Se encuentra usted aquí

La Deficiente Administración de la 4T… ¿Y el Rescate de la Industria Hípica?

Jueves, 08 de Agosto 2019 - 13:05

Autor

enrique_rodriguez-cano_ruiz.jpg
Enrique Rodríguez-Cano Ruiz

Compartir

la_deficiente_administracion_de_la_4t._y_el_rescate_de_la_industria_hipica_1.png

El escándalo mediático que suscitó el “comentario” del senador panista Julen Rementeria —hecho con toda intención— de la publicación donde revela el supuesto Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de Presidencia, en la que figuran productos como longaniza de 16 mil 789 pesos el kilo y jamón de pavo de 3 mil pesos el kilo, fue eso: una bomba mediática que revela cómo funciona parte del gobierno actual.

La Presidencia explicó en un comunicado que el documento es una previsión de gasto elaborado por el gobierno de Enrique Peña Nieto, que se usó de referencia y a decir de muchos, es producto de la incompetencia del director de Recursos Materiales de la Presidencia, Jael Hernández Hernández, que luego difundió un comunicado donde intentó explicar el documento: su error.

Lo único que revela todo este lío es que el “elefante de la administración pública” —como se refiere constantemente el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues es difícil de mover y con servidores públicos incompetentes, sus “adversarios” aprovecharán para zumbarle. Finalmente, este tipo de “denuncias” son sanas pues la administración pública, tiene que ser más eficiente. Coloquialmente digo que se tiene que poner las pilas.

¿Y qué tiene que ver todo esto con el Rescate de la Industria Hípica?

Pues es un caso parecido a la petición que hicimos a la Secretaría de Gobernación, en especial a la Dirección General de Juegos y Sorteos, para que  se instituyera una Comisión Nacional de Carreras de Caballos, es decir, una autoridad hípica que tenga las facultades legales para regular, supervisar, autorizar y promover el desarrollo de las carreras de caballos con apuesta y desaparecer la actual “Comisión Mexicana”, que es un organismo de facto, creado para favorecer únicamente los intereses de la empresa permisionaria del Hipódromo de las Américas, que ha logrado —casi— la extinción del caballo Pura Sangre en el país, con la consecuente pérdida de empleos especializados que debe crear esta actividad.

El caso es que la petición que le hicimos a la Dirección General de Juegos y Sorteos —todavía desatendida—  la cuál  marcamos copia al señor presidente y fue recibida por la Dirección de Atención Ciudadana de la Presidencia de la Republica que dirige Leticia Ramírez Amaya el 22 de marzo de 2019.

La respuesta a nuestra petición sorprende. Esta fue turnada a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y cuyo subdirector general del deporte, Adolfo Fierro Rodriguez responde, con toda razón:

“La normatividad federal que nos rige nos impide apoyar actividades que, desde muchos años atrás, son ámbito de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), bajo la regulación y observancia de la Dirección General de Juegos y Sorteos, toda vez que las carreras de caballos con apuesta no tienen vínculo con el deporte amateur de ciclo olímpico… En la liga siguiente se puede leer la respuesta completa”.

Así pues, la ineficiencia y desinterés de la oficina de “Atención Ciudadana” de la Presidencia de la República decepciona.

De este modo, la Cuarta Transformación de la vida política del país no puede avanzar.
 

¡Seguiremos dando lata…! Nada más faltaba…



Número 31 - Julio 2019
portada-revista-31.png
Descargar gratis