Se encuentra usted aquí

La discapacidad: un problema físico y social

Martes, 02 de Diciembre 2014 - 17:30

Autor

lilana_alvarado_web.jpg
Liliana Alvarado Baena

Compartir

El día de mañana conmemoramos el Día Mundial de las Personas con Discapacidad, establecido por la ONU para impulsar una sociedad más inclusiva.[1] Este año resulta de especial interés analizar las estrategias para atender la discapacidad, especialmente por las críticas que recientemente se le han hecho al Teletón, el cual, por cierto, también se lleva a cabo este fin de semana.

La discapacidad es un problema complejo

La discapacidad implica una deficiencia física o mental y puede ser consecuencia de un defecto corporal, una limitación intelectual o un trastorno que impide o limita a un individuo para realizar ciertas actividades. Las tipos más comunes de discapacidad limitan la habilidad de:

  • Caminar/moverse
  • Poner atención y aprender
  • Ver
  • Comunicarse
  • Escuchar
  • Mantener relaciones sociales

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más de 1,000 millones de personas (15% de la población mundial) tienen algún tipo de discapacidad. 80% de los discapacitados vive en países en vías de desarrollo.[2]

captura_de_pantalla_2014-12-02_16.32.33.png

Fuente: Elaboración propia en base al World Report on Disability. Pág. 297

Discapacidad en México

De acuerdo al INEGI,[3] en México hay 5 millones 740 mil personas con alguna discapacidad, de las cuales:

  • Casi la mitad (48%) son mayores de 60 años y sólo el 9% son menores de 15 años.
  • El 16% tiene la discapacidad desde el nacimiento y 39% la adquirió como resultado de una enfermedad, 23% por la edad avanzada y 15% por un accidente.

captura_de_pantalla_2014-12-02_16.34.13.png

Fuente: Elaboración propia en base a INEGI.

Discapacidad, desarrollo y derechos humanos[4]

Las personas con discapacidad tienen más riesgo de caer en pobreza debido a la falta de oportunidades laborales, dificultad para realizar actividades, movilidad limitada, discriminación, entre otros.

Además, las personas con discapacidad se enfrentan a violaciones de sus derechos humanos, pues generalmente experimentan:

  • Desigualdad. Por ejemplo, falta de oportunidades laborales, educativas y de participación política.
  • Violaciones a su dignidad. Por ejemplo, cuando sufren violencia, abusos y prejuicios.[5]
  • Poca autonomía. Por ejemplo, cuando son internados en instituciones en contra de su voluntad o cuando no existe infraestructura para que hagan uso del transporte o de edificios públicos.

Discapacitados por el cuerpo y por la sociedad

Además de enfrentar su padecimiento, las personas con discapacidad afrontan barreras económicas y sociales. Al eliminarse estas barreras, las personas con discapacidad pueden participar activamente en sus comunidades y ser productivas.[6] Ante ello, varios países (incluido México) han firmado la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de 2006, en la que los Estados firmantes se comprometen a asegurar y promover que las personas con discapacidad gocen plenamente de todos los derechos humanos y libertades.

Personas con derechos, no sujetos de caridad

Hace algunas semanas, el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU emitió un informe sobre el progreso de México en la adopción de medidas para cumplir con la Convención. Entre otras cosas, en el informe se enfatiza la necesidad de hacer una distinción entre el carácter privado de campañas como Teletón y las obligaciones que tiene el Estado para rehabilitar a las personas con discapacidad. Adicionalmente, el informe señala que Teletón contribuye a perpetuar la percepción de las personas con discapacidad como sujetos de caridad, en vez de poseedores de derechos.

Ante ello, Fernando Landeros, Presidente de la Fundación Teletón descalificó al organismo internacional por no haber solicitado información al Teletón antes de emitir el informe y ha comentado que posiblemente este será un año duro para el Teletón debido a la polarización social.

Conclusiones

La discapacidad, además de ser un problema físico, es un problema económico y social, pues el entorno y los estereotipos pueden contribuir a su desarrollo y a la desigualdad de oportunidades de quienes la padecen. Por ello, es necesario cambiar el paradigma que entiende la discapacidad como un problema que debe ser atendido por las instituciones de salud, a uno en que también los responsables de la educación, el trabajo, el acceso a servicios y la justicia deben atender a esta minoría.

El gobierno mexicano tiene la obligación de establecer las condiciones que permitan la igualdad de las personas con discapacidad, así como de atender a quienes la padecen. Sin embargo, es importante que la atención esté orientada a empoderar a las personas con discapacidad y a eliminar las barreras que no les permiten gozar de sus derechos.

_____________________________________________________________________

[1] http://www.un.org/es/events/disabilitiesday/background.shtml

[2] http://www.un.org/es/events/disabilitiesday/background.shtml

[3] Consultar tablas en http://www3.inegi.org.mx/sistemas/temas/default.aspx?s=est&c=21702

[4] http://whqlibdoc.who.int/publications/2011/9789240685215_eng.pdf?ua=1 págs 9 y 10

[5] Cabe señalar que las personas con discapacidad son más a menudo víctimas de la violencia.

[6] http://www.un.org/es/events/disabilitiesday/

 


Leer también


Número 34 - Octubre 2019
portada-revista-34.png
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER