Se encuentra usted aquí

La Comentocracia Mexicana…

Jueves, 25 de Julio 2019 - 13:15

Autor

enrique_rodriguez-cano_ruiz.jpg
Enrique Rodríguez-Cano Ruiz

Compartir

la-comentocracia-mexicana_1.png

Una casta de seres malignos que dominan los medios de información…
Julio Patán. Milenio

¿Cómo me mantengo informado? ¿A quién le hago caso, sí lo que dice la comentocracia es muchas veces completamente opuesto a lo que predica e informa el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?

Así pues, tengo que seleccionar a quién leer y escuchar para formarme un criterio justo y correcto de lo que pasa en nuestro país. También ayuda la percepción de lo que escucho y veo en el medio social en que me desenvuelvo. Sería un ciego sí no aceptara que la violencia, la inseguridad y la impunidad no existen, sí todos los días los malandrines hacen su agosto en todos los niveles de la sociedad. Pocas ciudades y estados de la República están a salvo. Sé que en Mérida se vive bien. ¿En dónde más?

Veo una crisis política, social y económica que se acrecienta vertiginosamente todos los días.

Por supuesto, tengo mis comentócratas favoritos, no porque los conozca sino porque lo que dicen, escriben y comentan suena razonable. Informan y citan la fuente de sus notas. Tengo que decir que no encuentro todavía quién defienda las acciones, proyectos y políticas públicas de este gobierno porque es un hecho que la polarización que creó el presidente López Obrador entre “buenos y malos” nos deja un mal sabor de boca. ¿A quién debo leer?

El presidente mismo sostiene que 95 de cada 100 comentócratas lo critican sin cesar y sin embargo no hace nada para remediarlo. Está satisfecho con que haya disenso y opiniones encontradas porque dice que lo nutre. Es un demócrata y acepta la crítica, lo cual habla bien del presidente. ¿Pero en verdad los escucha?, no parece.

El reciente episodio que tuvo con el reportero de la revista Proceso, Arturo Rodríguez no avala lo que dice; se quejó amargamente y le reprocha que “no se portaron bien con nosotros”. Bien parado el periodista le responde: “no es papel de los medios portarse bien con alguien”.

No, pero estamos buscando la transformación, y todos los buenos periodistas de la historia siempre han apostado a las transformaciones”, expresó el presidente, invitando con sus comentarios a seguir el ejemplo de los hermanos Flores Magón y Francisco Zarco.

Es muy cómodo decir yo soy independiente, o decir que el periodismo no debe tomar partido o apostar a la transformación. Es analizar la realidad, criticar la realidad, pero no transformarla. Es editorializar para afectar las transformaciones”, agregó el mandatario.

Difiero con el presidente. No conozco a una persona que no está indignada por el saqueo, la corrupción y la impunidad que sufrimos los mexicanos en algunos de los gobiernos pasados y transformar esa realidad es importante. ¿Quién no va a estar de acuerdo?

Así pues, el vocero del gobierno —o sea, el presidente mismo— debate, argumenta, discute y propone en sus conferencias mañaneras y debe saber lo que provoca porque sus horas de vuelo en política es innegable. Francamente, no lo entiendo. ¿Usted, estimado lector de estas notas, lo entiende?

Lo que debe saber el presidente es que muchos de los comentócratas no “se pasaron de noche el periodo neoliberal y guardaron un “silencio cómplice”.

Crítica y el ejercicio del periodismo independiente ha habido y esperemos que siga existiendo. “No existe una casta de seres malignos que dominan los medios”, como comentó Julio Patán, irónicamente en un texto hace algún tiempo. Cuando menos yo no los veo.


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis







No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER