Se encuentra usted aquí

La 4T y los hijos de los expresidentes

Martes, 05 de Noviembre 2019 - 10:30

Autor

israel2.jpg
Israel Aparicio

Compartir

la-4t-y-los-hijos-de-los-expresidentes.jpg

El pasado lunes 4 de noviembre el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró en su conferencia mañanera que bots atacaron durante mucho tiempo su proyecto político, ahora en tiempos recientes a su gobierno, por lo que señaló como responsables al hijo del expresidente Felipe Calderón, Luis Calderón y otros personajes como el exsecretario de Educación Pública, Aurelio Nuño y Juan Carlos Romero Hicks. Luego de que un reportero en días pasados, pidiera se investigara los ataques cibernéticos contra periodistas críticos, la denominada Unidad de Información y Vinculación Tecnológica, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, aseguró que el gobierno federal no estaba detrás de esa actividad, pero que sus investigaciones indicaban que los personajes ya citados, si tenían injerencia en varios ataques contra el tabasqueño.

Aunque el expresidente Calderón y la malograda excandidata Margarita Zavala salieron en defensa de su vástago, es de dominio público la relación de los esposos con dichas redes sociales que con mayor o menor éxito, intentan combatir ideológicamente a la figura del presidente AMLO.

La presencia de los hijos de los expresidentes es común en el escenario político, muy lejos quedó esa máxima priísta donde la familia de los mandatarios debía comportarse lo más discreto posible y sobre todo evitar los escándalos mediáticos que afectaran la figura presidencial.

Se recuerda el embrollo protagonizado por los tres hijos del expresidente Ernesto Zedillo en el concierto del grupo de rock U2, el pasado 2 de diciembre de 1997, cuando el extinto Estado Mayor Presidencial (EMP) intentó sacar a los “populares” vástagos por zonas que estaban prohibidas. Testigos mencionaron que una grúa con cámara estuvo a punto de golpear a un hijo del expresidente, pero fue salvado por el personal de seguridad de la popular banda, lo que provocó la reacción de los escoltas que golpearon a dicho guardaespaldas, además de haber desenfundado su arma de cargo con la que apuntaron contra el público asistente.

Todo en pleno concierto mientras en la huida a bordo de la camioneta del EMP atropellaron al jefe de seguridad de la banda. El concierto del día siguiente estuvo a punto de ser cancelado y el popular grupo irlandés “castigó” a México y no regresó a dar conciertos hasta 2006. Para colmo, los hijos del expresidente no pagaron su boleto, ya que utilizaron cortesías que se le brindaban a personalidades de cada país.

Otro caso escandaloso por la corrupción emanada desde el poder son los hijastros del expresidente Vicente Fox, los hermanos Bribiesca, quienes al amparo del poder amasaron impresionantes fortunas mediante contratos privilegiados con paraestatales como PEMEX. Aun cuando las acusaciones por nepotismo y abuso del poder eran publicadas en la prensa, el expresidente y la entonces primera dama, Marta Sahagún, siempre negaron tales acusaciones.

El caso provocó que se creara una comisión legislativa especial para investigar sus relaciones con la empresa Oceanografía y un fraude bancario. Sin embargo, el expresidente Fox exigió una disculpa pública a dicha comisión que tiempo después fue disuelta sin que se procediera contra los hijos de la frustrada aspirante de la mal llamada “pareja presidencial”.

Emiliano Salinas, hijo del villano favorito y del expresidente mexicano, Carlos Salinas de Gortarí, está acusado de pertenecer a una secta internacional donde se abusaba de sus miembros, en especial de las mujeres que eran marcadas y usadas como esclavas sexuales del fundador. El proceso penal en Estados Unidos en contra de muchas populares actrices y figuras públicas que fungían como embaucadores, ha provocado enormes escándalos. Pero en México el hijo del expresidente no tiene ningún proceso, aunque es bien conocida su vinculación a este tipo de secta ya que detentó un cargo dentro del organigrama de la peligrosa franquicia.

Por su parte los hijos del presidente AMLO han sido calumniados en diferentes ocasiones de llevar una vida ostentosa, varias noticias falsas atribuían lujos y conductas prepotentes. Sin ser ejemplos de pureza pública, sus “detalles” han sido al interior del partido patrimonialista que fundó su padre para impulsar lo que sería su exitosa candidatura a la presidencia de la República. El último hijo del presidente, es menor de edad (producto de su segundo matrimonio) fue blanco de ataques discriminatorios durante la pasada campaña presidencial y durante la etapa de transición.

Una de las hijas del expresidente Enrique Peña Nieto llegó a polemizar en redes sociales cuando siendo candidato en 2012 tuvo un día negro en la feria del libro de Guadalajara al no poder mencionar tres libros que marcaron su vida. En su momento el entonces gobernador del Estado de México, aseguró haber hablado con sus hijos sobre la importancia del respeto y la tolerancia. Después del fin del sexenio de su padre, se dedicó a ser una socialite en redes sociales. Luego del divorcio del mandatario con la actriz Angélica Rivera se desnudó el matrimonio por conveniencia. Ni la nueva relación amorosa del mexiquense fue ajena a los ridículos, luego de que se difundieran imágenes de la nueva pareja disfrazados para intentar pasar desapercibidos.

Otros hijos de exmandatarios se han dedicado a la vida política y de los negocios sin mayor pena ni gloria, pero destaca para bien la figura emblemática del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas quien impulsó la consolidación de la alternancia y es una figura indiscutible en la construcción de la democracia mexicana.

En los tiempos de la Cuarta Transformación, como reza el popular refrán: “quien se ríe, se lleva”, por lo que el hijo del expresidente Calderón está en su derecho de criticar y señalar los exabruptos del actual régimen, pero en el terreno de las redes sociales también debe pagar el precio de la crítica recíproca no solo desde las mañaneras, sino de los miles de usuarios que le exhiben sus no pocas pifias en los 280 caracteres, así como sus animadversiones heredadas del mecha corta de su padre.


Leer también


Número 34 - Octubre 2019
portada-revista-34.png
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER