La Batalla Final se acerca: AMLO vs. Anaya vs. Meade

“Hay tres clases de mentiras: La mentira, la maldita mentira y las estadísticas.” Mark Twain   “Hay tres clases de mentiras: La mentira, la maldita mentira y las estadísticas.”  Mark Twain Al parecer la batalla final entre...

6 de junio, 2018
encuesta-reforma-0

“Hay tres clases de mentiras: La mentira, la maldita mentira y las estadísticas.” Mark Twain

 

“Hay tres clases de mentiras: La mentira, la maldita mentira y las estadísticas.”  Mark Twain

Al parecer la batalla final entre los 4 candidatos presidenciales está por empezar y el próximo presidente de México se va definir entre André Manuel López Obrador (AMLO); Ricardo Anaya Cortés (RAC) y José Antonio Meade (JAM),  quien al parecer, como en una carrera de caballos, dicen las encuestas, cierra con ganas. ¡Nadie se ha rendido!

En las carreras de caballos, los punteros —los que arrancan como rayo— a menos que tengan mucha clase, pueden prevalecer y en este caso, don André (AMLO) lleva —dicen— una buena ventaja.

RAC y JAM se conservan atrás, pues como buenos jinetes saben que hay que dar el último esfuerzo en la recta final. Ya se han empezado a mover. Tendrán, me parece, que informar quienes serán los hombres y mujeres que formarán parte de sus equipos para gobernar. Es indispensable para ganar adeptos. AMLO ya lo ha hecho y tiene gallos poco jugados en esto de la administración pública y al parecer, gente bien. Están Alfonso Durazo, Tatiana Cloutier por citar dos ejemplos.

Rezagado, queda Jaime Rodríguez, el famoso “Bronco”, del cual me quedo con una buena impresión, pero esta vez no será presidente. Las condiciones para la competencia —de equidad— no le dieron ningún chance.

Entonces, los mexicanos iremos a votar por el próximo presidente el domingo 1 de julio y tenemos que saber quiénes son estos personajes y como dije, las personas que designarán en sus equipos gobernantes.

¿Le creemos a las encuestas?

Una encuesta se define como una “serie de preguntas que se hace a muchas personas para reunir datos o para detectar la opinión pública sobre un asunto determinado”. ¿Estamos?

Tengo una amiga, Isabel Rioja —una de las mujeres más bellas que he conocido; sensual, sensible e inteligente—y ha hecho dos encuestas. Tiene 4,400 fans que la siguen en Facebook, de todas condiciones sociales y me parece que es una buena predicción.  

Para ello preguntó: ¡Sólo por saber!, ¿a quién le van?

En la primera encuesta que “mandó hacer” puso a competir a AMLO vs RAC y a pesar de que dijo que tiene un buen número de amigos panistas, no apoyaron a Ricardo. De 890 votos AMLO obtuvo el 91% de la intención del voto. ¡Impresionante!

Luego le tocó a AMLO vs JAM y aunque don André lleva la ventaja —pues la encuesta no se ha cerrado— ahora la diferencia es 56% a favor de AMLO y 44 % para JAM y la participación es mucho, mucho menor.

Por mi parte, hace como un mes, mandé a hacer mi primera encuesta, con la misma herramienta que proporciona Facebook. AMLO vs cualquier otro candidato. La participación fue muy baja. AMLO sólo alcanzo el 13% de la intención del voto y ahora ya estoy haciendo otra encuesta con mucho mayor participación. AMLO solo alcanza el 21%…

¿Qué nos enseñan estos ejercicios?  En mi opinión, el resultado de una encuesta va a depender de quién las haga y su metodología. Es claro que en las encuestas públicas a las que tenemos acceso muchas pueden estar sesgadas —manipuladas— a favor de quién las paga.  También hemos aprendido que pueden equivocarse fácilmente. Allí están los resultados de la última elección presidencial del los USA, por solo poner un ejemplo.

¿Por qué? Pues porque son muchas personas las que pueden participar en una encuesta determinada y pueden faltar a decir la verdad, y el voto de muchos, los llamados “indecisos y de rechazo” va a ser definitorio el día de la elección. Según los expertos, descubrir por quién se inclinarán estos votantes está el secreto y sólo lo sabremos cuando emitan su voto.

Así pues, por lo dicho, las encuestas no debieran influir en nuestra opinión. Nuestro voto será responsable en la medida que conozcamos a los candidatos, sus propuestas, sus equipos de trabajo. Asesores y candidatos al H. Congreso de la Unión.

Hoy me enteré —de fuente confiable— que uno de los candidatos al Senado por MORENA, el desacreditado Napoleón Gomez Urrutia —el líder minero exiliado— va a salir victorioso en su pleito judicial y podrá ocupar su escaño… ¿Será?

Después de esta batalla final, tanto Ricardo Anaya como José Antonio Meade seguirán con sus vidas, si es que no ganan la elección, probablemente preparándose para el 2024. Chamba no les faltará. ¿André Manuel, si pierde, se irá a su rancho…? ¡Lo dudo! Y El Bronco en 2024 dirá “I am back!”.

Ojalá los mexicanos elijamos al “mejor” y no a un “equipo” de rufianes como los que hemos tenido que soportar, bueno… hasta en las familias se da.

Comentarios






Más de categoría

Narcisismo y poder

El narcisismo es un trastorno de la personalidad en el cual una persona tiene un excesivo sentido de superioridad,...

marzo 1, 2024
¿Consolidará México su democracia o revertirá al autoritarismo? - Eduardo Ruiz-Healy Times

¿Consolidará México su democracia o revertirá al autoritarismo? - Eduardo Ruiz-Healy Times

Fragmento de la emisión del miércoles 17 de enero del 2024 Sígueme en mis redes sociales: Facebook:   / eruizhealy   Instagram:...

enero 19, 2024
La educación pública nos ayuda a vivir más años

La educación pública nos ayuda a vivir más años

En todos los estudios que han analizado la relación entre la salud, la esperanza de vida y factores socioeconómicos,...

enero 12, 2024

2024: año de la democracia en América; México como protagonista

En 2024 México enfrenta una elección que no solo determinará su futuro inmediato, sino que también podría influir significativamente...

enero 12, 2024