Se encuentra usted aquí

La consulta sobre la planta cervecera en Mexicali

Miércoles, 18 de Marzo 2020 - 21:40

Autor

captura_de_pantalla_2015-04-21_17.10.49.png
José Luis Fernández

Compartir

pp.png

El pasado 17 de marzo de 2020, de manera oficial la Secretaría de Gobernación informó que el próximo fin de semana se realizará un ejercicio participativo en Mexicali, para consultar a la población sobre si la planta cervecera de la empresa Constellation Brands debe terminar de construirse e iniciar su operación.

El sábado 21 y el domingo 22 de marzo se instalarán 27 módulos en el municipio de Mexicali, en los cuales se podrá votar en un horario de 9 a 18 horas. El gobierno de México difundirá la ubicación de los módulos de participación ciudadana por internet.

Las reglas de participación son:

Para participar los ciudadanos de Mexicali deberán presentar credencial del INE;

solo se podrá participar una sola vez en todo el ejercicio en las mesas instaladas para ello;

se marcará el dedo de cada participante con tinta indeleble. 

De acuerdo con su página oficial, Constellation Brands es uno de los líderes a nivel mundial en producción y comercialización de bebidas alcohólicas. La compañía opera en diversas geografías en todo el mundo con dos divisiones: la división de vinos y licores, y la división de cerveza.

Es la compañía de vinos premium líder en el mundo, con más de 100 marcas. Opera alrededor de 30 bodegas y centros vinícolas, y son propietarios de alrededor de 17,000 acres de viñedos en todo el mundo. 

Igualmente, es la tercera compañía de cerveza más grande en los Estados Unidos, así como productor, comercializador y proveedor exclusivo de un creciente portafolio de marcas de cerveza importadas, icónicas, del más alto nivel para el mercado de los Estados Unidos.

De acuerdo con Constellation Brands, el proyecto de construcción de la cervecera en Mexicali cuenta con todos los permisos y licencias necesarias para la etapa en la que se encuentra. Asimismo, señala que siempre se han conducido con transparencia, apertura y voluntad de colaboración con las autoridades de todos los niveles.

Igualmente menciona que existen estudios científicos independientes conducidos por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y El Colegio de la Frontera Norte (Colef), que avalan la viabilidad y sostenibilidad ambiental del proyecto y validan que éste no supone riesgo alguno para la disponibilidad de agua. 

Constellation Brands manifiesta que eligió Mexicali por la cultura cervecera de la región y el talento extraordinario de la gente. 

El proyecto es integral y sustentable de forma social, ambiental y económica. Constellation Brands manifiesta que quiere seguir siendo parte activa para generar bienestar y crecimiento regional.

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) considera que es un precedente gravísimo para la confianza en las inversiones que una instalación industrial que se está construyendo en Mexicali (Baja California) con una inversión de 1400 millones de dólares, que es la inversión más importante en varias décadas en esa región, esté en riesgo debido a una “consulta popular” que el presidente López Obrador ha convocado recientemente.

 


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis







No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER