Se encuentra usted aquí

La 4T y la carambola del presupuesto 2020

Martes, 26 de Noviembre 2019 - 11:05

Autor

israel2.jpg
Israel Aparicio

Compartir

la-4t-y-la-carambola-del-presupuesto-2020.jpg

La aprobación del presupuesto federal para el año 2020, por parte de la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados provocó toda serie de desencuentros con los órganos autónomos, los partidos de oposición que no se atreven a reducirse el presupuesto a la mitad y muchas organizaciones campesinas que no siembran ya ni el miedo en sus pequeños cotos de poder clientelar. La sesión que debió ser realizada fuera del Palacio Legislativo, rodeado por la mayoría de las huestes vividoras de Antorcha Campesina, además de la ausencia de los “emberrinchados” legisladores del PAN, contó con la “magia” del reloj parlamentario en pausa, para evitar caer en desacato a los tiempos establecidos para dicho cometido.

Los efectos retardados de la polarizada toma de protesta de la nueva titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, se trasladaron al análisis del presupuesto donde se aprobaron mayores recursos para los programas sociales insignia del régimen del presidente, Andrés Manuel López Obrador, así como el recorte de recursos económicos al Instituto Nacional Electoral (INE), que provocó el “llamado” de auxilio del presidente consejero, “gran jefe Toro sentado”, Lorenzo Córdova, quien asegura que la democracia estará en riesgo el siguiente año, aunque no su “sueldazo” que protegió vía el juicio de amparo.

El PAN por su parte, sigue montado en su visión iluminada y redentora de la República que le llevó a algunos presidentes municipales y gobernadores a amenazar con sublevarse ante las “recomendaciones” que les pudieran realizar la titular de la CNDH, a quien señalan con el dedo flamígero de la ilegitimidad, imitando los “buenos tiempos” del conflicto electoral del 2006. Y cuyo defenestrado e inepto expresidente consejero del INE, Luis Carlos Ugalde, parece decirle a don Lorenzo “Toro Sentado”, que ponga “sus barbas a remojar”.

A pesar de los recursos jurídicos implementados por el PAN para tratar de rechazar la investidura de la improvisada obusperson Piedra Ibarra, todos fueron improcedentes. No por ello el partido conservador dejó de demostrar que si se trata de “hacer grilla barata”, le viene “guango” eso de convertir en una verdadera “verdulería” el recinto senatorial, con “marchantas” furibundas, incapaces de controlarse ante la votación perdida y la incapacidad de entender su realidad minoritaria.

Destaca la transformación clow del senador Gustavo Madero, cuando intentó arrebatarle el micrófono a la presidente del Senado, Mónica Fernández Balboa, para evitar la toma de protesta de la ahora titular de la CNDH, para después de forcejeos con otros senadores de Morena, terminar en el piso, junto con su reputación legislativa. Al siguiente día, luego de la cruda legislativa, el apenado senador trató de disculparse con la presidenta del Senado quien lo dejó “en visto” y nunca lo volteó a ver para atenderlo.

Para mayor dolor de las ínfulas panistas, el pasado 20 de noviembre se conmemoró el 109 aniversario del inicio de la revolución mexicana con un desfile y representaciones históricas que se habían suspendido desde el año 2014. Previamente en la ceremonia de entrega y condecoraciones de ascensos de las fuerzas armadas, el discurso de los secretarios de la Defensa y la Marina Nacional coincidieron en refrendar el compromiso y la lealtad con el presidente AMLO. Esto luego de los acontecimientos del golpe de estado ocurrido en Bolivia, contra el expresidente Evo Morales y su asilo en territorio mexicano, que ha sacado ámpulas en la oposición mexicana, cada vez más recalcitrante y olvidadiza de la tradición mexicana con los perseguidos políticos.

El presupuesto aprobado presume ser sin nuevos impuestos, sin los denominados “gasolinazos”, pero que sobre todo se dejará de otorgar dinero a organizaciones intermediarias que contaban con clientelas electorales, además que los denominados “moches” serían cosa del pasado. Aún y cuando estas loables metas sean logradas, al parecer como siempre, la realidad es más cruda y no podrá ser atendida ante la falta de crecimiento económico que padece el país.

Es importante alertar que según las últimas cifras del INEGI mostraron que ya se cayó en recesión técnica al promediar tres trimestres con crecimiento nulo. Para impulsar la economía el siguiente año se requiere del apoyo de la inversión privada, nacional y extranjera, que hasta el momento, ha sido raquítica y tiene al país en un momento difícil, solo opacado por la enorme crisis de seguridad que elevó las cifras de homicidios dolosos a sus máximos históricos.

Los incrementos económicos en materia de seguridad son destacados, pero se vislumbran aún insuficientes para poder revertir los altos índices de inseguridad, sobre todo para combatir la difícil percepción de indefensión desde el fallido operativo donde se liberó al hijo del Chapo Guzmán. El año 2020 tiene un panorama muy complejo por factores internos y muchos factores externos que no se han manifestado a plenitud en el país. Aún con los nubarrones sobre el país, la oposición sigue enfrascada en intrascendentes luchas que no interesan al grueso de la población, sin mencionar que sus recetas huelen al pasado modelo económico que exponenció la desigualdad social.

Incluso las acciones afirmativas del gobierno, encaminadas a favorecer de los grupos indígenas, tradicionalmente más desfavorecidos, sacaron a relucir las más increíbles e irracionales fobias panistas, exhibidas por el senador Julen Rementería, quien intentó comparar al presidente AMLO con Adolfo Hitler en un desafortunado mensaje de Twitter.

La oposición fuera de foco, es víctima de sus estridencias que nublan sus justos reclamos, como la falta de competencia de la obusperson, pero terminan mimetizados en las formas autoritarias del régimen que pretenden exhibir. No haber acudido a la aprobación del presupuesto, les deslegitima para poder criticarlo, en una lógica surrealista, sin autocrítica, ni base social suficiente, parecen olvidar su desastrosa realidad política que les condena a perder todas las batallas legislativas.


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER