Se encuentra usted aquí

¿La Cuarta Transformación de la Ley?

Martes, 02 de Julio 2019 - 14:00

Autor

stephanie-henaro.jpg
Stephanie Henaro Canales

Compartir

la-cuarta-transformacion-de-la-ley_1.png

En política se dice muchas veces que la forma es fondo y es por eso que la forma del acto ocurrido el día de ayer no debe dejarse pasar por alto. La celebración del primer año de la victoria de MORENA en las elecciones fue una mezcla de fiesta e informe que marca la transformación de muchas cosas en la vida pública. Empezando la elevación de un símbolo partidista a un símbolo nacional y de lo que vendría siendo la transformación de las leyes cuando, “aparentemente”, se transforma el formato.

De acuerdo con lo expresado por la vicepresidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, la parte informativa de la celebración de ayer “no es el informe que se debe rendir ante el Congreso, si no una fiesta que él se organiza donde él da sus números, pone y celebra sus percepciones”. Porque se trata de un proceso de “desinstitucionalización de la gestión pública.” Pero con todo y eso me parece que la cuestión aquí debería ser si, en esa postura, la ley también debería de “desinstitucionalizarse” o “transformarse.”

Nuestra constitución establece de una manera muy clara cuándo y dónde han de rendirse los informes. Pero más allá de esto también establece cómo ha de manejarse la propaganda y en esto es en donde he de centrarme. Porque la propaganda es una de las armas de guerra más poderosas de un estado ya que sutilmente seduce, comunica lo deseado y atrapa.

El artículo 134 de nuestra carta magna establece que:

"LA PROPAGANDA, BAJO CUALQUIER MODALIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL, QUE DIFUNDAN COMO TALES, LOS PODERES PÚBLICOS, LOS ÓRGANOS AUTÓNOMOS, LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y CUALQUIER OTRO ENTE DE LOS TRES ÓRDENES DE GOBIERNO, DEBERÁ TENER CARÁCTER INSTITUCIONAL Y FINES INFORMATIVOS, EDUCATIVOS O DE ORIENTACIÓN SOCIAL. EN NINGUN CASO ESTA PROPAGANDA INCLUIRÁ NOMBRES, IMÁGENES, VOCES O SÍMBOLOS QUE IMPLIQUEN PROMOCIÓN PERSONALIZADA DE CUALQUIER SERVIDOR PÚBLICO.

Nada de esto fue cumplido el día de ayer y es que al salirse del formato las condiciones que han aplicado para otros mandatarios y que aplican para los homólogos estatales no aplicaron para “el primero entre iguales.” Porque para empezar una celebración partidista, en día hábil, fue elevada a nivel nacional, como primer paso para elevarla como símbolo de esta “patria nueva”, y la SEGOB emitió un oficio para que las radiodifusoras y las televisoras de México transmitieran en Cadena Nacional el “Primer informe de actividades del presidente.”

Lo bueno fue que rectificaron, pero nada puede borrar, la buena disposición de la maquinaria del estado para fines partidistas. Algo que se había dado con el Secretario de Turismo, Miguel Torruco, y la inclusión de un lago de morena en un video presentado durante un tianguis turístico. Dos actos similares que difícilmente responden a una coincidencia y en donde se publicita tanto al presidente como a su partido con recursos del estado.

Por si fuera poco, el informe de ayer, estuvo repleto de juicios normativos y de aseveraciones de hechos sobre los que no se cuenta con información para corroborar. Como la reducción del huachicoleo en 94%.  Hablando como ya comienza ser “uso y costumbre” de otras cifras y de probablemente otra realidad.

Parecería que MORENA se ha convertido ya en el partido del estado.

¿Dónde está la oposición?

No debemos permitir que la cuarta transformación transforme también la ley y que algo, extraordinario en términos legales, se vea cómo normal cuando no lo es.

El último en salir apague la luz
 

Facebook: Stephanie Henaro

Instagram: steph.henaro

Twitter: @HenaroStephanie


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER