Se encuentra usted aquí

La Dirección de Juegos y Sorteos… ¿Otra Oportunidad?

Miércoles, 31 de Enero 2018 - 17:00

Autor

enrique_rodriguez-cano_ruiz.jpg
Enrique Rodríguez-Cano Ruiz

Compartir

foto_1_articulo_del_31_de_enero_2018_2.jpg

Los servidores públicos son sujetos de responsabilidad por los actos u omisiones que realicen derivados de sus funciones. Dicho en alguna parte…

Después de la "renuncia" de Miguel Ángel Osorio Chong como titular de la Secretaría de Gobernación, se produjo una cascada de cambios, renuncias y remociones de servidores públicos en toda la dependencia y la primera pregunta que me surge es sí habrá que "liquidar" conforme a la Ley a todos los ex funcionarios… ¡Vaya, debe costar una millonada! Cuando menos a los que no cumplieron con su responsabilidad les debieran dar una patada en el trasero. ¿O no?

Sirvan pues, estos cambios, para que se enderece el entuerto que dejó Osorio y sobre todo, Luis Felipe Cangas Hernández, el anterior titular de la Dirección General de Juegos y Sorteos (DGJyS) que tenía a su cargo la dirección y la cual debe regular toda la actividad del juego con apuesta (con excepción de la Lotería Nacional y me parece que Pronósticos Deportivos que tienen su propio Reglamento que las regula).

El legado de Cangas –triste y vergonzoso– es que las carreras de caballos Pura Sangre están a punto de extinguirse en nuestro país. La impunidad triunfó.

“La Dirección General de Juegos y Sorteos es competente para autorizar, controlar, vigilar, tramitar y resolver los asuntos relacionados con el cumplimiento de la Ley y el presente Reglamento, incluyendo todos los procedimientos administrativos y sancionatorios que deriven de juegos con apuestas y sorteos. Asimismo, le corresponde… (sic), así como la supervisión y vigilancia del cumplimiento de los términos y condiciones consignados en los mismos”.

Así, la Dirección General de Juegos y Sorteos depende jerárquicamente de la subsecretaría de Gobierno que estrena titular: Manuel Cadena Morales y del director de la Unidad de Gobierno, que ahora dirige Germán Uribe Corona, ex secretario particular del ex gobernador Manlio Fabio Beltrones Rivera. El sinaloense Russel Amir Dzib Echeverría es su secretario particular y lo menciono porque a la gente del norte, les gustan las carreras de caballos. Todavía hay dos o tres ranchos que crían caballos Pura Sangre que corren como diablos, particularmente los criados en el Rancho Natoches del ingeniero Guillermo Elizondo Collard. Ya no sé si en el Campo Ruiz, que fundó don Roberto Ruiz, sigan criando. ¡Eran ejemplares de fierro, no se lastimaban fácilmente!

foto_2_articulo_del_31_de_enero_2018.jpg

Alfonso Navarrete Prida, ahora secretario de la SEGOB, designó en la Dirección General de Juegos y Sorteos, a Eduardo Cayetano Cacho Silva que era el Director de Prevención y Protección Civil en la UNAM y luego luego me surge la pregunta; ¿sabrán algo de esta actividad tan particular los nuevos servidores públicos?, sobre todo en materia de carreras de caballos con apuesta, que es una actividad muy especializada. Esperemos que sí no saben, puedan atender a los especialistas para poner remedio a la crítica situación.

Debo decir que ante estos cambios se abre una nueva oportunidad para que los "amigos del caballo" seamos escuchados, pues ahora sí, la Industria Hípica de carreras de caballos Pura Sangre está a punto de desaparecer. Los nuevos servidores públicos, al ser oriundos de Sonora y Sinaloa, estados en donde se criaban, como dije, estupendos ejemplares –con calidad de exportación– es probable que no permitan que se extingan y pongan orden.

La situación actual es la siguiente:

  1. La empresa permisionaria CODERE (española) sigue teniendo grandes problemas financieros y de administración. La razón principal y que he documentado extensamente en artículos publicados en este portal, es que otra empresa Evermore,  –un fondo buitre–  la rescató de la quiebra financiera. Con todo esto se arrastró a su filial en México, que sin duda es la joya de la corona de su operación que tiene ingresos trillonarios pero para los caballistas no hay premios suficientes.

Y para el colmo, en las instalaciones de la planta hípica, muchas de las empresas filiales de CIE operan muy campantes, sin contribuir al espectáculo. Por citar algunas: Crea, Fórmula UNO, Remex, OCESA, etcétera.

En la liga presentada a continuación se explica el problema que lleva años de litigio y para la secretaría de Gobernación, ¿qué, es un problema entre particulares? ¡Claro que no! Esta es una concesión federal que ha afectado a una Industria que alguna vez fue floreciente, creadora de muchos empleos, impuestos y derechos. ¿O será que la Impunidad manda?

  1. La autoridad reguladora, es decir, la SEGOB de Osorio Chong, nunca obligó a la permisionaria a cumplir con los lineamientos de su permiso, el cual le otorgaron para que la capital de la República disfrutara de una hípica de clase mundial.
  2. Como la empresa permisionaria original, Corporaciòn Interamericana de Entretenimiento, (CIE), propiedad del influyente Alejandro Soberón Kuri sigue teniendo el 15% del paquete accionario, quiero imaginar que usan su "magnetismo" y para que nadie los obliguen a cumplir las condiciones del permiso.

Así las cosas, me parece que los caballistas y criadores mexicanos que sobreviven  ̶ y que deberían ser un contrapeso a las acciones de la empresa ̶  se deben oponer a que se extinga la actividad hípica.

Últimamente han pedido un aumento sustancial de los premios y obviamente los tienen dando vueltas… al rato los recibo. La siguiente es la liga de su comunicado. Sin comentarios.

Es tiempo de que los escasos miembros de la “Asociación de Caballistas del Hipódromo de las Américas, A.C.”, dejen de ser tan corteses con la empresa y exijan un incremento inmediato a los premios.

La Asociación que represento va a solicitar, respetuosamente claro está, la revocación del permiso que ostenta CODERE por incumplimiento y vamos a promover que Gulfstream Park venga a operar el Hipódromo de las Américas.

En dos o tres años vamos a tener una hípica de clase mundial. ¡Se los firmo!

foto_3_articulo_31_de_enero_de_2018_2.jpg


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER