Se encuentra usted aquí

La economía verde una muy buena opción

Jueves, 10 de Octubre 2019 - 10:05

Autor

mauricio_tejeda-foto.jpg
Manuel Tejeda

Compartir

la-economia-verde-una-muy-buena-opcion.jpg

Hola a todos. Anteriormente ya había escrito sobre la comercialización de la marihuana o cannabis.

La vez anterior había comentado que no es necesario legalizar el consumo de la marihuana. Que lo que se debería de hacer es legalizar la siembra y cosecha de la misma y que su venta fuera para los países que sí la tienen legalizada; ya que el consumo en esos países no les da su producción interna para su demanda.

Y la propuesta de la Asociación Nacional de la Industria del Cannabis (ANICANN) en voz de Guillermo Nieto, presidente de esta, comenta y pone como ejemplo la economía formal de la marihuana en Canadá, donde tendrá un ingreso aproximado de 22,000 millones de dólares y generará 150,000 empleos al año.

Para hacer una comparativa, el aguacate, siendo un producto de gran venta de exportación para México, exporta un promedio de 2,000 al año. Y debemos tomar en cuenta que Canadá no puede sembrar todo el año por su clima y México sí, “lo que abarata muchísimo los costos”, comentó Nieto.

Una de las varias propuestas de la ANICANN es otorgar licencias de manufactura para la producción de productos concentrados y/o procesados con valor agregado, y para laboratorios de certificación.

La ANICANN espera que el mercado de la marihuana medicinal (CBD), genere una derrama de 1,500 millones de dólares y se esperaría una recaudación de 30% de impuestos.

Por poner un ejemplo claro. Para elaborar papel se necesita esperar alrededor de 20 años para que un árbol madure y poderlo talar y utilizarlo (independientemente que se deforestara al planeta) y con la cannabis solo hay que esperar alrededor de 3 años.

Y una ventaja es que la planta del cannabis genera más oxigeno y absorbe más bióxido de carbono que un árbol.

Dentro de los diversos productos que se pueden elaborar con la cannabis o sus extractos son:

Panadería

Lácteos

Alimento animal

Cerveza

Harinas

Pintura

Combustible

Productos para el cuidado corporal

Suplementos alimenticios

Aceite comestible

Textil

Uso médico

Papel

Plásticos

Materiales de bioconstrucción

Abono orgánico, entre otros.

 

Como ven hay demasiadas ventajas aparte de que sea una droga que perjudica a la salud de mucha gente.

Realmente se espera que este Gobierno de México tenga visión de miras y que vea y valore tantas ventajas de este producto.

Con él se puede reactivar el campo mexicano, que la gente de los pueblos indígenas que ahora están secuestrados por los diferentes carteles de la droga; tengan una verdadera oportunidad de salir adelante en muchos aspectos.

Solo le falta a este gobierno tener la inteligencia y quitar los grandes intereses que hay alrededor de la cannabis para que México evolucione, a que en verdad se convierta en un país desarrollado.

Esperando tener eco por parte de todos ustedes que amablemente se toman su tiempo para leer estas líneas y se informen más sobre este asunto y que paulatinamente apoyen este tipo de situaciones que pueden hacer a un México mejor.

Los espero en mi próxima colaboración y sí les gustó, lo compartan.

Saludos a todos. Nos vemos en la próxima.


Leer también


Número 34 - Octubre 2019
portada-revista-34.png
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER