciado Luis Felipe Cangas Hernández para que esté al frente de la Dirección y pues... a remar de nuevo.

Aparentemente la fatalidad está en contra de nuestra actividad y cabe reflexionar. En cuatro años hemos tenido que explicarle a cuatro distintos directores la pésima situación que se  encuentran la menguada Industria Hípica. Esta es la consecuencia de que no existe una Institución sólida, creada por el Gobierno Federal que regule y vigile toda la actividad relacionada con la importante Industria del Juego con Apuesta del país. La nueva Ley de Juegos y Sorteos no se aprobó en la Cámara de Senadores y que bueno, pues no favorece a la Industria Hípica y en mi opinión, repito, no se está creando una Institución sólida que regule y vigile la Industria del Juego, cuestión que le hemos explicado extensamente a los legisladores en turno.

El día 29 de mayo tuvimos una reunión de trabajo con dos importantes funcionarios de la Dirección de Juegos y Sorteos. Les explicamos claramente la situación y les solicitamos nuevamente "invalidar" al organismo que vigila y regula la actividad hípica pues es un organismo de facto creado por la empresa permisionaria. Como consecuencia de nuestra reunión el Director de Control y Regulación de la Dirección de Juegos, le solicitó a la "Comisión Mexicana de Carreras", Órgano Técnico de Consulta de la Secretaría de Gobernación le informe de sus actividades de 2012-2014, lo cual me platican ha provocado toda una conmoción dentro del Hipódromo. La persona que dirige subterráneamente a la mentada Comisión, el ingeniero Juan Manuel Alavéz González —hábil y manipulador como ninguno— se resiste a soltar el jugoso negocio y ya convence a distintas personas de su "buena labor" y trata de incorporarlos a su organización.

La fatalidad nos sigue persiguiendo; los dos funcionarios que nos atendieron ya no trabajan más en la Dirección de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación, los cambios de equipos de trabajo, como hemos visto, no nos ayudan. O será la mentada fatalidad...que como al gran Sandokan traía jodido.

Ya le solicitamos nuevamente al Director General de Juegos y Sorteos que nos atienda. Veremos...

frase-la-fatalidad-posee-una-cierta-elasticidad-que-se-suele-llamar-libertad-humana-charles-baudelaire-102767.jpg


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER