Se encuentra usted aquí

La censura contra AMLO

Viernes, 11 de Marzo 2016 - 18:00

Autor

jaime_guerrero.jpg
Jaime Guerrero Vázquez

Compartir

tepjf.jpg

Después de meses de buscar inútilmente una causa que le diera de nuevo visibilidad, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le dio a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) una nueva oportunidad, misma que el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) no piensa desaprovechar.

Como se sabe, el lunes pasado el Tribunal ordenó sacar del aire un spot de MORENA en el cual AMLO critica al gobierno federal por la compra de un avión que “ni Obama tiene”. Las razones que dieron los magistrados, por unanimidad, pasan por el hecho de que el comercial de marras hace referencia al proceso electoral de 2018 y está promoviendo la imagen de una persona, no la agenda del partido. Muchos analistas han comentado sobre el hecho de que AMLO aparece en todos los spots de su partido y lo han acusado de hacerse una propaganda fuera de la ley. Inclusive, hace unas semanas se habló de promover una nueva reforma electoral con dedicatoria para que se prohibiera hacer esto. El asunto no prosperó y el líder de MORENA ha seguido, en efecto, haciéndose propaganda a sí mismo. Para eso formó al partido.

Llama la atención que nuestra clase política, una y otra vez, tiende al prohibicionismo como respuesta a los problemas. Un prohibicionismo que las más de las veces simplifica los temas y no resuelve nada de fondo. Así ha sido con las drogas, la comida chatarra o la legislación electoral. Por supuesto que AMLO está aprovechando los spots de su partido para promocionarse, pero detrás de ello está su fracaso.

Es cierto que el ex jefe de Gobierno es el aspirante más reconocido rumbo al 2018; es cierto que en casi todas las encuestas aparece como el favorito o al menos uno de los punteros, pero bien mirado el asunto detrás de todos estos datos se esconde su fracaso. El hecho de que Margarita Zavala, una mujer que ha tenido relativamente poca exposición mediática, esté al tú por tú con el tabasqueño habla de algo. Incluso Jaime Rodríguez, “El Bronco”, con todo y su bajo porcentaje era un político inexistente hace un año y medio, cuando AMLO ya llevaba 10 años de campaña. Ahora, el “Bronco” tiene todo para crecer políticamente hablando.

Por supuesto, AMLO puede ganar la elección, pero si lo hace no será impulsando las causas y propuestas que ahora tiene, sino haciendo crecer el discurso del rencor, simplificando la realidad en buenos y malos, proponiendo ideas que suenan bien, pero son demagógicas. El día de hoy, AMLO estrenará un nuevo spot en el que regresará al tema del avión presidencial, rogando que de nueva cuenta el TEPJF lo saque del aire para gritar que lo están censurando. Como se dijo aquí hace algún tiempo: hay que dejar a López Obrador en paz; él solo se encargará de destruirse. 


Leer también


Número 29 - Mayo 2019
portada-revista-29.png
Descargar gratis