Se encuentra usted aquí

La Dirección de Juegos y Sorteos de Gobernación... ¡Senadores al Rescate!

Miércoles, 14 de Enero 2015 - 17:00

Autor

enrique_rodriguez-cano_ruiz.jpg
Enrique Rodríguez-Cano Ruiz

Compartir

carrera-caballos.jpg

Cuando los premios ofrecidos en los sorteos que organizan diferentes instituciones y autoriza la Secretaría de Gobernación no se alcanzan a repartir —por cualquier razón— estos pasan a ser patrimonio de la Secretaría. Así puede haber automóviles, estufas, lavadoras, etcétera. Su producto se debe destinar para los fines sociales de la dependencia.

Como históricamente no hay mucho control en todo ello, se decía que la Dirección General de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación era la "caja chica" del señor secretario. Ahora, si se aprueba la nueva Ley de Juegos con Apuesta esta Dirección —fuente de corrupción— desaparecerá. Se va a sustituir por un ente aparentemente autónomo: un Instituto.

Es un hecho que muchos de los directores de la citada dependencia han enfrentado denuncias por peculado y corrupción. Es el caso de Rafael de Antuñano Sandoval en tiempos de Francisco Labastida Ochoa y de Roberto Correa Mendez y Guadalupe Vargas en tiempos de Fernando Gómez Mont sólo por mencionar unos cuantos.

Sergio Orozco Aceves, el jefe de Antuñano tuvo que responder a denuncias en su contra. Desconozco si la acusación prosperó. Este individuo autorizó que 84 millones de pesos que la nueva permisionaria del Hipódromo de las Américas (AMH ahora CODERE) debía pagar para obtener dicho permiso  —para liquidar a los trabajadores de la anterior permisionaria—  permitió que dicho dinero, en respuesta a la solicitud que presentó el Ing. José Manuel Alavez representante en aquel entonces de la permisionaria, se fuera pagando de las participaciones que le correspondían a la Secretaría (Oficio 1709/98). También consintió una gran cantidad de modificaciones al permiso original y para beneficio de la empresa.

Marcela González Salas y Petricoli —quién presume de su amistad con el Presidente— es a quien se le encargó esta Dirección en la administración actual y en las reuniones que los representantes de los propietarios de caballos de carrera tuvimos con ella —y ante su total desconocimiento del tema— le explicamos que para que el Hipódromo funcione como es debido, se necesitan básicamente dos cosas: una autoridad hípica independiente de la empresa y premios suficientes para que los caballos se puedan mantener.

De acuerdo al artículo 47 del Reglamento vigente, los Órganos Técnicos de Consulta se deben conformar de la siguiente manera:

"Los órganos técnicos de consulta deberán organizarse de forma tal que incorporen como asociados a la mayoría de los participantes en las carreras de caballos y de galgos... sic. Serán participantes las asociaciones de caballistas, galgueros, empresarios, criadores de caballos y de galgos, jinetes, árbitros o jueces, entrenadores, pelotaris, permisionarios de hipódromos, galgódromos o frontones, pero no así el público en general".

Esta aberración se lo debemos a Santiago Creel...¿Cómo jinetes, entrenadores y permisionarias van a participar en un Órgano que se supone los debe vigilar y regular?

En mayo de 2013, las tres únicas asociaciones que realmente representan al gremio hípico y que hacen posible las carreras de caballos, le solicitamos por supuesto —respetuosamente— autorizara la conformación de un nuevo Órgano Técnico de Consulta que substituyera al formado por la empresa —por el mismo Ing. José Manuel Alavez— y fundamentamos que el actual es una "simulación" perfecta. La respuesta fue la típica: "su solicitud va ser estudiada...".

El 18 de diciembre pasado la Dirección Adjunta de Fundamentación Jurídica de la Dirección de Juegos a cargo de Marcela, comunica al secretario ejecutivo del Órgano Técnico de Consulta, mediante oficio # 0739/2014, su conformidad con la renuncia de los anteriores comisionados y el nombramiento de otros personajes: Patricio Eugenio Zambrano Plant, ex presidente de la Federación Mexicana Ecuestre —que nada tienen que ver con las carreras de caballos—; Jaime Castruita Padilla, ex presidente de la Presidente de la Asociación Mexicana de Charrería, ¿charros regulando el Hipódromo? y Juan Salgado Vázquez, médico veterinario hijo de un ex criador de caballos. Este es el Consejo de Comisionados sin que ninguno de ellos sean "participantes activos en las carreras de caballos" y por ende, sin cumplir con lo que manda el Reglamento.

Así es como Marcela González Salas sigue permitiendo que el Órgano Técnico de Consulta actual —propiedad por la permisionaria— funcione sin hacer caso al Reglamento y a las solicitudes de los participantes activos del Hipódromo.

En la nueva Ley de Juegos con Apuesta aprobada por los Diputados —si se aprueba como está— los Órganos Técnicos de Consulta se van a integrar de igual manera dejando a la discrecionalidad del nuevo Instituto que va a sustituir a la Dirección de Juegos. Se necesita corregir y legislar de mejor manera.

Nuestra propuesta es agregar un artículo a la Ley que pudiera quedar de la siguiente manera:

www.purasangre.com.mx/PropuestaSenado.pdf

Veremos si los Senadores se animan a enriquecer la iniciativa y pongan cimientos para desarrollar una Industria Hípica Mexicana que genere miles de empleos.

Y como el Presidente Enrique Peña Nieto quiere estar en contacto con los ciudadanos, le envió en tweet correspondiente para su información.


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER