Se encuentra usted aquí

La crisis de legitimidad del INE

Martes, 10 de Marzo 2015 - 17:00

Autor

lilana_alvarado_web.jpg
Liliana Alvarado Baena

Compartir

ine.jpg

A menos de un año de su creación y sin haber pasado siquiera una jornada electoral federal, el Instituto Nacional Electoral (INE) enfrenta una crisis de credibilidad, producto de las acusaciones en el sentido de que varios consejeros del INE apoyan a la dupla PRI-Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

¿Es esto una estrategia de los partidos para desacreditar al INE o en realidad todos los recursos invertidos en el INE no van a garantizar elecciones más justas y democráticas en el futuro próximo?

La transición del IFE al INE

El IFE dejó de existir para dar lugar al INE en abril del año pasado. Tan sólo el cambio de nombre costó a los mexicanos cerca de mil mdp.[1] Las principales diferencias entre el IFE y el INE se muestran a continuación.

captura_de_pantalla_2015-03-10_16.25.02.png
Fuente: Elaboración propia en base a http://www.adnpolitico.com/gobierno/2013/12/06/que-nuevas-atribuciones-tendra-el-ine-que-no-tenia-el-ife

La nueva institución, supuestamente daría mayor credibilidad al organismo encargado de las elecciones, después del apretado resultado de 2006 y la pasividad frente al supuesto rebase del costo de campaña del presidente Enrique Peña Nieto en 2012. Con el cambio, su presupuesto también aumentó:

captura_de_pantalla_2015-03-10_16.27.02.png
Fuente: Elaboración propia en base a datos de SHCP[2]

 

El INE pierde legitimidad aún antes de la elección

A pesar de los avances, los partidos políticos siguen ejerciendo presión sobre las decisiones del INE.

El 18 de febrero, los representantes de 7 partidos políticos abandonaron la sesión del Consejo del INE, debido a que los consejeros pospusieron discutir el uso de programas sociales con fines electorales. Los partidos de nuevo no asistieron a la sesión del Consejo General del INE del 26 de febrero. Finalmente, todos los partidos se reincorporaron entre el 1 y el 4 de marzo advirtiendo que se irían de nuevo si no se atendían 15 demandas pendientes en materia de equidad.[3]

 

Las acusaciones más serias[4]

Las principales quejas del grupo de senadores, diputados y representantes de partido ante el Consejo General son:

  • Que el INE no actúa conforme a su mandato y actúa contra el desacato de las leyes electores sólo cuando los partidos presentan quejas.
  • Imparcialidad del Consejo General del INE –un grupo de consejeros (Marco Antonio Baños, Enrique Andrade, Adriana Favela y Beatriz Galindo) que fueron impulsados por el PRI y que actúan a favor del PRI-PVEM.
  • A los gobernadores del PRI y PVEM (excepto al de Jalisco[5]) se les ha permitido tener spots con logros de sus gobiernos, mientras a otros, como el de Puebla se les obligó a retirarlos por considerarse propaganda.
  • Hasta hace dos semanas, el encargado de la Unidad de Fiscalización era Alfredo Cristalinas, el mismo que se encargó del caso Monex.
  • Al PRD se le ordenó el retiro de spots (uno con López Dóriga y otro con Telmex) por considerar que sobrepasan la libertad de expresión,[6] mientras se tardó en actuar frente al desacato del PVEM de retirar propaganda de cines y espectaculares.[7]​

 

¿El INE por fin despierta?[8]

El viernes pasado, el Consejo General del INE aprobó por unanimidad multar al PVEM con alrededor de 67 mdp[9] por incumplimiento de la orden de retirar propaganda (campaña de cineminutos) a partir del 1º de enero. Cinemex y Cinépolis recibieron también multas por 7 mdp. Con esto, el Consejo finalmente atiende una de tantas quejas que han sido presentadas contra el PVEM. Sin embargo, cabe resaltar que el PVEM ha dejado ver que impugnarán la decisión. Una vez concluido el proceso por desacato, el lNE tendrá que resolver, entre otras cosas, la investigación sobre el presunto financiamiento irregular de la campaña publicitaria en televisión del PVEM con recursos del Congreso de la Unión por al menos 42 mdp.

Finamente, hace unos días, el INE también le ordenó al PVEM la suspensión de la entrega de lentes con graduación en la que se involucra a Ópticas Devlyn.

En cinco meses el PVEM ha acumulado 27 quejas por su estrategia propagandística, además de dos denuncias por presunto financiamiento ilícito, lo que lo convierte en el partido con más denuncias en su contra. Sin embargo, analistas coinciden en que, las sanciones son un costo menor, pues el PVEM se adelantó al resto de los partidos y esto posiblemente incrementará su votación, lo cual también podría aumentar el dinero que recibiría en la próxima elección.

 

Conclusiones

  • La creación del INE para sustituir al IFE se basó en recuperar la credibilidad ciudadana de la institución. El diseño del actual sistema electoral tiene aciertos, como los candados para que gobernadores no intervengan en elecciones locales (por ejemplo, la centralización de la fiscalización local).
  • Sin embargo, el diseño del INE tiene una falla importante: al parecer los intereses partidistas están representados en el Consejo General, pues los consejeros son electos por la Cámara de Diputados. De nada habrá servido el dinero gastado en transitar del IFE al INE, ni el aumento de 4,000 mdp en su presupuesto, si su diseño permite que los partidos políticos continúen siendo jueces y parte.

_____________________________________________________________

[1] http://www.sexenio.com.mx/articulo.php?id=46901

[2] http://www.apartados.hacienda.gob.mx/presupuesto/temas/ppef/2015/docs/22... y http://www.apartados.hacienda.gob.mx/presupuesto/temas/pef/2012/temas/to...

[3] http://www.animalpolitico.com/2015/03/cuatro-partidos-regresan-la-sesion...

[4] Discurso del Senador Javier Corral. https://www.youtube.com/watch?v=FNt3BRuYuLg&sns=em

[5] http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2015/ine-suspende-publicacio...

[6] http://www.animalpolitico.com/2015/01/ine-ordena-retirar-otro-spot-del-prd/

[7] http://mexico.cnn.com/adnpolitico/2015/01/02/el-ine-ordena-retirar-mensa...

[8] http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2015/verde-pvem-megamulta-67...

[9] La multa original aprobada por la Comisión de Quejas era de 35.7 mdp. Se le advirtió al PVEM retirar su publicidad a partir de 12 horas de ser notificados, no obstante, el partido se tardó 36 días para hacerlo.


Leer también


Número 33 - Septiembre 2019
portada-revista-33.jpg
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER