Se encuentra usted aquí

La evolución de la publicidad en línea, según los consumidores

Martes, 07 de Octubre 2014 - 17:30

Autor

marco_a._paz_pellat.png
Marco A Paz Pellat

Compartir

En los últimos años la publicidad ha experimentado cambios importantes, desde la entrada de la mercadotecnia en línea hasta la mayor penetración y eficacia de las redes sociales.

Todo ello ha provocado que recibamos cada vez más mayores cantidades de publicidad en línea, con anuncios sorprendentes, por lo orientado a nuestros gustos y preferencias, como por el uso de la animación y el video acompañados por la interactividad.

Este cambio se piensa, según los expertos, acrecentará en cantidad y calidad los mensajes publicitarios. En el futuro se explotará más nuestra información dejada en diferentes interacciones en línea y físicas, y se incrementarán las opciones y seguimiento comercial.

Evolución

Según la opinión de los propios consumidores, recogida por Goo Technologies, la era del Big Data facilitará la estrategia publicitaria en un plazo no mayor de 10 años. 58% de los consumidores encuestados asegura que los anunciantes contarán con más información personal sobre ellos, características sociodemográficas y pautas de comportamiento. Con ello estaremos más expuestos, pero a cambio recibiremos más satisfacciones en las compras.

Entre las principales pautas que el estudio de Goo Technologies identifica por parte de los consumidores de la publicidad en el futuro, destacan:

Vamos a tener una publicidad más orientada. El mayor conocimiento del consumidor les permitirá a las empresas segmentar mejor a su público, con el fin de mostrar publicidad orientada en función de sus intereses, ganando así en efectividad y mejorando la experiencia del cliente.

Mejorará el seguimiento del cliente. La tecnología permitirá hacer un seguimiento exhaustivo del cliente, a través de todo el ciclo de compra. El 43% considera que, con estos datos, las marcas podrán conocer nuestro comportamiento en línea, y estimar a la vez nuestros intereses y pautas de compra.

Los celulares serán una gran fuente de información. Los dispositivos móviles constituyen una fuente inagotable de información sobre el cliente en tiempo real.

Estos datos, unidos a otros avances como los scanners de retina o iBeacons (próxima tecnología que interpretará a nuestros dispositivos a su paso con otros artefactos para enviar y recibir información y publicidad), facilitarán a las empresas información más que suficiente para hacer una completa radiografía de sus clientes (42%). Incluso los más atrevidos hablan de publicidad en la ropa (16%).

La tecnología influirá en los formatos publicitarios. Los consumidores estiman que las tradicionales vallas serán animadas (44%), el video relegará a los banners y demás publicidad en pantallas (29%), mientras que la 3D marcará un antes y un después en los impactos publicitarios (34%).

La publicidad será más útil. El 19% de los consumidores espera que la publicidad sea más útil. Los avances tecnológicos y el mayor conocimiento del consumidor deberán de servir para ganar en calidad y efectividad, pero no solo desde el punto de vista de la marca, sino teniendo en cuenta la experiencia de usuario, sus necesidades concretas y expectativas.

Conclusiones

Está claro que la tecnología permitirá a las empresas tener acceso a más información de los consumidores para mejorar la eficacia y experiencia de compra. En los próximos meses se irán incorporando a nuestros dispositivos mecanismos para enviar información automatizada de nuestras actividades y recibir también datos que nos interesen y, por supuesto, más publicidad.

El debate que está por iniciar será sobre los límites en el uso de la información personal y el cuidado que se deberá dar a la misma. Aquí habrá una gran batalla entre los aperturistas y a quienes les preocupa dar más información personal y con ello incrementar la vulnerabilidad de la privacidad.


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis







No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER